[Fotos] Kur­dis­tán, Pales­ti­na y Eus­kal Herria her­ma­na­dos en Bue­nos Aires

En un muy intere­san­te encuen­tro cele­bra­do el vier­nes en la Taber­na Inter­na­cio­na­lis­ta Vas­ca, co-orga­ni­za­do por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Sudes­ta­da y la edi­to­ria “A for­mar filas”, en el mar­co de Cáte­dras Boli­va­ria­nas, fue pre­sen­ta­do el libro de los perio­dis­tas Lean­dro Alba­ni y Ale­ja­dro Had­dad, “Kur­dis­tán, cró­ni­cas insur­gen­tes”. Pre­vio a la char­la, fue exhi­bi­do el docu­men­tal “Av! Si! Mai!”, pro­du­ci­do por Had­dad, sobre la lucha del pue­blo kur­do en el plano medio ambien­tal. El acto sir­vió no sólo para escu­char las voces de la ges­ta revo­lu­cio­na­ria kur­da, sino tam­bién para home­na­jear a la Resis­ten­cia Pales­ti­na y ente­rar­se de pri­me­ra mano por dón­de cami­na actual­men­te la lucha del inde­pen­den­tis­mo vasco.

Cer­te­ra apro­xi­ma­ción al Kurdistán

El libro co-edi­ta­do por “Sudes­ta­da” y “A for­mar filas”, es el resul­ta­do de la cober­tu­ra perio­dís­ti­ca rea­li­za­da, pri­me­ro por Had­dad, quien via­jó para rea­li­zar un docu­men­tal al Kur­dis­tán inva­di­do por Tur­quía, y lue­go, la expe­rien­cia de Alba­ni como envia­do del perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, quien lle­gó has­ta el Kur­dis­tán con­tro­la­do por Iraq, don­de reali­zó entre­vis­tas a gue­rri­lle­ras y gue­rri­lle­ros del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK), que lue­go fue­ron publi­ca­das en dicha publi­ca­ción y otros medios.

En un esti­lo ágil y cla­ro como para poder enten­der un pro­ce­so ocul­ta­do deli­be­ra­da­men­te por las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas, tan­to Alba­ni como Had­dad die­ron tes­ti­mo­nio de la impor­tan­cia que posee la pre­sen­cia de la insur­gen­cia tan­to en Siria, don­de aho­ra com­ba­ten a las mili­cias de ese engen­dro pro-impe­rial deno­mi­na­do Esta­do Islá­mi­co (El), como en Tur­quía, don­de las mili­cias kur­das luchan des­de hace déca­das con­tra el gobierno reac­cio­na­rio tur­co. En ese país, no sólo está en la cár­cel el líder del PKK, Abdu­llah Oca­lan, sino que tam­bién se encuen­tran dete­ni­dos des­de hace años, alre­de­dor de diez mil pre­sos y pre­sas kur­dos y turcos.
El tex­to tam­bién reco­ge la lucha de las Madres kur­das por la Paz, quie­nes al igual que las Madres de Pla­za de Mayo argen­ti­nas, bre­gan por encon­trar a sus hijos des­apa­re­ci­dos en la con­fron­ta­ción béli­ca y res­ca­tan la memo­ria de los lucha­do­res kur­dos con­tra el fas­cis­mo que los oprime.

El tex­to de Alba­ni y Had­dad rei­vin­di­ca la exis­ten­cia de Kur­dis­tán a lo lar­go de los siglos, la fir­me­za de sus hom­bres y muje­res en defen­der su iden­ti­dad lin­güís­ti­ca, res­ca­tar sus tra­di­cio­nes ances­tra­les y como con­se­cuen­cia de todo ello, luchar para que el domi­nio impe­rial no pise jamás en tie­rra fir­me. Da cuen­ta tam­bién, de la uti­li­za­ción del mar­xis­mo-leni­nis­mo como ideo­lo­gía fun­dan­te del PKK, y lue­go ‑sin aban­do­nar la matriz de una izquier­da com­ba­ti­va- la actua­li­za­ción de pro­pues­tas que den real posi­bi­li­dad a la apues­ta por la libe­ra­ción y el socialismo.

Los dos perio­dis­tas coin­ci­den gra­ta­men­te en que las muje­res y hom­bres del PKK tie­nen tam­bién, en su ideo­lo­gía y prác­ti­ca orga­ni­za­ti­va, mucho que ver con el gue­va­ris­mo y el zapa­tis­mo, com­bi­nan­do deba­te y con­sen­so des­de la base, auto­ges­tión, y reafir­ma­ción revo­lu­cio­na­ria no auto­ri­ta­ria ni car­ga­da de fal­sos vanguardismos.

Alba­ni per­ma­ne­ció varios días en las mon­ta­ñas de Kan­dil, Iraq, don­de la gue­rri­lla tie­ne su san­tua­rio y allí pudo com­pro­bar cómo el PKK, que rei­vin­di­ca la teo­ría del “Con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co” como sali­da al con­flic­to polí­ti­co y arma­do, está seria­men­te implan­ta­do, con­tan­do con miles de com­ba­tien­tes, la mitad de las cua­les son muje­res. Por otro lado, el libro tam­bién rela­ta la expe­rien­cia del PKK en Siria, don­de la orga­ni­za­ción se deno­mi­na Par­ti­do de la Unión Demo­crá­ti­ca (PUD) jun­to a su bra­zo arma­do, las Fuer­zas de Auto­de­fen­sa del Pue­blo (YGP). En los acon­te­ci­mien­tos últi­mos en ese país, inva­di­do por miles de mer­ce­na­rios envia­dos des­de Tur­quía, Ara­bia Sau­di­ta y Qatar, al ser­vi­cio de la OTAN, el PKK no sólo jugó un impor­tan­te papel en con­te­ner y com­ba­tir dicha inje­ren­cia, sino que se des­pla­zó por todo el nor­te del país y gene­ró de hecho una zona libe­ra­da, don­de no ope­ra el ejér­ci­to sirio y la sobe­ra­nía kur­da es ple­na y efectiva.

El resul­ta­do de toda esta expe­rien­cia es un libro que segu­ra­men­te inte­gra­rá a par­tir de aho­ra la biblio­te­ca de quie­nes, intere­sa­dos por la polí­ti­ca inter­na­cio­nal, podrán acer­car­se a una pro­ble­má­ti­ca poco cono­ci­da en Lati­noa­mé­ri­ca pero esen­cial en la reso­lu­ción de la coyun­tu­ra de una región alta­men­te convulsionada.

Kur­dos en Almagro

En el mar­co de la diser­ta­ción rea­li­za­da en el barrio de Alma­gro, los orga­ni­za­do­res de la acti­vi­dad, rin­die­ron tam­bién home­na­je a la Resis­ten­cia Pales­ti­na que ha obli­ga­do a Israel a retro­ce­der sin poder pene­trar por tie­rra en Gaza y ocu­par esa peque­ña por­ción del terri­to­rio pales­tino que se man­tie­ne libre. Por ello, apar­te de las ban­de­ras vas­cas y kur­das expues­tas en el local del Cen­tro Cul­tu­ral y Polí­ti­co La Dig­ni­dad, don­de fun­cio­na la Taber­na Vas­ca, fue col­ga­da la ense­ña pales­ti­na, rea­li­zán­do­se una masi­va mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad del públi­co pre­sen­te a la con­sig­na de “Boi­cot a Israel”.

Lue­go, el docu­men­ta­lis­ta kur­do Meh­met Ali Dogan, recor­dó emo­cio­na­do a una gue­rri­lle­ra y docu­men­ta­lis­ta del PKK, quien sir­vió de guía al perio­dis­ta Alba­ni duran­te su via­je a Kan­dil, seña­lan­do que en un recien­te com­ba­te con­tra los mer­ce­na­rios del “Esta­do Islá­mi­co”, dicha mili­tan­te fue asesinada.

