[Fotos] Masi­va res­pues­ta a las deten­cio­nes en Iruñea

Miles de ciudadan@s vasc@s e inclu­so ciudadan@s inter­na­cio­na­lis­tas de otras par­tes del esta­do han dado cum­pli­da res­pues­ta a las ulti­mas deten­cio­nes poli­ti­cas del esta­do espa­ñol, que esta ulti­ma sema­na ha vuel­to a dete­ner y encar­ce­lar a per­so­nas que tan solo han ejer­ci­do el dere­cho a hacer poli­ti­ca o como en el caso de las per­so­nas que rea­li­za­ban Apur​tu​.Org, el dere­cho a infor­mar des­de otro pris­ma, no muy del gus­to de los poderes.

L@s par­ti­ci­pan­tes de la mar­cha, han recla­ma­do que se pon­ga fin a la repre­sión de una vez por todas y han denun­cia­do que a fecha de hoy, la uni­ca vio­len­cia que se ejer­ce en Eus­kal Herria es la que pro­ta­go­ni­zan los esta­dos espa­ño­les y fran­ces en for­ma de deten­cio­nes arbi­tra­rias y encar­ce­la­mien­tos, ade­mas de las denun­cias habi­das de tor­tu­ras, rea­li­za­das por los detenidos.

a mar­cha, que ha arran­ca­do en medio de un inten­so frío en los cines Golem a las 17.40 horas, está pre­si­di­da por una gran pan­car­ta por­ta­da por fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka y en la que se decla­ra en eus­ka­ra «En el camino de la paz. Solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. No más detenciones».

Tras ella, otra por­ta­da por los fami­lia­res de los arres­ta­dos en la reda­da del mar­tes pro­cla­ma «Aski da. Nun­ca más».

Los mani­fes­tan­tes han exihi­bi­do repro­duc­cio­nes de la por­ta­da del Acuer­do de Ger­ni­ka –«Bake bidean. Ate­ra­bi­de demo­kra­ti­koen akor­dioa» – , han deman­da­do la pues­ta en liber­tad de los dete­ni­dos y han denun­cia­do la prác­ti­ca de la tortura.

«Atxi­lo­tuak aska­tu» y «Aquí se tor­tu­ra como en la dic­ta­du­ra» son dos de las rei­vin­di­ca­cio­nes más deman­da­das en una tar­de en la que los cua­tro dete­ni­dos que aún per­ma­ne­cían en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción tam­bién han denun­cia­do tor­tu­ras, al igual que Iker Moreno y Xabier Beor­te­gi ayer.

Jóve­nes ata­via­dos con cajas repre­sen­tan­do cáma­ras de tele­vi­sión han hecho una paro­dia en favor de Apur­tu, que ha sido reci­bi­da con aplau­sos por los manifestantes.

la alcal­de­sa de Her­na­ni, Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia ha sub­ra­ya­do que la izquier­da aber­tza­le res­pon­de­rá a la repre­sión con «más pro­ce­so», ha denun­cia­do el tra­to que han reci­bi­do los arres­ta­dos y sus fami­lia­res y ha sen­ten­cia­do que «si siguen así ten­drán a Eus­kal Herria delante».

Tres han sido los men­sak­jes lan­za­dos: «El pri­me­ro que si cree que con esta acti­tud va a mover un solo milí­me­tro a la izquier­da aber­tza­le en el camino empren­di­do está muy equi­vo­ca­do, en segun­do lugar que ante más repre­sión con­tes­ta­re­mos con más pro­ce­so demo­crá­ti­co y en ter­ce­ra ins­tan­cia que si insis­te en su acti­tud vio­len­ta se va a encon­trar de fren­te a Eus­kal Herria».

En la mar­cha, tam­bien habia repre­sen­tan­tes de EA, Alter­na­ti­ba y Aralar.

Des­de el esce­na­rio impro­vi­sa­do en el quios­co de la Pla­za del Cas­ti­llo, Agi­rre y Bar­ber lan­za­ron un men­sa­je níti­do al Eje­cu­ti­vo de Madrid y al res­to los pode­res del Esta­do: «Que dejen a Eus­kal Herria hacer su camino a un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas y que tome las medi­das nece­sa­rias para la nor­ma­li­za­ción política».

Advir­tie­ron, en este sen­ti­do, que «hacer «la bol­sa» o dar pali­zas en comi­sa­rías y cuar­te­li­llos es vio­len­cia que no esta­mos dis­pues­tas a tolerar» .

Tras recor­dar que el 10 de enero la orga­ni­za­ción arma­da ETA acep­tó los míni­mos demo­crá­ti­cos exi­gi­dos en el mar­co del Acuer­do de Ger­ni­ka con el alto el fue­go per­ma­nen­te gene­ral y veri­fi­ca­ble que ha asu­mi­do, ani­ma­ron al Esta­do espa­ñol a que comien­ce a res­pe­tar los dere­chos huma­nos de los y las ciu­da­da­nas vascas.

Las miles de per­so­nas que acu­die­ron deja­ron cla­ro que «no están por la labor de con­ce­der nin­gún poder al Esta­do». Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka se reafir­ma­ron en el «com­pro­mi­so por solu­cio­nar demo­crá­ti­ca­men­te el con­flic­to que sufre Eus­kal Herria, siguien­do para ello el Acuer­do de Ger­ni­ka como hoja de ruta en la defen­sa de los dere­chos de todas las personas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *