Esta­do Islá­mi­co usa armas quí­mi­cas esta­dou­ni­den­ses, ase­gu­ra vete­rano de guerra

Gordon_Duff

El Esta­do Islá­mi­co (EI) usó armas quí­mi­cas fabri­ca­das en labo­ra­to­rios de Esta­dos Uni­dos en nume­ro­sos ata­ques en Siria, denun­ció este mar­tes el perio­dis­ta y vete­rano de gue­rra, Gor­don Duff.

En una entre­vis­ta con la tele­vi­so­ra Press TV, el edi­tor del por­tal noti­cio­so Vete­rans Today, afir­mó que el EI empleó esos pro­duc­tos en la nor­te­ña ciu­dad siria de Ain al Arab (Koba­ne en kur­do), don­de se libran vio­len­tos com­ba­tes entre los mili­cia­nos kur­dos y la orga­ni­za­ción terrorista.

Las armas quí­mi­cas son fabri­ca­das en cen­tros espe­cia­li­za­dos que tie­ne Washing­ton en las afue­ras de Tbi­li­si, Geor­gia, y tras­la­da­das a tra­vés de paí­ses alia­dos de la región has­ta Siria, aseguró.

Duff cri­ti­có el silen­cio de las poten­cias occi­den­ta­les ante ese hecho y ase­gu­ró que al menos en tres oca­sio­nes los fun­da­men­ta­lis­tas las uti­li­za­ron en este país levantino.

Sabe­mos que esa for­ma­ción radi­cal islá­mi­ca pue­de ela­bo­rar armas quí­mi­cas en fábri­cas en ins­ta­la­cio­nes de la ciu­dad de Mosul, en el nor­te de Iraq, que se encuen­tra bajo su con­trol, resaltó.

Press TV des­ta­ca que muchas imá­ge­nes de los com­ba­tes en Ain al Arab, lla­ma­da Koba­ne por los kur­dos, mues­tran cuer­pos de los mili­cia­nos loca­les con que­ma­du­ras y man­chas, pero sin lesio­nes visi­bles o hemorragias.

Con ante­rio­ri­dad acti­vis­tas kur­dos denun­cia­ron que el EI lan­zó esos pro­duc­tos noci­vos en una aldea cer­ca­na a la loca­li­dad, duran­te su ofen­si­va para cap­tu­rar el encla­ve, cer­cano a la fron­te­ra con Turquía.

En reite­ra­das oca­sio­nes el gobierno de Damas­co ha acu­sa­do a los gru­pos extre­mis­tas arma­dos de emplear esas armas con­tra la pobla­ción civil.

Días atrás, la can­ci­lle­ría acu­só a Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de impul­sar una ten­den­cio­sa cam­pa­ña sobre el supues­to uso de armas quí­mi­cas por las auto­ri­da­des sirias para así jus­ti­fi­car una agre­sión militar.

La ofen­si­va con­tra nues­tro país inclu­yó fal­sas denun­cias que no se basan en hechos reales, pre­ci­só un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exteriores.

(Con infor­ma­ción de PL)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *