El nue­vo sue­ño ame­ri­cano ; visi­tar Cuba- Car­los Tena

El gobierno del pre­si­den­te Oba­ma puso en mar­cha, hace tan solo unas sema­nas, nue­vas medi­das des­ti­na­das a per­mi­tir más via­jes des­de Esta­dos Uni­dos a Cuba, gene­ran­do entre la pobla­ción todo tipo de reac­cio­nes (furi­bun­das entre la mafia de Flo­ri­da, y más tem­pla­das en el res­to de la nación), y que de inme­dia­to hizo que me pre­gun­ta­ra si entre esos ciu­da­da­nos con pasa­por­te USA (fue­sen o no de ori­gen cubano), no inten­ta­rá colar­se en la isla algún sayón con avie­sas inten­cio­nes, como se vie­ne dan­do des­de 1960, cuan­do la CIA y el FBI, con­tan­do con el apo­yo de cien­tos de mer­ce­na­rios y terro­ris­tas, come­tían todo tipo de aten­ta­dos, tra­tan­do en vano de ase­si­nar a Fidel Cas­tro en más de 638 ocasiones*.

El jui­cio can­tin­fle­ro con­tra Luís Posa­da Carri­les (nacio­na­li­za­do en Vene­zue­la) que vie­ne cele­brán­do­se en la ciu­dad de El Paso (Texas), no deja dudas acer­ca de la con­di­ción de la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na en su ine­quí­vo­ca voca­ción por reme­dar la que Ful­gen­cio Batis­ta impul­só en Cuba duran­te su dic­ta­du­ra, o lo que es aún más terri­ble, imi­tar la que estu­vo vigen­te duran­te el III Reich. Tam­po­co deja lugar a dudas la par­cia­li­dad, sub­je­ti­vi­dad y arbi­tra­rie­dad de los jue­ces, fis­ca­les y demás fun­cio­na­rios en esa far­sa pro­ce­sal, comen­zan­do con el car­go por el que el terro­ris­ta más san­gui­na­rio de cuan­tos pro­te­gen los sena­do­res repu­bli­ca­nos del esta­do de La Flo­ri­da se sien­ta en el ban­qui­llo: sim­ple­men­te es un men­ti­ro­so, que acce­dió a terri­to­rio yan­qui fal­sean­do docu­men­tos y fecha de entrada.

Todo lo que los gobier­nos de Vene­zue­la y Cuba han demos­tra­do feha­cien­te­men­te, no vale para la jus­ti­cia de Oba­ma, a la hora no ya de juz­gar a Posa­da por crí­me­nes como la vola­du­ra del avión de Cuba­na de Avia­ción (Vue­lo 455, el 6 de octu­bre de 1976. Bar­ba­dos, 1976), que cos­tó 73 víc­ti­mas ino­cen­tes, sino siquie­ra para extra­di­tar al ase­sino en cues­tión, a quien espe­ra la jus­ti­cia vene­zo­la­na des­de hace más de una déca­da. No vale igual­men­te que el pro­pio mer­ce­na­rio ex agen­te de la CIA, admi­tie­ra públi­ca­men­te el san­grien­to hecho, en una entre­vis­ta publi­ca­da por el dia­rio esta­dou­ni­den­se The New York Times en Julio de 1998; ni las recien­tes decla­ra­cio­nes del terro­ris­ta sal­va­do­re­ño Fran­cis­co Chá­vez Abar­ca*, dete­ni­do en Cara­cas y extra­di­ta­do a La Haba­na en 2010. Los magis­tra­dos yan­quis se nie­gan a incluir cual­quier tes­ti­mo­nio con­tra Carri­les. Algo hue­le a podri­do en El Paso.

Vol­vien­do a los via­jes de EEUU a Cuba, estoy con­ven­ci­do de que por par­te del gobierno de la Revo­lu­ción, se toma­rán las medi­das téc­ni­cas, aero­náu­ti­cas, poli­cia­les y de todo tipo, para evi­tar que entre los tres millo­nes de turis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos (que se espe­ran a lo lar­go de los pró­xi­mos años), arri­be a terri­to­rio cubano un solo visi­tan­te con inten­cio­nes cri­mi­na­les, o lo que es más correc­to, un ase­sino dis­fra­za­do de sim­pá­ti­co tro­ta­mun­dos; como tam­bién ten­go la cer­te­za de que entre las auto­ri­da­des del gobierno de Barak Oba­ma, exis­ti­rán fun­cio­na­rios que tra­ten de que no se expor­te más terro­ris­mo hacia la isla, sen­ci­lla­men­te por­que se pone en jue­go la vida de sus con­ciu­da­da­nos, aun­que este últi­mo dato no sea de impor­tan­cia capi­tal para Ilea­na Ross Lethi­nen, alias La Loba, o los her­ma­nos Díaz Balart, Orlan­do Bosch o cual­quie­ra de los impli­ca­dos en hechos delic­ti­vos con­tra la isla más dig­na del globo.

Tam­bién es cier­to que las medi­das anun­cia­das por la admi­nis­tra­ción de Oba­ma el pasa­do 14 de enero, no impli­can el levan­ta­mien­to del embar­go esta­dou­ni­den­se a la isla, sino que faci­li­tan en par­te el turis­mo esta­dou­ni­den­se, así como las visi­tas orga­ni­za­das por escue­las, igle­sias y gru­pos cul­tu­ra­les, per­mi­tién­do­les orga­ni­zar vue­los chár­ter como par­te de un plan des­ti­na­do a aumen­tar los con­tac­tos per­so­na­les entre ambos paí­ses. Ese gra­dual, pero impa­ra­ble aumen­to de las visi­tas de nor­te­ame­ri­ca­nos a Cuba, se vie­ne cons­ta­tan­do des­de hace pocas fechas.

Un visi­tan­te que lle­gó a la mis­ma casa de hués­pe­des en la que yo mis­mo me alo­jé en La Haba­na, del 5 de noviem­bre al 20 de diciem­bre de 2010, me ase­gu­ró que en ese últi­mo mes del año hubo unos 20 vue­los dia­rios pro­ce­den­tes de Mia­mi. Aho­ra, las agen­cias de via­jes podrán orga­ni­zar vue­los muy eco­nó­mi­cos con pro­pó­si­tos cul­tu­ra­les, que podrían (si la admi­nis­tra­ción Oba­ma inter­pre­ta con fle­xi­bi­li­dad sus pro­pias reglas) incluir cual­quier temá­ti­ca: des­de obser­va­ción del toco­ro­ro o el totí, la cría de coco­dri­los, o las visi­tas a los tem­plos de san­te­ría en Regla o Guanabacoa.

Sin embar­go, los agen­tes turís­ti­cos en la zona (Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Méxi­co, Jamai­ca, Puer­to Rico, etc.) se han mos­tra­do algo preo­cu­pa­dos por el más que pro­ba­ble des­vío del turis­mo de los USA hacia la Mayor de las Anti­llas, en detri­men­to de otros des­ti­nos. “No va a haber una explo­sión inme­dia­ta de turis­mo esta­dou­ni­den­se a Cuba por estas medi­das, pero eso even­tual­men­te ocu­rri­rá”, dice Andy Dauhaj­re, un cono­ci­do eco­no­mis­ta que diri­ge la Fun­da­ción Eco­no­mía y Desa­rro­llo de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, “…pero cuan­do eso ocu­rra, va a haber un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo sobre varios des­ti­nos turís­ti­cos como Can­cún, Baha­mas, Jamai­ca y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na”. Un estu­dio del FMI de 2008, titu­la­do Se aca­ba­ron las vaca­cio­nes: Impli­ca­cio­nes para el Cari­be de una Aper­tu­ra del turis­mo de Esta­dos Uni­dos a Cuba, con­cluía que el levan­ta­mien­to total de la prohi­bi­ción a los via­jes a la isla pro­du­ci­ría un cam­bio sís­mi­co en la indus­tria turís­ti­ca de aquel área.

A todo esto, lo más impor­tan­te en torno a las nue­vas medi­das y su posi­ble alcan­ce, sur­ge de la decla­ra­ción del Min­rex, ese mis­mo 14 de enero de 2011, publi­ca­da, radia­da y leí­da en todos los medios de difu­sión, con obje­to de cla­ri­fi­car la ver­da­de­ra reper­cu­sión social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca de ese decre­to del gobierno Obama*.

Por mi par­te, bien­ve­ni­dos sean los ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos hones­tos y pací­fi­cos que lle­guen a Cuba des­de los USA. Nadie duda de que ambos pue­blos pue­den y deben man­te­ner una polí­ti­ca común fra­ter­nal y de cola­bo­ra­ción mutua. La Revo­lu­ción podría ayu­dar al pre­si­den­te Oba­ma en muchas mate­rias, y Barak podría demos­trar su inte­li­gen­cia y cora­je toman­do algu­nas valien­tes deci­sio­nes, como las que Car­ter dic­tó duran­te su man­da­to a fina­les de los 70.

Es pre­ci­so el levan­ta­mien­to gra­dual del embar­go y la dero­ga­ción de la ley Helms-Bur­ton. Ah, y una visi­ta ofi­cial a La Haba­na para char­lar con Raúl Castro.

Pero me hago una pre­gun­ta: ¿Sabe el pre­si­den­te de los USA qué es la libertad?

Notas.- (Link de enla­ce): http://​docu​men​ta​le​sa​ton​li​ne​.blogs​pot​.com/​2​0​1​0​/​0​5​/​6​3​8​-​m​a​n​e​r​a​s​-​d​e​-​m​a​t​a​r​-​c​a​s​t​r​o​2​0​0​6​.​h​tml

(2) El terro­ris­ta de nacio­na­li­dad sal­va­do­re­ña, Fran­cis­co Chá­vez Abar­ca, con­fe­só haber sido con­tra­ta­do por el pró­fu­go Luis Posa­da Carri­les para rea­li­zar actos des­es­ta­bi­li­za­do­res en Vene­zue­la. Asi­mis­mo, Chá­vez Abar­ca con­fe­só que reci­bía ins­truc­cio­nes en cla­ve a tra­vés de un correo elec­tró­ni­co don­de men­cio­na­ba un res­tau­ran­te ubi­ca­do cer­ca del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var de Mai­que­tía, don­de se encon­tra­ría con tres per­so­nas, entre ellos dos vene­zo­la­nos para ini­ciar con el plan des­es­ta­bi­li­za­dor. Según el terro­ris­ta, en esa reu­nión se bus­ca­ba pla­ni­fi­car dis­tur­bios y eva­luar los sitios don­de se pudie­ran ini­ciar. El terro­ris­ta afir­mó que los que esta­ban con­tra­tan­do estas accio­nes en con­tra del Gobierno vene­zo­lano esta­ban dis­pues­tos a rea­li­zar lo que fue­ra nece­sa­rio para lograr su come­ti­do. El dete­ni­do con­fe­só, ante las cáma­ras de TELESUR, que fue envia­do a Vene­zue­la para rea­li­zar accio­nes de cons­pi­ra­ción y que inten­tó entrar al país con pasa­por­te fal­so, y que par­ti­ci­pó con la ayu­da de Posa­da Carri­les en los aten­ta­dos con­tra sitios turís­ti­cos en La Haba­na en 1997, en uno de los cua­les per­dió la vida el joven ita­liano Fabio Di Cel­mo.

(3) DECLARACION DEL MINREX (Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de la Repú­bli­ca de Cuba)

14 de enero del 2011, el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos anun­ció nue­vas medi­das sobre Cuba. Aun­que habrá que espe­rar por la publi­ca­ción de las regu­la­cio­nes para cono­cer su ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do, de acuer­do con la infor­ma­ción pre­li­mi­nar dada a cono­cer por la Ofi­ci­na de Pren­sa de la Casa Blan­ca, las medi­das con­sis­ten en:

- Auto­ri­zar los via­jes de nor­te­ame­ri­ca­nos a Cuba con fines aca­dé­mi­cos, edu­ca­cio­na­les, cul­tu­ra­les y religiosos.

- Per­mi­tir a ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos enviar reme­sas a ciu­da­da­nos cuba­nos en can­ti­da­des limitadas.

- Auto­ri­zar a los aero­puer­tos inter­na­cio­na­les de EE.UU. a soli­ci­tar per­mi­so para ope­rar vue­los chár­ter direc­tos a Cuba bajo deter­mi­na­das condiciones.

La adop­ción de estas medi­das es el resul­ta­do del esfuer­zo de amplios sec­to­res de la socie­dad nor­te­ame­ri­ca­na que duran­te años han recla­ma­do mayo­ri­ta­ria­men­te el levan­ta­mien­to del geno­ci­da blo­queo con­tra Cuba y la eli­mi­na­ción de la absur­da prohi­bi­ción de los via­jes a nues­tro país.

Es expre­sión tam­bién del reco­no­ci­mien­to del fra­ca­so de la polí­ti­ca de los Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba y de que bus­ca nue­vas vías para lograr sus obje­ti­vos his­tó­ri­cos de domi­na­ción de nues­tro pue­blo. Aun­que las medi­das son posi­ti­vas, se que­dan muy por deba­jo de esos jus­tos recla­mos, tie­nen un alcan­ce muy limi­ta­do y no modi­fi­can la polí­ti­ca con­tra Cuba.

El anun­cio de la Casa Blan­ca se limi­ta, en lo fun­da­men­tal, a res­ta­ble­cer algu­nas de las dis­po­si­cio­nes que estu­vie­ron en vigor en la déca­da del noven­ta bajo el gobierno del pre­si­den­te Clin­ton y fue­ron eli­mi­na­das por Geor­ge W. Bush a par­tir del 2003.

Las medi­das solo bene­fi­cian a deter­mi­na­das cate­go­rías de nor­te­ame­ri­ca­nos y no res­ti­tu­yen el dere­cho a via­jar a Cuba de todos los ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos, que segui­rán sien­do los úni­cos en todo el mun­do que no pue­den visi­tar nues­tro país libremente.

Estas medi­das con­fir­man que no hay volun­tad para cam­biar la polí­ti­ca de blo­queo y des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra Cuba. Al anun­ciar­las, los fun­cio­na­rios del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos deja­ron bien cla­ro que el blo­queo se man­ten­drá intac­to y que se pro­po­nen usar las nue­vas medi­das para for­ta­le­cer los ins­tru­men­tos de sub­ver­sión e inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de Cuba. Esto con­fir­ma la denun­cia expues­ta en la decla­ra­ción del MINREX del 13 de enero pasado.

Cuba siem­pre ha favo­re­ci­do los inter­cam­bios con el pue­blo nor­te­ame­ri­cano, sus uni­ver­si­da­des, sus ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, cien­tí­fi­cas y reli­gio­sas. Todos los obs­tácu­los que entor­pe­cen las visi­tas de los esta­dou­ni­den­ses a Cuba siem­pre han esta­do, y siguen estan­do hoy, del lado del gobierno de Esta­dos Unidos.

Si exis­tie­ra un inte­rés real en ampliar y faci­li­tar los con­tac­tos entre nues­tros pue­blos, Esta­dos Uni­dos debe­ría levan­tar el blo­queo y eli­mi­nar la prohi­bi­ción que hace de Cuba el úni­co país al que los nor­te­ame­ri­ca­nos no pue­den viajar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *