Falle­ce en Vene­zue­la el refu­gia­do polí­ti­co vas­co Celes­tino Galán

El refugiado político Celestino Galán ha fallecido en Venezuela

AGUR ETA OHORE CELES!

El refu­gia­do polí­ti­co bil­bo­ta­rra Celes­tino Galán, que lle­va­ba más de 30 años fue­ra de casa, falle­ció atro­pe­lla­do por un coche en Vene­zue­la el 19 de setiem­bre, según ha infor­ma­do Etxerat.

El refu­gia­do polí­ti­co bil­baino Celes­tino Galán murió en Vene­zue­la el 19 de setiem­bre, cuan­do fue atro­pe­lla­do por un coche, según infor­mó ayer Etxe­rat. Galán tenía 53 años y un hijo de 5. Resi­día en la ciu­dad de Valen­cia, en el esta­do de Cara­bo­bo de ese país sud­ame­ri­cano, en el que vivía hace más de tres décadas.

En su comu­ni­ca­do, la aso­cia­ción de fami­lia­res de los repre­sa­lia­dos qui­so enviar «todo su apo­yo y soli­da­ri­dad en estos momen­tos tan difí­ci­les a los fami­lia­res y alle­ga­dos de Celes­tino Galán. Asi­mis­mo, exiji­mos el dere­cho de los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos a vivir libre­men­te en Eus­kal Herria, para que no se repi­tan este tipo de situaciones».

«Debi­do a la per­se­cu­ción polí­ti­ca que pade­cen y por el temor a las tor­tu­ras, se des­co­no­ce el para­de­ro de muchos de nues­tros fami­lia­res y ami­gos, ni en qué con­di­cio­nes de vida se encuen­tran. Tal día a día resul­ta espe­cial­men­te duro para los fami­lia­res, que no saben ni dón­de ni cómo se encuen­tran sus seres que­ri­dos», sub­ra­yó Etxerat.

El colec­ti­vo aña­dió que los exi­lia­dos «viven a miles de kiló­me­tros de Eus­kal Herria, en Vene­zue­la, Pana­má, Cuba, Méxi­co, Bél­gi­ca, Cabo Ver­de u otros muchos paí­ses en con­di­cio­nes extre­mas. Ade­más, en todo momen­to a expen­sas de poder ser dete­ni­dos, tor­tu­ra­dos y encar­ce­la­dos». La situa­ción es «dra­má­ti­ca» para sus alle­ga­dos, que «viven con una gran incer­ti­dum­bre todos los días», sufren pro­ble­mas para comu­ni­car­se con ellos y deben aca­rrear impor­tan­tes gas­tos para visitarles.

Herri­ra tam­bién se hizo eco de este hecho luc­tuo­so para remar­car que es hora de dejar atrás defi­ni­ti­va­men­te el con­flic­to y el sufri­mien­to. Expre­sa sus con­do­len­cias a sus fami­lia­res y allegados.

Nota ínte­gra de Etxerat:

El refu­gia­do polí­ti­co bil­baíno Celes­tino Galan murió el pasa­do 22 de sep­tiem­bre, en Vene­zue­la. Falle­ció atro­pe­lla­do por un coche. Tenía 53 años y tenía un hijo de 5 años. Vivía en la ciu­dad de Valen­cia, en el esta­do Cara­bo­bo de Vene­zue­la. Celes­tino lle­va­ba más de 30 años fue­ra de su casa.

La aso­cia­ción Etxe­rat quie­re mos­trar todo su apo­yo y soli­da­ri­dad en estos momen­tos tan difí­ci­les a los fami­lia­res y alle­ga­dos de Celes­tino Galan. Así mis­mo, exiji­mos el dere­cho de los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos a vivir libre­men­te en Eus­kal Herria, para que no se repi­tan este tipo de situaciones.

Debi­do a la per­se­cu­ción polí­ti­ca que pade­cen y por el temor a las tor­tu­ras, se des­co­no­ce el para­de­ro de muchos de nues­tros fami­lia­res y ami­gos, ni en qué con­di­cio­nes de vida se encuen­tran. Tal día a día resul­ta espe­cial­men­te duro para los fami­lia­res, que no saben ni don­de ni como se encuen­tran sus seres queridos.

Ade­más, tene­mos fami­lia­res y alle­ga­dos exi­lia­dos que viven a miles de kiló­me­tros de Eus­kal Herria, en Vene­zue­la, Pana­má, Cuba, Méxi­co, Bél­gi­ca, Cabo Ver­de, y en otros muchos paí­ses. Estos fami­lia­res viven en con­di­cio­nes extre­mas. Ade­más, en todo momen­to, a expen­sas de poder ser dete­ni­dos, tor­tu­ra­dos y encarcelados.

Los fami­lia­res de los refu­gia­dos polí­ti­cos viven situa­ción dra­má­ti­cas. Viven con una gran incer­ti­dum­bre todos los días. Y en los casos que inclu­so pue­den comu­ni­car­se con ellos, tie­nen que supe­rar varios obs­tacu­los. Ade­más, tie­nen que aca­rrear los gas­tos que con­lle­va visi­tar­les. Y aún superan­do estos obs­tácu­los, se encuen­tran con la repre­sión de los esta­dos. Com­pli­can­do por com­ple­to la situación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *