[Fotos] Otro 27 de setiem­bre, Eus­kal Herria recuer­da a quie­nes fue­ron ase­si­na­dos por defen­der la libertad

Eus­kal Herria no olvi­da a sus mejo­res hijos e hijas y este año de nue­vo, Txi­ki, Otae­gi y el res­to de per­so­nas que han dado su vida en pos de la liber­tad de Eus­kal Herria ha esta­do pre­sen­te en las calles y pue­blos vascos.

Orga­ni­za­do por la aso­cia­ción Ahaz­tuak, a la maña­na se ha acu­di­do al cemen­te­rio de Zarautz don­de se ha home­na­jea­do a Txi­ki, fusi­la­do por el régi­men fran­quis­ta y que no era sino un con­se­cuen­te lucha­dor anti fas­cis­ta. Txi­ki, luchó con­tra un régi­men ile­gí­ti­mo, de cor­te fas­cis­ta y por ello fué con­de­na­do a muer­te. Pos­te­rior­men­te fué fusi­la­do. El mis­mo día que Txi­ki, el fran­quis­mo fusi­ló a Anjel Otae­gi y a otros tres revo­lu­cio­na­rios, estos espa­ño­les, que tam­bién lucha­ron de mane­ra con­se­cuen­te con­tra el fascismo.

En el acto de Zarautz, el ama de Txi­ki ha rea­li­za­do una ofren­da flo­ral sobre la tum­ba de su hijo y pos­te­rior­men­te se ha can­ta­do la Inter­na­cio­nal y el Eus­ko Gudariak.

Como dato sor­pren­den­te rese­ñar que en este acto ha hecho pre­sen­cia un miem­bro del gobierno vas­co. Qui­zas la cer­ca­nia de las elec­cio­nes les ha refres­ca­do la memo­ría sobre las vic­ti­mas del fas­cis­mo espa­ñol. Las demás per­so­nas que allí esta­ban acu­den y acu­di­rán todos los años. Ya vere­mos si así lo hace la repre­sen­tan­te institucional.

En Nafa­rroa el acto de Ahaz­tuak ha sido prohi­bi­do. El que se home­na­je a unos fusi­la­dos, que lo fue­ron por defen­der la demo­cra­cia, fren­te a un gobierno fas­cis­ta, al actual gobierno nava­rro no le pare­ce ade­cua­do. Al res­pec­to ha decla­ra­do Ahaztuak

SOBRE LA PROHIBICIÓN DE NUESTRA CONCENTRACIÓN EN IRUÑEA EN HOMENAJE A LOS FUSILADOS EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1975 Y SOBRE OTRAS CUESTIONES

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977, aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta, que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te la reso­lu­ción de la Dele­ga­da del Gobierno espa­ñol en Nava­rra por la que se nos prohí­be la con­cen­tra­ción que en home­na­je a los cin­co lucha­do­res anti­fas­cis­tas fusi­la­dos por el régi­men fran­quis­ta el 27 de Sep­tiem­bre de 1975 tenia­mos pre­vis­to cele­brar maña­na jue­ves, al cum­plir­se el 37 ani­ver­sa­rio de los mís­mos. Rei­vin­di­ca­mos nues­tro dere­cho a cele­brar este tipo de actos.

Nues­tro tra­ba­jo, como colec­ti­vo, tie­ne su refe­ren­cia públi­ca y cono­ci­da en la recu­pe­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y en la con­se­cu­ción de Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción para las víc­ti­mas del fran­quis­mo en su glo­ba­li­dad, por lo que no cree­mos que sean de reci­bo las argu­men­ta­cio­nes esgri­mi­das por la Dele­ga­da el Gobierno de Nava­rra en la reso­lu­ción que nos hace lle­gar para prohi­bir­nos la concentración.

En la mís­ma se dice que en una pági­na web apa­re­ce el car­tel de la con­vo­ca­to­ria don­de se hace un lla­ma­mien­to para asis­tir a la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da «figu­ran las foto­gra­fías de los fusi­la­dos»… Seño­ra Dele­ga­da, si no apa­re­cen las per­so­nas a quie­nes ren­di­mos home­na­je… ¿qué foto­gra­fías debe­rían apa­re­cer? ¿las de sus ase­si­nos, quizás?

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 hemos veni­do cele­bran­do anual­men­te actos en memo­ria de los últi­mos fusi­la­dos del fran­quis­mo el 27 de Sep­tiem­bre de 1975 y de todos los fusi­la­dos y vic­ti­mas de aquel régi­men, con pan­car­ta y fotos inclui­das, y nun­ca hemos gene­ra­do nin­gún pro­ble­ma de orden público.

El pro­ble­ma radi­ca en la con­si­de­ra­ción de «terro­ris­tas», que como la Dele­ga­da del Gobierno, Car­men Alba, hace saber en su orden de prohi­bi­ción tie­nen estos lucha­do­res anti­fran­quis­tas. Y para con­se­guir su pro­pó­si­to, el de la prohi­bi­ción, mez­cla en su escri­to todo: reso­lu­cio­nes de la Audien­cia Nacio­nal sobre el caso de Iosu Uri­betxe­be­rria, home­na­jes a los pre­sos de ETA, etc., y nos ilus­tra en el sen­ti­do de la ili­ci­tud de «…ensal­zar a terro­ris­tas, jus­ti­fi­can­do sus acti­vi­da­des delic­ti­vas, ensal­zan­do, así mis­mo, la lucha armada…»

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 hemos de denun­ciar una vez más la prohi­bi­ción de uno de nues­tros actos habi­tua­les todos los 27 de Sep­tiem­bre, y deci­mos una vez más por­que en el año 2009 todos nues­tros actos de ese dia fue­ron ya prohi­bi­dos por orden de un Juz­ga­do de la Audien­cia Nacio­nal bajo los mis­mos ale­ga­tos, algo que tuvo que ser revo­ca­do al año siguien­te 2010 por otro Juz­ga­do de la mis­ma Audien­cia reco­no­cien­do que en los actos que ese día cele­bra­mos anual­men­te no hay nin­gún ele­men­to de ensal­za­mien­to del terro­ris­mo por lo que no hay nin­gún moti­vo para que sean prohibidos.

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 con­si­de­ra­mos que todos estos hechos, no son sino la expre­sión más cla­ra de la con­ti­nua­da con­fron­ta­ción que se vie­ne man­te­nien­do entre todos aque­llos ele­men­tos ‑ins­ti­tu­cio­nes, poli­ti­cos, car­gos públi­cos…- que siguen aca­pa­ran­do y defen­dien­do la impu­ni­dad de los crí­me­nes del régi­men fran­quis­ta y la con­ti­nui­dad por tan­to de la fal­ta de Ver­dad, de Repa­ra­ción y de Jus­ti­cia para sus vic­ti­mas, y aque­llos otros sec­to­res que enca­be­za­dos por esas vic­ti­mas y las aso­cia­cio­nes en las que nos orga­ni­za­mos y en las que nos repre­sen­ta­mos que veni­mos lle­van­do ade­lan­te por enci­ma de todas las tra­bas –ins­ti­tu­cio­na­les, judi­cia­les y poli­cia­les inclui­das- una defen­sa sin tre­gua de nues­tros derechos.

Esa defen­sa con­ti­nua­da y sin amba­ges es la que ha hecho que al dia de hoy Txi­ki y Otae­gi vayan a ser con­si­de­ra­dos «vic­ti­mas de la vio­len­cia poli­cial» según el decre­to del Gobierno de Gas­teiz que en torno a dichas vic­ti­mas ha sido ela­bo­ra­do y tam­bien lo que ha hecho que –como con­tra­pun­to cla­ra­men­te visi­ble y como expre­sión cla­ra de las con­tra­dic­cio­nes que en los mis­mos ámbi­tos ins­ti­tu­cio­na­les, polí­ti­cos y judi­cia­les se han ins­ta­la­do gra­cias en bue­na medi­da a nues­tra lucha- maña­na mís­mo en el acto que vamos a cele­brar a las 12:00 horas en el Cemen­te­rio de Zarautz, ante la tum­ba de «Txi­ki», vaya a estar pre­sen­te una repre­sen­ta­ción de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Gobierno de Lakua com­pues­ta por Mai­xa­bel Lasa e Inés Rami­rez de Maez­tu: mien­tras la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Gobierno de Lakua, soli­ci­ta la par­ti­ci­pa­ción en el acto-home­na­je a Txi­ki y Otae­gi en Zarautz, la Dele­ga­da del Gobierno de Nava­rra los con­si­de­ra terroristas.

Por ello des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 con­si­de­ra­mos esta prohi­bi­ción de la Dele­ga­da del Gobierno espa­ñol Car­men Alba –al pare­cer deseo­sa de emu­lar a aquel duque de su mim­so ape­lli­do que en su día tan­to daño cau­só a los nava­rros- un hecho de extre­ma gra­ve­dad, por lo que supo­ne la cons­ta­ta­ción prác­ti­ca una vez más de que el mode­lo de impu­ni­dad para el régi­men fran­quis­ta y sus crí­me­nes sigue vigen­te y sien­do par­te de la «hoja de ruta» de deter­mi­na­do sec­to­res que ade­más lo refuer­zan con la nega­ción del dere­cho a la memo­ria de las vic­ti­mas de aquel régi­men dic­ta­to­rial, un mode­lo basa­do en el «ata­do y bien ata­do» del gol­pis­ta y dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co, en la Ley de Amnis­tía de 1977, en la de Memo­ria His­tó­ri­ca de 2008 según las cua­les se con­si­de­ran «víc­ti­mas a ser­vi­do­res de una dic­ta­du­ra como Meli­tón Man­za­nas o Carre­ro Blan­co, y «terro­ris­tas» a muchos de los que se enfren­ta­ron a ella y por ello fue­ron fusi­la­dos o ase­si­na­dos como Txi­ki y Otaegi.

Sin embar­go a pesar de todas estas difi­cul­ta­des des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 segui­re­mos como has­ta aho­ra tra­ba­jan­do para escla­re­cer la Ver­dad, exi­gien­do Jus­ti­cia y con­de­na para los cul­pa­bles, y recla­man­do Reco­no­ci­mien­to y Repa­ra­ción para las vic­ti­mas del fran­quis­mo y para tod@s l@s luchador@s con­tra ese régimen.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Ya por la tar­de, se han rea­li­za­do a lo lar­go y ancho de Eus­kal Herria otros actos de recuer­do a quie­nes die­ron su vida en defen­sa de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *