Etxe­rat ante las pala­bras de Patxi López

Des­de Etxe­rat con­si­de­ra­mos un paso el hecho de que el Lehen­da­ka­ri López hable de un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Sin embar­go, ape­nas con­cre­ta nada en torno a la cues­tión y en un dis­cur­so con cla­ros tin­tes revi­sio­nis­tas, ni siquie­ra fue capaz de men­cio­nar el sufri­mien­to oca­sio­na­do por la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te duran­te todos estos años o soli­ci­tar el res­pe­to de los dere­chos más ele­men­ta­les de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encarcelados.

Patxi López pre­sen­tó una pro­pues­ta que lle­ga tar­de y que se encuen­tra muy ale­ja­da res­pec­to de lo que la socie­dad vas­ca deman­da. En los últi­mos meses dece­nas de miles de per­so­nas se han movi­li­za­do en favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos pidien­do el final de la dis­per­sión, la dero­ga­ción de la doc­tri­na que per­mi­te la apli­ca­ción de la Cade­na Per­pe­tua, la libe­ra­ción de las y los pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos o el final de los múl­ti­ples ata­ques y agre­sio­nes que se dan den­tro de las prisiones.

Por tan­to, pedi­mos a López que dé pasos hacia ade­lan­te, sea valien­te y res­pon­da a las deman­das mayo­ri­ta­rias de la socie­dad vas­ca. El rela­to de la his­to­ria deja cla­ro que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria ha oca­sio­na­do un inmen­so dolor en la socie­dad, con 16 fami­lia­res y 22 pre­sos falle­ci­dos, y que cada fin de sema­na vul­ne­ra los dere­chos de miles de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vascas.

Le pedi­mos lide­raz­go, valen­tía y altu­ra de miras, vir­tu­des de las que no ha hecho gala has­ta aho­ra, para que acom­pa­ñe los deseos de aca­bar con la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Noso­tros y noso­tras segui­re­mos como siem­pre tra­ba­jan­do en favor de una solu­ción demo­crá­ti­ca inte­gra­do­ra y en la que todos los dere­chos de todas las per­so­nas, inclui­dos los de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­dos, sean respetados.

Etxe­rat, ade­más de con pala­bras, lo está demos­tran­do con hechos en su actua­ción dia­ria y tam­bién median­te la hoja de ruta más con­cre­ta y aglu­ti­na­do­ra pre­sen­ta­da has­ta el momen­to como es el Acuer­do de Ger­ni­ka. Le pedi­mos a López por tan­to que pasa de las pala­bras a los hechos y que ade­cue rápi­da­men­te sus pro­pues­tas a lo que la socie­dad vas­ca deman­da. De lo con­tra­rio, segui­rá rea­li­zan­do pro­pues­tas sin reco­rri­do alguno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *