El PSOE debe posi­cio­nar­se sobre los hechos que se impu­tan a su can­di­da­to en Uhar­te – Movi­mien­to pro Amnistia

Ante el jui­cio que se cele­bra­rá maña­na con­tra el cabe­za de lis­ta del PSOE en Uhar­te y un poli­cía nacio­nal, acu­sa­dos de agre­dir a un joven en los san­fer­mi­nes del año pasa­do, el Movi­mien­to pro Amnis­tía quie­re hacer la siguien­te valoración:
En pri­mer lugar, que­re­mos trans­mi­tir nues­tra soli­da­ri­dad al joven que sufrió esta bru­tal pali­za a manos de incontrolados.
Hay que sub­ra­yar que la agre­sión sufri­da por este joven tuvo una cla­ra con­no­ta­ción ideo­ló­gi­ca, ya que fue apa­lea­do por lle­var una cami­se­ta con el lema “Inde­pen­den­tzia”. En los san­fer­mi­nes del año pasa­do fue­ron varias las per­so­nas que denun­cia­ron haber sufri­do agre­sio­nes similares.
Hechos como éste nos des­ve­lan el papel que cum­plen hoy en día las FSE y los escol­tas en Eus­kal Herria. Son cuer­pos mili­ta­res para repri­mir el inde­pen­den­tis­mo, y muchos de sus inte­gran­tes aca­ban impli­ca­dos de accio­nes de gue­rra sucia y agre­sio­nes con­tra mili­tan­tes abertzales.
Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que el can­di­da­to del PSOE ya fue­ra con­de­na­do en 1995 por un deli­to de lesio­nes. Y aho­ra que se han cono­ci­do estas nue­vas impu­tacio­nes, el PSOE debe­rá acla­rar si esas acti­tu­des de su can­di­da­to son com­par­ti­das y con­sen­ti­das en su partido.
Con­si­de­ra­mos que el camino hacia un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas tam­bién inclu­ye la sali­da de Eus­kal Herria de todos los cuer­pos repre­si­vos del Esta­do, ya que son un agen­te con­tra­rio al pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca en nues­tro país.
Por últi­mo, sub­ra­yar que el con­ce­jal va a ser juz­ga­do úni­ca­men­te por una fal­ta de lesio­nes. ¿Cuál hubie­ra sido la acu­sa­ción, y cuál el tri­bu­nal, si los hechos hubie­ran suce­di­do al revés?.

.* Sare Antifaxista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *