Elkar­tzen deman­da unos pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos que repar­tan la riqueza

El obje­ti­vo más “ven­di­ble” de la estra­te­gia de Lis­boa era el de erra­di­car la pobre­za en la Unión Euro­pea para 2010, pero en el encuen­tro de la Unión Euro­pea cele­bra­do en Estocolmo[1] y fren­te a los 79 millo­nes de resi­den­tes de la Unión Euro­pea que viven por deba­jo del umbral de pobre­za (en el 2000 no alcan­za­ba los 50 millo­nes), en la Comi­sión ya no se habla de erra­di­car la pobre­za, sino de tra­ba­jar en una pro­pues­ta mas “rea­lis­ta” de cara al 2020, asu­mien­do que va a apa­re­cer una nue­va cla­se social mar­ca­da por la penu­ria de los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca y que se nutri­rá de “los tra­ba­ja­do­res pobres”[2], tér­mino acu­ña­do por la pro­pia Comi­sión Euro­pea en refe­ren­cia a “esos ciu­da­da­nos” a los que tener un tra­ba­jo no les libra de la miseria.

Los pre­su­pues­tos 2010, siguen sin res­pon­der a los obje­ti­vos que pro­cla­man los dife­ren­tes par­ti­dos en el gobierno.

Sin con­tar cupos, con­cier­tos, gas­tos con­ta­bi­li­za­dos como socia­les tales como poli­cía, gas­tos por défi­cit por explo­ta­ción, o que nos encon­tra­mos cada vez más ale­ja­dos de la Euro­pa social… el Pre­su­pues­to 2010 siguen expre­san­do la polí­ti­ca de unas ins­ti­tu­cio­nes que siguen apos­tan­do por un desa­rro­llo ultra neo­li­be­ral mani­pu­lan­do el dis­cur­so para apa­ren­tar una polí­ti­ca de gas­to social­van­guar­dis­ta, cuan­do la reali­dad mues­tra solo eso: mani­pu­la­ción de la mag­ni­tud real de los gas­tos tota­les, mani­pu­la­ción del con­cep­to “gas­to social”, y ocul­ta­ción de nues­tra dis­tan­cia real con los paí­ses de la zona euro.

¿Erra­di­car la pobre­za.? Si com­pa­ra­mos las cifras de gas­to con el PIB, vemos que en Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa Garaia, se gas­tan entre “su pro­pia ciu­da­da­nía” mucho menos del famo­so 0,7% del PIB que en otros paí­ses se gas­tan en ayu­da al ter­cer mun­do. (0,44% del PIB de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y menos del 0,2% en Nafarroa).

¿Garan­ti­zar de for­ma uni­ver­sal el acce­so a una vivien­da? En Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa el gas­to públi­co en vivien­da ha des­cen­di­do un 12,8% res­pec­to a 2009. En 2010 el gas­to total de la Direc­ción de Vivien­da (inclui­dos todos los gas­tos de per­so­nal y fun­cio­na­mien­to de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca) ascien­de a 178,11, (fren­te a los 204,28 millo­nes de € del 2009)

¿Una pro­tec­ción sufi­cien­te a la fami­lia? En 2010 se han des­ti­na­do a toda la direc­ción de fami­lia, inclui­dos los gas­tos de altos car­gos y fun­cio­na­rios 77,4 millo­nes de €. Este impor­te com­pa­ra­do con el de 2007 (71,7 millo­nes de €), año que no exis­tía la ley de depen­den­cia, y no se había desa­rro­lla­do el “che­que bebé”, pone de mani­fies­to que las diver­sas “leyes de mejo­ra y pro­tec­ción a la fami­lia” como la de depen­den­cia son papel moja­do cuan­do no exis­te el dine­ro que las haga realidad.

Por todo ello, los pre­su­pues­tos (polí­ti­ca fis­cal y de gas­to públi­co) son un ins­tru­men­to cla­ve de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, que refle­jan­do la capa­ci­dad de orde­na­ción eco­nó­mi­ca, deter­mi­nan quien paga y quien reci­be. Una vez más el pri­mer aspec­to que hay que remar­car en el deba­te pre­su­pues­ta­rio es el hecho de que el deba­te y las posi­bles enmien­das se hacen sola­men­te en una par­te del pre­su­pues­to, el pre­su­pues­to de gas­tos. Y esto es cru­cial ya que es el capí­tu­lo de ingre­sos el que deter­mi­na el gas­to pre­su­pues­ta­rio posi­ble, y quien paga ese gasto.

Uni­do a los ingre­sos exis­te una par­ti­da de gas­to muy impor­tan­te que tam­bién se detrae al deba­te público[3], los gas­tos fis­ca­les. Pero la cri­sis, y esto es lo que que­re­mos sub­ra­yar en estos momen­tos, ha deja­do en evi­den­cia tres ele­men­tos fun­da­men­ta­les en los ingre­sos pre­su­pues­ta­rios y por lo tan­to, en toda la orien­ta­ción presupuestaria:

1 Baja­da de la recau­da­ción y aumen­to del frau­de fiscal

Lo que más des­ta­ca al cie­rre del año 2009 es la caí­da bru­tal de la recau­da­ción por impues­tos: de los 13.590,56 millo­nes de € que se habían pre­su­pues­ta­do para 2009 se van a recau­dar 3.202,56 millo­nes de € menos, o sea un 23,6% menos de lo pre­su­pues­ta­do. Un aná­li­sis deta­lla­do de esta caí­da impo­si­ti­va nos lle­va a una con­clu­sión muy gra­ve: Se ha uti­li­za­do la cri­sis para aumen­tar el frau­de fis­cal. Y esto se demues­tra cla­ra­men­te con el hun­di­mien­to de la pre­sión fis­cal (enten­di­da ésta como el cocien­te entre la recau­da­ción y el PIB) que se ha situa­do en el 15,3%, cuan­do en 2007 esta­ba en el 20,9%. Por tan­to, la pre­sión fis­cal ha baja­do un 26,79% en los últi­mos dos años.

Esta dife­ren­cia en dos años es expli­ca­ble por la baja­da del impues­to de socie­da­des, por la supre­sión del Impues­to sobre el Patri­mo­nio en Biz­kaia y Ara­ba (en 2010 en Gipuz­koa), por la refor­ma del IRPF a favor de las ren­tas altas y del capi­tal. Pero estas refor­mas no expli­can ni la mitad de esta baja­da de la pre­sión fis­cal, por lo que solo exis­te un fac­tor expli­ca­ti­vo, que es que cada vez una mayor par­te del PIB esca­pa a los impues­tos a tra­vés de paraí­sos fis­ca­les o sim­ple­men­te aumen­tan­do el frau­de fis­cal. En este sen­ti­do el cate­drá­ti­co de Hacien­da Públi­ca Igna­cio Zubi­ri ha hecho públi­co un infor­me en el que el frau­de fis­cal en Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa supe­ra­ría ya los 10.000 millo­nes de €.

2 El ries­go de “quie­bra finan­cie­ra” del sec­tor públi­co vasco.

Des­de Elkar­tzen lle­va­mos años aler­tan­do sobre el Ries­go Uni­la­te­ral del Con­cier­to y Con­ve­nio eco­nó­mi­cos de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa Garaia para con Madrid. Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa Garaia a tra­vés del cupo con­tri­bu­yen al sos­te­ni­mien­to de las car­gas gene­ra­les del Esta­do que no están trans­fe­ri­das. El cupo depen­de, por tan­to de varia­bles exóge­nas, es decir depen­de de los gas­tos que reali­ce el esta­do en las com­pe­ten­cias que no están trans­fe­ri­das y por tan­to son no asu­mi­das (CNA), sin tener para nada en cuen­ta ni la recau­da­ción efec­tua­da, ni los pro­pios gastos.

Cabe decir que en los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do las com­pe­ten­cias no trans­fe­ri­das supo­nen más del 50% del gas­to. En el momen­to de cri­sis actual el Esta­do está aumen­tan­do con­cre­ta­men­te el gas­to en CNA (el cos­te del res­ca­te a la ban­ca, la deu­da Públi­ca, las mayo­res apor­ta­cio­nes a la OTAN tan­to finan­cie­ra como de recur­sos per­so­na­les, las infra­es­truc­tu­ras, el Plan de ayu­da al empleo en obras muni­ci­pa­les, los pagos del INEM, el cos­te de las jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das, etc.,) Por tan­to de todo ello vamos a tener que abo­nar el 7,84%, y este mayor com­pro­mi­so de pago es coin­ci­den­te con el des­cen­so drás­ti­co de la recau­da­ción fis­cal con­cer­ta­da que antes hemos ana­li­za­do, por lo que el pro­ble­ma finan­cie­ro deri­va­do del pro­pio meca­nis­mo del Cupo, va a poner en evi­den­cia una ver­da­de­ra quie­bra para las admi­nis­tra­cio­nes auto­nó­mi­cas, cuyos pri­me­ros resul­ta­dos los están sufrien­do ya los ayun­ta­mien­tos vascos[4], por ser ellos los últi­mos en el repar­to de la recaudación.

3 El recur­so al endeu­da­mien­to masi­vo: la “hipo­te­ca social”

A pesar de lo comen­ta­do en los pun­tos ante­rio­res (baja­da de los ingre­sos, y aumen­to de las apor­ta­cio­nes al esta­do), los polí­ti­cos se nie­gan a con­si­de­rar sus tre­nes de alta velo­ci­dad, nue­vos Gugenheim o San Mamés, o seguir sub­ven­cio­nan­do al capi­tal, por lo que han recu­rri­do al endeu­da­mien­to masi­vo. Al cie­rre del 2009 en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa, la deu­da viva es de 2.616,90 millo­nes de € lo que supo­ne una car­ga finan­cie­ra futu­ra (solo intere­ses) de 815,445 millo­nes de €. A esto se aña­de que los pre­su­pues­tos reco­gen para el cie­rre de 2010 una deu­da viva de 4.531,25 millo­nes de € con el con­si­guien­te aumen­to de la car­ga finan­cie­ra que habrá que ir abo­nan­do jun­to con las amor­ti­za­cio­nes, lo que está hipo­te­can­do el ver­da­de­ro gas­to social de toda la déca­da que vie­ne, don­de la recau­da­ción será absor­bi­da casi en exclu­si­va por el Cupo, el pago de la deu­da y el pro­pio man­te­ni­mien­to buro­crá­ti­co del sec­tor público.

Sólo nos que­da la orga­ni­za­ción y la lucha.

No se han con­fec­cio­na­do unos pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos. No se va a repar­tir la rique­za de una mane­ra jus­ta. No se van a garan­ti­zar los dere­chos socia­les. Ante esta situa­ción, urge demo­cra­ti­zar la eco­no­mía para poner freno a la pre­ca­ri­za­ción social que esta­mos pade­cien­do, levan­tan­do un muro que pare el cons­tan­te recor­te de dere­chos socia­les al que nos están some­tien­do a la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción vas­ca. Ani­ma­mos a la pobla­ción a que se orga­ni­ce y luche por los dere­chos socia­les para res­pon­der al nue­vo mode­lo pre­ca­rio impues­to por el capi­tal e ir dan­do pasos en la trans­for­ma­ción social si que­re­mos ata­jar las situa­cio­nes de pre­ca­rie­dad que se mul­ti­pli­can en Eus­kal Herria. En este sen­ti­do ani­ma­mos a la pobla­ción en gene­ral a secun­dar el día de movi­li­za­ción plan­tea­do por la Pla­ta­for­ma HERRIAa­bian para el día 19 de diciem­bre en dife­ren­tes pun­tos de la geo­gra­fía vasca.

En Eus­kal Herria a 08 de diciem­bre de 2009

[1] Sue­cia pre­si­de la UE en el segun­do semes­tre 2009. Encuen­tro entre los minis­tros de áreas socia­les de la UE y la Uni­dad de Asun­tos Socia­les de la Comi­sión Euro­pea, el día 17 de octu­bre 2009.

[2] Inter­ven­ción de Anto­nia Car­pa­re­lli, Jefa de la Uni­dad de Asun­tos Socia­les de la Comi­sión Europea.

[3] En Nafa­rroa no suce­da lo mis­mo. Es decir en sus pre­su­pues­tos Nafa­rroa inclu­ye el mon­tan­te inte­gro de Ingre­sos fis­ca­les y des­cuen­ta como gas­to los Gas­tos fiscales.

[4] Es decir las DDFF recau­dan y pri­me­ro se paga el Cupo, y en la CAPV el 70% res­tan­te pasa al Gobierno Vas­co, y con el 30% que les que­da las Dipu­tacio­nes deben cubrir el gas­to pro­pio y el de los ayun­ta­mien­tos. En Nafa­rroa des­pués de pagar el Cupo, el Gobierno de Nava­rra cubre sus pre­su­pues­tos y dis­tri­bu­ye el res­to a los ayuntamientos

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