Tam­bién, Meh­met se refi­rió a la situa­ción actual de la insur­gen­cia, que con­tro­la gran par­te del nor­te de Siria, y enfren­ta a los extre­mis­tas del Esta­do Islá­mi­co, que con apo­yo de Tur­quía y Ara­bia Sau­dí, han ocu­pa­do ciu­da­des en Siria e Iraq, gene­ran­do un cli­ma de alta con­fron­ta­ción y ase­si­nan­do a miles de ciu­da­da­nos de los dos países.
Con­sig­nó que la teo­ría del “Con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co” bus­ca gene­rar cuo­tas de mayor auto­no­mía y res­pe­to a los dere­chos colec­ti­vos tan­to del pue­blo kur­do como otros que habi­tan en la región y en cada país don­de el PKK está implantado.

La lucha del pue­blo vasco

Por últi­mo, Lid inte­gran­te de las Bri­ga­das inter­na­cio­na­lis­tas de la orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta vas­ca Aska­pe­na, que visi­tan el país y han veni­do toman­do con­tac­to con las orga­ni­za­cio­nes argen­ti­nas del cam­po popu­lar, ofre­ció un amplio infor­me sobre la situa­ción (repre­si­va) que se vive en Eus­kal Herria y de los avan­ces pro­du­ci­dos en esa nación inva­di­da por Espa­ña y Fran­cia des­de hace siglos. A pesar de que ETA deci­die­ra aban­do­nar la lucha arma­da hace varios años, y que cier­tas cuo­tas de lega­li­dad fue­ron res­ti­tui­das para la izquier­da aber­tza­le, pro­vo­can­do que sus for­ma­cio­nes polí­ti­cas obten­gan exce­len­tes resul­ta­dos elec­to­ra­les, “la repre­sión con­ti­núa, y se sigue dan­do el dra­má­ti­co caso de más de 500 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, dece­nas de depor­ta­dos y miles de refu­gia­dos y exi­lia­dos que no pue­den vol­ver a Eus­kal Herria, debi­do a la sos­te­ni­da per­se­cu­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad que plan­tean los regí­me­nes espa­ñol y fran­cés”, seña­ló la joven oradora.

La mili­tan­te inter­na­cio­na­lis­ta des­ta­có tam­bién el impor­tan­te papel que jue­gan los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas vas­cos, quie­nes siguen luchan­do y rei­vin­di­can­do la amnis­tía, la inde­pen­den­cia y el avan­ce hacia el socia­lis­mo, des­ta­có que la cri­sis eco­nó­mi­ca que abar­ca a toda Euro­pa, tam­bién ha reper­cu­ti­do fuer­te­men­te en el País Vas­co, con­de­nan­do a miles de jóve­nes a no tener opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo ni de acce­so a la vivien­da, “lo que nos obli­ga a res­pon­der estas exclu­sio­nes en la calle y movi­li­za­dos permanentemente”.

En con­clu­sión de la jor­na­da de her­ma­na­mien­to entre pue­blos, pue­de seña­lar­se que si bien el impe­rio está desa­rro­llan­do a tra­vés de dis­tin­tas varian­tes, una polí­ti­ca de aco­so y de repre­sión sos­te­ni­da, los lucha­do­res no cesan de ima­gi­nar res­pues­tas por todas las vías posibles.
No sólo eso, sino que tam­bién, allí don­de se abren ‑a fuer­za de lucha y resis­ten­cia- cami­nos polí­ti­cos alter­na­ti­vos, se demues­tra que la cons­truc­ción de un mun­do dife­ren­te es real­men­te posi­ble. Tan­to en Gaza, como en las mon­ta­ñas kur­das o en tie­rras vas­cas, el espí­ri­tu liber­ta­rio no ha cesa­do de dar ejem­plos en ese sen­ti­do. Y eso pre­ci­sa­men­te, es la peque­ña lla­mi­ta que ayu­da a sos­te­ner el fue­go de la Revo­lu­ción que tar­de o tem­prano se hará posible.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *