El movi­mien­to «Yo no pago» (Den Pli­róno) avan­za en Grecia

Den Plirono Tipota

Dipu­tado arre­glán­do­se «lo suyo».

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Lo que empe­zó como una ini­cia­ti­va popu­lar se está con­vir­tien­do en un movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil en toda regla que ya preo­cu­pa al Gobierno. Los grie­gos que optan por no pagar el trans­por­te públi­co o las auto­pis­tas son cada vez más y las arcas esta­ta­les se empie­zan a resentir.

Bajo el lema “Den Pli­róno” (Yo no pago) se agru­pan ciu­da­da­nos de todo tipo con un obje­ti­vo común: «No paga­mos la cri­sis de otros». Este movi­mien­to ha deci­di­do no ras­car­se el bol­si­llo por el trans­por­te públi­co, ni por los pea­jes de las carre­te­ras. Los acti­vis­tas de este movi­mien­to via­jan sin bille­te, tapo­nan las máqui­nas expen­de­do­ras o levan­tan las barre­ras de los pea­jes. Publi­can fotos en su web y ani­man a seguir su ejemplo.

Y lo cier­to es que está cun­dien­do. Una encues­ta ela­bo­ra­da por MRB y publi­ca­da este domin­go por un medio local seña­la que más del 56% de los grie­gos aprue­ba esta for­ma de pro­tes­ta, fren­te al 39% que no la apoya.

Ini­cia­ti­va contagiosa

El núme­ro de pasa­je­ros que opta por via­jar gra­tis ha aumen­ta­do has­ta rozar el 40% en los auto­bu­ses y has­ta un 15% en el res­to de los medios de trans­por­te, según esti­ma­cio­nes ofi­cia­les reco­gi­das por Efe. Y las empre­sas con­ce­sio­na­rias esti­man que entre un 15% y un 18% de los con­duc­to­res no pagan los pea­jes, fren­te al 6% que lo hacía hace menos de un año. «Habla­mos de unos 8.000 usua­rios al día», afir­man des­de Nea Odos, una com­pa­ñía que ope­ra una de las auto­vía en el país.

El enca­re­ci­mien­to de las tari­fas en el trans­por­te urbano, que osci­lan entre el 28% y el 80%, y tam­bién en los pea­jes ha ele­va­do el tono de las accio­nes, que se han cul­mi­na­ron el pasa­do 1 de mar­zo en una mani­fes­ta­ción que lle­gó a las puer­tas del Par­la­men­to. «¿Pagar 1, 40 euros por un bille­te? Es una subi­da del 40% cuan­do todo lo demás baja: suel­dos, pen­sio­nes, ayu­das», indi­ca a Reuters Maro Fas­sea, un con­sul­tor de TI de 48 años de edad.

Des­de que Gre­cia puso en mar­cha las medi­das de aus­te­ri­dad para recor­tar el défi­cit y cum­plir con las exi­gen­cias de Bru­se­las y el FMI, los emplea­dos públi­cos y los jubi­la­dos han vis­to reba­ja­dos su sala­rios y pen­sio­nes. Ade­más, impues­tos como el IVA se han ele­va­do al tiem­po que sufren tam­bién el repun­te de la infla­ción. La con­se­cuen­cia es, según indi­can algu­nos eco­no­mis­tas, una pér­di­da de has­ta el 25% de su poder adquisitivo.

La con­se­cuen­cia es que son ya miles las per­so­nas que piden que sea «la plu­to­cra­cia» la que pague la fac­tu­ra de la cri­sis y exi­gen que se luche con­tra la eva­sión fis­cal para tapar agu­je­ros en el pre­su­pues­to estatal.

Los ries­gos

Esto es así a pesar de pese a los esfuer­zos del Gobierno heleno por fre­nar los actos de rebel­día ciu­da­da­na endu­re­cien­do las mul­tas y cri­ti­can­do con dure­za a sus ins­ti­ga­do­res. «No es un movi­mien­to, son unos apro­ve­cha­dos», ase­gu­ra­ba recien­te­men­te el por­ta­voz del Gobierno, Yor­gos Petalotís.

Por su par­te, el pri­mer minis­tro grie­go, Yor­gos Papan­dreu, ha adver­ti­do del cre­cien­te ries­go de que este movi­mien­to afec­te no sólo a los pre­su­pues­tos del Esta­do, sino tam­bién a futu­ras inver­sio­nes com­pro­me­ti­das por las empre­sas. «Si los con­tra­tos fallan, lo que es una posi­bi­li­dad, la cre­di­bi­li­dad del país se verá daña­da», afir­mó en el Congreso.

El pasa­do mes de noviem­bre, Papan­dreu anun­cia­ba que habían logra­do retra­sar has­ta 2021 la devo­lu­ción de las ayu­das a la UE, que ascien­den a unos 110.000 millo­nes de euros.

El movi­mien­to “No pago” de Gre­cia es una más de las muchas ini­cia­ti­vas ciu­da­da­nas que están sur­gien­do en los paí­ses más afec­ta­dos por la cri­sis. En Espa­ña, por ejem­plo, la Red está sir­vien­do de base a Juven­tud en Acción, Anony­mous o Noles​vo​tes​.com para orga­ni­zar­se y difun­dir sus pro­tes­tas con­tra la ges­tión del Gobierno o los ban­cos, por ejemplo.

Gre­cia: aumen­ta el “Den Pliróno´

LUNES, 21 DE FEBRERO DE 2011

¿QUÉ ES EL DEN PLIRONO?: Los grie­gos andan con car­te­les que seña­lan «Den Pli­róno» y se ha con­ver­ti­do en un gran Movi­mien­to nacional.…el 1º de mar­zo decla­ran la «gue­rra».…

Cada vez son más los grie­gos que deci­den no pagar por unos ser­vi­cios públi­cos cada vez más caros y lla­man a la des­obe­dien­cia civil para pro­tes­tar con­tra las duras medi­das de ajus­te del Gobierno.

«No paga­mos la cri­sis de otros»

Con enor­mes pan­car­tas en las que se lee «Den Pli­róno» (No pago), gen­te de todas las eda­des reci­be a dia­rio a los via­je­ros del metro y de los auto­bu­ses de Ate­nas con una pita­da y cán­ti­cos del tipo:

«No paga­mos la cri­sis de otros».

Este movi­mien­to ha deci­di­do no ras­car­se el bol­si­llo por los bille­tes de trans­por­te públi­co, ni por los pea­jes de las auto­pis­tas, y ani­ma a los ciu­da­da­nos a seguir su ejem­plo, pese a la ame­na­za de multas.

El pri­mer minis­tro grie­go, el socia­lis­ta Yor­gos Papan­dréuha mani­fes­ta­do ya en el Par­la­men­to su preo­cu­pa­ción por los casos de des­obe­dien­cia civil y el por­ta­voz del Gobierno, Yor­gos Peta­lo­tís, decla­ró: «No es un movi­mien­to, son unos apro­ve­cha­dos».«Inte­gra­mos el movi­mien­to con­tra el robo de nues­tros ingre­sos y no esta­mos dis­pues­tos a pagar cuan­do ellos se revuel­can en dine­ro ajeno», dijo María, una indig­na­da funcionaria.

La socie­dad civil con­tra los efec­tos de la crisis

Los emplea­dos públi­cos y los jubi­la­dos han vis­to impor­tan­tes recor­tes en sus suel­dos y pen­sio­nes, lo que uni­do a la subi­da de los impues­tos y la infla­ción ha hecho que algu­nos eco­no­mis­tas hayan cal­cu­la­do que han per­di­do un 25% de su poder adquisitivo.

El trans­por­te públi­co en la picota

Ante esta situa­ción, des­de hace dos meses gru­pos de ciu­da­da­nos se han orga­ni­za­do para pro­tes­tar con­tra el aumen­to del pre­cio de los bille­tes del trans­por­te públi­co, entre el 28 y el 80%, según el medio y la ruta. Tam­bién pro­tes­tan por el pea­je en las auto­pis­tas y con­tra el incre­men­to del pre­cio de las con­sul­tas en los hos­pi­ta­les públi­cos, que han pasa­do de los tres a los cin­co euros por visita.

Sellan las máqui­nas expen­de­do­ras de bille­tes en las esta­cio­nes y lla­man a los ate­nien­ses a resis­tir, «ya que el trans­por­te públi­co es más caro que usar el pro­pio vehícu­lo pri­va­do», claman.El fenó­meno de los pasa­je­ros que via­jan sin bille­tes ha aumen­ta­do has­ta rozar el 40% en los auto­bu­ses y has­ta un 15% en el res­to de los medios de trans­por­te, según esti­ma­cio­nes oficiales.

«Vivi­mos en un régi­men de Jun­ta den­tro de la Demo­cra­cia que reci­be órde­nes de los cons­truc­to­res y de los ban­cos», decla­ró a Leo­ni­das Papa­dó­pu­los, por­ta­voz del comi­té nacio­nal «Den Pliróno».En las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes que se han suce­di­do en Ate­nas, son miles las per­so­nas que piden que sea «la plu­to­cra­cia» la que pague la fac­tu­ra de la cri­sis y exi­gen que se luche con­tra la eva­sión fis­cal para tapar agu­je­ros en el pre­su­pues­to estatal.

Pea­jes

En el caso de las auto­pis­tas, cada vez son más los ciu­da­da­nos que deci­den levan­tar las barre­ras del pea­je, a pesar de la pre­sen­cia de vigi­lan­tes. El fenó­meno se ha exten­di­do tan­to que el Gobierno quie­re endu­re­cer las mul­tas has­ta los 200 euros.

Hace un mes Apostlos Gletsos, el alcal­de de la loca­li­dad de Sti­li­das (Gre­cia Cen­tral), afec­ta­da por un caro pea­je y sin ruta alter­na­ti­va para ir a los pue­blos del entorno, derri­bó con una exca­va­do­ra el pues­to de pea­je. Fue dete­ni­do y tras ser pues­to en liber­tad sus pai­sa­nos lo reci­bie­ron como un héroe.

El ele­va­do pre­cio del pea­je de las autopistas

Algu­nos ana­lis­tas, como el colum­nis­ta grie­go Yor­gos Kitsos, han apro­ve­cha­do este movi­mien­to para cri­ti­car a las empre­sas con­ce­sio­na­rias, ya que entre ade­más del dere­cho a cobrar pea­je reci­bie­ron del Esta­do entre el 50 y el 80% del dine­ro de las obras para cons­truir las autopistas.

Las empre­sas con­ce­sio­na­rias han decla­ra­do a los medios que el pea­je es esen­cial para finan­ciar las obras y ponen como ejem­plo que en la auto­pis­ta entre Ate­nas y el puer­to de Patras ‑de 200 kiló­me­tros- más de un millón de con­duc­to­res se han nega­do a pagar en los últi­mos dos años, lo que equi­va­le a pér­di­das de 100 millo­nes de euros.

«¿Quie­ren Gue­rra? la tendrán»

Los acti­vis­tas de este movi­mien­to han con­vo­ca­do a una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en la pla­za cen­tral de Ate­nas, fren­te al Par­la­men­to, el 1 de mar­zo, con el lema «¿Quie­ren Gue­rra? la tendrán».

insur­gen­te

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