Es de bien naci­dos, ser agra­de­ci­dos- Ahaz­tuak 19361977

El pró­xi­mo sába­do día 20 de Diciem­bre, se cum­pli­rá el 41. ani­ver­sa­rio de la muer­te en aten­ta­do del almi­ran­te Luis Carre­ro Blan­co, jerar­ca del régi­men fas­cis­ta ins­tau­ra­do el 18 de Julio de 1936 por el gol­pe mili­tar enca­be­za­do por los gene­ra­les Emi­lio Mola, Fran­cis­co Fran­co, José San­jur­jo y otros con­tra el Gobierno legí­ti­mo de la II República.

La acción arma­da rea­li­za­da por un coman­do de la orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta vas­ca Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na (ETA) aca­ba­rá ese día con el que era con­si­de­ra­do el «del­fin» de Fran­co y la pie­za cla­ve para la con­ti­nui­dad del régi­men fran­quis­ta, tras la pre­vi­si­ble des­apa­ri­ción físi­ca del dic­ta­dor que ya se vis­lum­bra­ba cercana.

Como en cada ani­ver­sa­rio de este hecho ‑con­si­de­ra­do no ade­cua­do para reme­mo­rar ni cele­brar por la inter­pre­ta­ción «poli­ti­ca­men­te correc­ta» ni por el «alzhei­mer his­tó­ri­co» decre­ta­dos des­de el Poder- tam­bien en torno a este 20 de Diciem­bre vol­ve­re­mos a leer y oir las teo­rias cons­pi­ra­ti­vas sobre la KGB, la CIA, el Mos­sad y otros como «ver­da­de­ros auto­res» de la acción arma­da con­tra el pre­si­den­te del gobierno fran­quis­ta. El obje­ti­vo real de esta insis­ten­cia es inten­tar hacer ver que las cla­ses popu­la­res y la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta que estas desa­rro­lla­ron con­tra el reǵi­men fran­quis­ta eran «inca­pa­ces» por sí mís­mas de gol­pear con esa con­tun­den­cia al reǵi­men dictatorial.

Pero en estos últi­mos tiem­pos ade­más un nue­vo ele­men­to vie­ne sumán­do­se a las inter­pre­ta­cio­nes de este hecho de la mano de los ada­li­des de la «teo­ría cons­pi­ra­ti­va» y otros: vien­do que esa teo­ria no lle­ga­ba a con­ven­cer a nadie aho­ra nos dicen que «fue­se como fue­se y fue­se quien fue­se, la muer­te de Carre­ro Blan­co no modi­fi­có los acon­te­ci­mien­tos ni cam­bió la his­to­ria», es decir que «no sir­vió para nada» (ABC dixit) o que inclu­so el pro­pio Carre­ro aun­que «duro» era par­ti­da­rio de una «pau­la­ti­na evo­lu­ción» del régi­men fran­quis­ta hacia for­mas democráticas.

Res­pec­to a las teo­rías cons­pi­ra­to­rias, (Cia, Kis­sin­ger, Arias, ser­vi­cios de infor­ma­ción, inte­li­gen­cia mili­tar, etc) alguien escri­bió que salen de los cajo­nes de la fic­ción mucho tiem­po des­pués pero que igual que nacen, se ali­men­tan y fene­cen ante la razón his­tó­ri­ca; que valen como fic­ción, pero nada más ante la inves­ti­ga­ción obje­ti­va y con­tras­ta­da de los hechos.

Res­pec­to al carác­ter de Carre­ro esta más que cla­ro por su plan­tea­mien­tos y acti­tu­des que era algo más que un hom­bre duro del régi­men, sino que era un fas­cis­ta de la vie­ja guar­dia ‑y el empleo de este tér­mino cobra en él toda su integridad‑, que era un ínti­mo cola­bo­ra­dor de Fran­co y una de las cabe­zas pen­san­tes de la repre­sión en todas sus for­mas que duran­te toda la dic­ta­du­ra se había veni­do ejerciendo.

Lo dicho pue­de ilus­trar­se con dife­ren­tes hechos pero vamos a traer aqui el Infor­me que en Febre­ro de 1961, el almi­ran­te Carre­ro Blan­co remi­tió a Fran­co sobre la reno­va­ción de los Acuer­dos mili­ta­res con los Esta­dos Uni­dos. Ese infor­me es un refle­jo de cómo el régi­men se veía a sí mis­mo y mues­tra el inmo­vi­lis­mo de sus plan­tea­mien­tos. Podía haber sido escri­to en 1939 o en 1973, sin cam­biar una coma.

En él el enton­ces aún Vice­pre­si­den­te del Gobierno Carre­ro Blan­co aler­ta del peli­gro de las tres inter­na­cio­na­les ‑socia­lis­ta, comu­nis­ta, masó­ni­ca- ace­chan­do al régi­men y empe­ña­das en colar­se en el sis­te­ma libe­ral de par­ti­dos por­que en él “la nación aca­ba per­dien­do de hecho su liber­tad, en lo eco­nó­mi­co y en lo político».
Seguía el ale­ga­to de Carrero:

“Como no pode­mos hacer la más míni­ma con­ce­sión en bene­fi­cio de quie­nes nos ata­can, por­que ello sería entrar en una peli­gro­sa barre­na que aca­ba­ría dan­do al tras­te con nues­tra Fe y nues­tra inde­pen­den­cia, tene­mos que estar dis­pues­tos a man­te­ner nues­tra uni­dad den­tro de la más cerra­da intran­si­gen­cia (…) Nos ayu­da­rán por cuan­to nos nece­si­ten, pero de paso que nos ayu­dan inten­ta­rán domi­nar­nos y esto es lo que no hay que per­der de vis­ta. Está bien que nos apro­ve­che­mos de la ayu­da por­que, de momen­to, el Comu­nis­mo es el enemi­go más inme­dia­to, pero con gran cui­da­do de no incu­rrir en la inge­nui­dad de peli­gro­sas concesiones”.

Algu­nos años des­pues de su muer­te medios perio­dís­ti­cos infor­ma­rían que el día de su muer­te, el 20 de Diciem­bre de 1973, Carre­ro lle­va­ba en sus bol­si­llos notas con gran una simi­li­tud refle­xi­va con el con­te­ni­do de ese infor­me de 1961, lo que reve­la lo poco que cam­bia­ron sus ideas en quin­ce años. Y al igual que las suyas, las de bue­na par­te de los jerar­cas fas­cio-fran­quis­tas. Decir pues que la des­apa­ri­ción del «del­fin» de Fran­co, del ada­lid de la con­ti­nui­dad del régi­men fas­cis­ta, no supu­so ni cam­bió nada es una gran mentira.

Del mis­mo modo y al hilo de este nue­vo ani­ver­sa­rio de la acción con­tra Carre­ro Blan­co una vez más tene­mos que denun­ciar como nue­va­men­te y des­de la pro­pias ins­ti­tu­cio­nes que se recla­man demo­crá­ti­cas y des­de las que en más de una oca­sión se han hecho dis­cur­sos sobre «el carac­ter anti­de­mo­crá­ti­co y dic­ta­to­rial del fran­quis­mo» o «el sufri­mien­to de las vic­ti­mas del fran­quis­mo» se vol­ve­rán a des­co­no­cer de for­ma públi­ca los dere­chos a la Ver­dad, a la Repa­ra­ción y a la Jus­ti­cia de dichas vic­ti­mas al cata­lo­gar a Carre­ro Blan­co como «vic­ti­ma del terro­ris­mo» y pro­po­ner para fechas pró­xi­mas la colo­ca­ción en Madrid de una pla­ca en su memo­ria y reco­no­cien­do­le como tal. Ante este hecho nue­va­men­te debe­mos recor­dar a las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, a los par­ti­dos poli­ti­cos del signo que sean, a la cla­se polí­ti­ca en su con­jun­to, que no nos deja­re­mos uti­li­zar en fun­ción de sus lec­tu­ras aco­mo­da­das en cada momen­to a su mar­ke­ting poli­ti­co, y les recor­da­mos que los res­pon­sa­bles poli­ti­cos, poli­cia­les, judi­cia­les… del régi­men fran­quis­ta fue­ron eso: res­pon­sa­bles de un régi­men gol­pis­ta, cri­mi­nal, dic­ta­to­rial, levan­ta­do y man­te­ni­do por la vio­len­cia duran­te más de cua­ren­ta años y son por ello, en uno u otro gra­do, res­pon­sa­bles de los crí­me­nes de ese régi­men, algo que el haber muer­to como con­se­cuen­cia de una acción arma­da de ETA no pue­de borrar con­vir­tien­do­les en mere­ce­do­res de nin­gún homenaje.

Es por eso que en este 20 de Diciem­bre de 2014, cuan­do se cum­plen cua­ren­ta y un años de la des­apa­ri­ción de este mili­tar gol­pis­ta y jerar­ca fas­cis­ta com­pro­me­ti­do ente­ra­men­te en la cosn­truc­ción y per­du­ra­ción del régi­men dic­ta­to­rial sur­gi­do del gol­pe de esta­do dado el 18 de Julio de 1936 con­tra el gobierno legí­ti­mo de la II Repú­bli­ca y que sem­bró todo el terri­to­rio de la penín­su­la de muer­tos, des­apa­re­ci­dos, encar­ce­la­dos… enten­de­mos que ese refrán popu­lar que dice que «es de bien naci­dos ser agra­de­ci­dos» sigue tenien­do ple­na vigen­cia y lo hace­mos nues­tro a tra­vés de la con­cen­tra­ción que bajo ese mís­mo lema rea­li­za­re­mos en la Pla­za del Tea­tro Arria­ga de Bil­bao el pró­xi­mo vier­nes día 19 de Diciem­bre a las 19:00 horas.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *