[Fotos] Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria en Argen­ti­na- EHL Argentina

Rodea­dos por un impor­tan­te cor­dón poli­cial que valla­ron el Con­su­la­do, cien­tos de mani­fes­tan­tes con­vo­ca­dos por el Capí­tu­lo Argen­tino de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Amig@s del Pue­blo Vas­co) exi­gie­ron la liber­tad del pre­so polí­ti­co vas­co Iosu Uri­betxe­be­rria, que lle­va cum­plien­do más de dos sema­nas de huel­ga de ham­bre y pade­ce un cán­cer terminal.

Adhi­rie­ron a la mar­cha que se reali­zó des­de la Ave­ni­da Callao y Las Heras has­ta las puer­tas del Con­su­la­do, en el barrio por­te­ño de Reco­le­ta, diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y estu­dian­ti­les, entre ellas la Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de Bue­nos Aires, el Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo, Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social, Orga­ni­za­ción Fogo­ne­ros, el Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad, la Orga­ni­za­ción Social y Polí­ti­ca Los Pibes, el Comi­té Argen­tino por la Liber­tad de los 5 héroes cuba­nos, Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo (OLP), Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal, el par­ti­do Mar­cha Patrió­ti­ca (de Colom­bia) y el MOVADEF, de Perú. Adhi­rie­ron tam­bién la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA) y la Secre­ta­ria de Dere­chos Huma­nos de la Aso­cia­ción deTra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE).

Con con­sig­nas exi­gien­do la liber­tad y la amnis­tía para los pre­sos vas­cos, y otras que pro­cla­ma­ban “Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo para Eus­kal Herria, los mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron fren­te al con­su­la­do, mien­tras un fun­cio­na­rio del mis­mo se esme­ró en tomar nota de los nom­bres de los con­vo­can­tes, y otros dos fil­ma­ban de mane­ra poli­cial a quie­nes alli se expre­sa­ban en soli­da­ri­dad pue­blo a pue­blo con los pre­sos. A pesar de esas accio­nes inti­mi­da­to­rias, varios jóve­nes colo­ca­ron una pan­car­ta de “Amnis­tía”, con las fotos de los pre­sos en la mis­ma puer­ta del Consulado.

En pri­mer lugar se diri­gió a los pre­sen­tes, el pre­si­den­te de la FUBA, Igal Kej­sef­man, quien expre­só la soli­da­ri­dad estu­dian­til con los pre­sos vas­cos y el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria, seña­lan­do que “el fas­cis­mo espa­ñol que cas­ti­ga a su pro­pio pue­blo es el mis­mo que repri­me las ansias de liber­tad del pue­blo vasco”.

En tér­mi­nos simi­la­res, plan­tean­do la nece­si­dad de redo­blar la movi­li­za­ción soli­da­ria con los pre­sos y pre­sas vas­cas, habla­ron lue­go Eduar­do Soa­res, de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Con­vo­ca­to­ria, Car­los Azná­rez, por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y EHL.
Adhi­rie­ron tam­bién a los moti­vos del acto, Nora Cor­ti­ñas, de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, el actor Nor­man Bris­ki y el poe­ta y escri­tor Vicen­te Zito Lema.

Pos­te­rior­men­te, una com­pa­ñe­ra vas­ca, inte­gran­te de EHL, des­cri­bió la gra­ve situa­ción por la que están pasan­do tan­to Iosu Uri­betxe­be­rria e Iña­ki Erro, los más gra­ves de los otros 14 pre­sos y pre­sas vas­cas que pade­cen gra­ves enfer­me­da­des. Seña­ló que actual­men­te alre­de­dor de 600 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de Eus­kal Herria se hallan en huel­ga de hambre.

Tra­yen­do el “apo­yo incon­di­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos a la lucha heroi­ca de los pre­sos y pre­sas vas­cas por su dig­ni­dad y la de su pue­blo”, se expre­sa­ron Fer­nan­do Car­do­zo, secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la CTA y Héc­tor Carri­ca, secre­ta­rio de DDHH de ATE.

Cerró el acto, el diri­gen­te de la OLP e inte­gran­te de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, Rober­to Per­día, quien his­to­rió “la lar­ga tra­yec­to­ria de opre­sión con­tra los pue­blos pro­ta­go­ni­za­da por Espa­ña”, y en ese mar­co, les exi­gió que libe­ren a los pre­sos y pre­sas vas­cas, que se con­ven­zan de “que Eus­kal Herria está deci­di­da a ganar su futu­ro pelean­do, como siempre”.

Seña­ló que “inclu­so aun­que ocu­rrie­ra de que Iosu se nos murie­ra en la pri­sión, no podrán parar la lucha de los vas­cos y vas­cas, que duran­te déca­das han ape­la­do pri­me­ro a la lucha arma­da y aho­ra ganan­do elec­cio­nes, para demos­trar que desean la inde­pen­den­cia y el socialismo”.

La con­cen­tra­ción ter­mi­nó con gri­tos de “Gora Eus­kal Herria aska­tu­ta”, “Liber­tad para los pre­sos y pre­sas vas­cas”, y “Liber­tad, liber­tad, a los pre­sos por luchar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *