[Fotos] El pue­blo de Erro­mo recu­pe­ra una pla­za ante el aco­so policial

En la maña­na del 29 de Sep­tiem­bre de 2012, el pue­blo de Romo –Itzu­bal­tze­ta ha deci­di­do recu­pe­rar la pla­za Sta. Eugenia.

Han pasa­do apro­xi­ma­da­men­te dos años des­de que el ayun­ta­mien­to derri­ba­ra el Aula de Cul­tu­ra de Sta. Euge­nia, que pese a ser mejo­ra­ble ofre­cía un espa­cio a los nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les y cul­tu­ra­les pre­sen­tes en el pue­blo. Este derri­bo se pro­du­jo tras pro­me­ter repe­ti­das veces una nue­va Aula de Cul­tu­ra, cuyo tama­ño des­pro­por­cio­na­do pro­vo­có nume­ro­sas reac­cio­nes de recha­zo entre la mayo­ría del vecindario.

Des­pués de todo este tiem­po, el Ayun­ta­mien­to ha deci­di­do “repen­sar­se” el pro­yec­to debi­do a la “difí­cil coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca que atra­ve­sa­mos”. Mien­tras, tan­to el espa­cio que ocu­pa­ba el aula como los siguien­tes 20 metros de la pla­za con­ti­núan secues­tra­dos inde­fi­ni­da­men­te, y el pue­blo de Romo sigue sufrien­do una gran caren­cia de espa­cios culturales.

Fru­to de todo este cúmu­lo de situa­cio­nes, un nutri­do gru­po de veci­nos y veci­nas ha deci­di­do tirar el muro que el Ayun­ta­mien­to ins­ta­ló “pro­vi­sio­nal­men­te” y acon­di­cio­nar el espa­cio dis­po­ni­ble, recu­pe­rán­do­lo para el uso y dis­fru­te públi­cos. De esta mane­ra, que­re­mos hacer ver al Ayun­ta­mien­to la nece­si­dad de abrir un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ver­da­de­ra, en el que los veci­nos y veci­nas de Romo- Itzu­bal­tze­ta ten­ga­mos capa­ci­dad de deba­te y deci­sión sobre las infra­es­truc­tu­ras del pueblo.

En pleno pro­ce­so de derri­bo del muro, aco­sa­dos por innu­me­ra­bles dota­cio­nes poli­cia­les, hemos teni­do que dete­ner la obra por impe­ra­ti­vo legal, deján­do­lo en con­di­cio­nes pre­ca­rias e inse­gu­ras. Nos gus­ta­ría poder ter­mi­nar el tra­ba­jo comen­za­do, pero las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les han pre­fe­ri­do prohi­bír­nos­lo, dejan­do la volun­tad popu­lar a un lado. Ade­más de esto, en un inten­to de cri­mi­na­li­zar lo suce­di­do, han iden­ti­fi­ca­do a mas de 100 veci­nos y veci­nas, que volun­ta­ria­men­te han decla­ra­do ser par­ti­ci­pes de la iniciativa.

En bre­ve se con­vo­ca­rán asam­bleas abier­tas don­de deba­ti­re­mos sobre la futu­ra Aula de Cul­tu­ra. Espe­ra­mos que acu­dan todos aque­llos veci­nos y veci­nas intere­sa­dos en par­ti­ci­par en el pro­ce­so. Cuan­tos mas sea­mos, mejor será la nue­va infra­es­truc­tu­ra y mayor fuer­za ten­dre­mos ante estas “sor­das” instituciones.

Mien­tras tan­to, con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do en la recu­pe­ra­ción de la pla­za, acon­di­cio­nán­do­la lo mejor posi­ble, crean­do nue­vos espa­cios de dis­fru­te y espar­ci­mien­to para todos y todas.

ANIMATU ETA PARTE HARTU!!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *