El zorro y las galli­nas- Sabino Cua­dra Lasarte

Tras la pre­sen­ta­ción del paque­te de medi­das eco­nó­mi­cas recién apro­ba­do en el Con­gre­so, la Vice­pre­si­den­ta del Gobierno anun­ció que éstas eran tan solo «el ini­cio del ini­cio». O sea, la que vie­ne es de abri­go. En su cam­pa­ña elec­to­ral el PP repi­tió una y mil veces que su prin­ci­pal prio­ri­dad polí­ti­ca era com­ba­tir el paro y crear empleo. Sin embar­go, tras acce­der al Gobierno, ha afir­ma­do que lo pri­me­ro es ata­jar el défi­cit públi­co. Es decir, por enci­ma de todo hay que pagar a los acree­do­res ‑la Ban­ca and Cía- y para ello hay que apli­car un fuer­te plan de ajus­te. A Rajoy, como a Zapa­te­ro, decir una cosa y hacer la con­tra­ria le pare­ce lo más normal.

Cuan­do se publi­có el con­te­ni­do del paque­te de medi­das, los mer­ca­dos, o mejor dicho, los mer­ca­de­res, le aplau­die­ron e hicie­ron la ola. La Ban­ca, la CEOE y los gran­des inver­so­res ala­ba­ron su deci­sión y afir­ma­ron que el Gobierno iba por el buen camino. Nin­gún sin­di­ca­to ni orga­ni­za­ción social hizo nada de esto, sino todo lo con­tra­rio. Más cla­ro, agua.

Lo par­ti­cu­lar de la cri­sis eco­nó­mi­ca en el esta­do espa­ñol tie­ne mucho que ver con la dis­pa­ra­ta­da carre­ra inmo­bi­lia­ria jalea­da y apo­ya­da des­de el Gobierno y las dis­tin­tas Admi­nis­tra­cio­nes. Borra­che­ra cemen­te­ra ésta, que aún con­ti­núa, de no dejar pro­vin­cia sin aero­puer­to, comu­ni­dad sin línea de AVE pro­pia y auto­pis­tas y fas­tuo­si­da­des por doquier, equi­pa­ra­bles tan solo en su tama­ño a las inmen­sas cara­du­ras y cuen­tas corrien­tes de los polí­ti­cos que las apro­ba­ron. Todo ello, por supues­to, no ha traí­do el pro­gre­so pro­me­ti­do, sino una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y social y la inmer­sión en pro­fun­das estre­che­ces eco­nó­mi­cas de unos sec­to­res cada vez más amplios de una socie­dad a la que aho­ra se dice que tie­ne que hacer fren­te a todos aque­llos despropósitos.

Si tan gra­ve es el défi­cit públi­co exis­ten­te, lo pri­me­ro que debe­ría saber­se es la rela­ción de ban­cos, fon­dos y gran­des inver­so­res que hoy exi­gen al Gobierno el pago pun­tual de sus cré­di­tos, así como los nego­cios a los cua­les res­pon­den estas deu­das. Se hace urgen­te dis­po­ner de una deta­lla­da audi­to­ría que nos ayu­de a com­pren­der cuá­les han sido lue­go los veri­cue­tos a tra­vés de los cua­les todos esos Ban­cos, Fon­dos y gran­des inver­so­res, tras ver­se atra­pa­dos por el esta­lli­do de la cri­sis inmo­bi­lia­ria, se han escu­rri­do de la mis­ma y han logra­do que los gobier­nos saneen sus mal­pa­ra­das eco­no­mías a cos­ta del dine­ro públi­co y de rea­li­zar gran­des recor­tes sala­ria­les y sociales.

El nego­cio ha sido redon­do. En la cri­sis, la Ban­ca ha dis­pues­to de prés­ta­mos a un 1% o 1,5% del Ban­co Cen­tral Euro­peo y, lue­go, en vez de uti­li­zar este dine­ro para relan­zar la eco­no­mía real, lo ha usa­do para espe­cu­lar, invir­tién­do­lo en la com­pra de deu­da públi­ca emi­ti­da por los esta­dos ‑entre ellos, y muy des­ta­ca­da­men­te, el espa­ñol- entre el 3% y el 7%, obte­nien­do así subs­tan­cio­sos bene­fi­cios. Con­clu­sión, la Ban­ca se ha sanea­do y ha equi­li­bra­do su situa­ción trans­fi­rien­do a los gobier­nos toda la basu­ra de ori­gen finan­cie­ro que había acu­mu­la­do en años ante­rio­res. Lo dicho: nego­cio redondo.

En el deba­te en el Con­gre­so en el que se apro­bó el paque­te de medi­das que comen­ta­mos, seña­la­mos des­de Amaiur que el mis­mo era, en esen­cia, un inmen­so trans­va­se de dine­ro de las cla­ses bajas y medias a favor del capi­tal y las finan­zas, lo cual iba a acre­cen­tar aún más la bre­cha exis­ten­te entre el sec­tor de pobla­ción más empo­bre­ci­do y el más enriquecido.

Diji­mos que el paque­te de medi­das era un inmen­so frau­de social, pues seguía sin ata­jar el san­gran­te frau­de fis­cal exis­ten­te (90.000 millo­nes de euros en 2011), del que es res­pon­sa­ble en pri­mer lugar la mayor par­te de las empre­sas del IBEX 35 que ope­ran con total impu­ni­dad des­de paraí­sos fis­ca­les. Frau­de social que agre­día a los sec­to­res socia­les más des­fa­vo­re­ci­dos (con­ge­la­ción del sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal, pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo en uno o dos pun­tos para nue­ve millo­nes de pen­sio­nis­tas…) y seguía man­te­nien­do un sis­te­ma fis­cal de pri­vi­le­gio para las gran­des for­tu­nas (SICAV, Impues­to de Patri­mo­nio…) y ren­tas del capi­tal en per­jui­cio de las ren­tas del tra­ba­jo. Frau­de social, por­que con sus nue­vas con­ge­la­cio­nes de sala­rios al fun­cio­na­ria­do y amor­ti­za­cio­nes de plan­ti­llas en las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas iba a pro­pi­ciar un fuer­te dete­rio­ro de los ser­vi­cios públi­cos: edu­ca­ción, sani­dad, asis­ten­cia social…

La guin­da del paque­te ha sido la con­ce­sión de una línea de ava­les a Ban­ca espa­ño­la, por valor de 100.000.millones de euros, con el fin de faci­li­tar a ésta sus nego­cios y seguir sanean­do su situa­ción. Y esto se hace mien­tras la Ban­ca sigue optan­do por la pura espe­cu­la­ción, negan­do el cré­di­to a par­ti­cu­la­res y peque­ñas y media­nas empre­sas y desahu­cian­do a dece­nas de miles de fami­lias que no pue­den aten­der al pago de sus leo­ni­nas hipotecas.

Poco o nada se pue­de espe­rar de este gobierno del PP, ni del ante­rior del PSOE, pres­tos siem­pre a aten­der obe­dien­tes las órde­nes tele­fó­ni­cas de Oba­ma, Mer­kel o Sar­kozy, que no la indig­na­ción de más de cin­co millo­nes de per­so­nas en paro.

Estas ins­ti­tu­cio­nes no nos sir­ven y es por ello por lo que, entre otras razo­nes, recla­ma­mos para Eus­kal Herria ple­na sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y fis­cal y un mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les, nego­cia­ción colec­ti­va y pro­tec­ción social, a fin de impul­sar el repar­to del tra­ba­jo y la rique­za, el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor públi­co, una refor­ma fis­cal pro­fun­da y la adop­ción de cuan­tas medi­das sean pre­ci­sas para garan­ti­zar la igual­dad real de hom­bres y muje­res; un mar­co, en defi­ni­ti­va, que apues­te por un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co asen­ta­do en pará­me­tros de jus­ti­cia social, soli­da­ri­dad y her­ma­na­mien­to con la naturaleza.

Y vol­va­mos al prin­ci­pio. Seña­lá­ba­mos allí la nece­si­dad de hacer una audi­to­ría sobre quie­nes san­gran hoy las finan­zas públi­cas, pues es del todo nece­sa­rio exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a los ban­que­ros, gran­des inver­so­res y polí­ti­cos pro­pi­cia­do­res de esta cri­sis. La razón es sim­ple: dejar el man­do de la eco­no­mía, la ban­ca y el gobierno en sus manos es dejar que los zorros sigan cui­dan­do del gallinero.

¡Algo sui­ci­da, vamos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *