El manus­cri­to del dia­rio del Che en Boli­via pue­de ser des­car­ga­do de inter­net- Cubadebate

El manus­cri­to del dia­rio de cam­pa­ña en Boli­via del gue­rri­lle­ro argen­tino-cubano Ernes­to Che Gue­va­ra pue­de ser des­car­ga­do gra­tis a par­tir de aho­ra en inter­net, infor­mó hoy el perio­dis­ta Car­los Soria Gal­va­rro, autor de este tra­ba­jo para con­me­mo­rar los 45 años de la muer­te del combatiente.

El perio­dis­ta, que es uno de los exper­tos boli­via­nos en los docu­men­tos de Gue­va­ra en Boli­via, dijo hoy [por ayer] que se tra­ta de la pri­me­ra copia digi­tal del manus­cri­to que exis­te en inter­net y pue­de ser con­sul­ta­da y des­car­ga­da [pdf] sin costo.

La copia vir­tual del fac­sí­mil per­mi­te un acce­so sin lími­tes al docu­men­to de puño y letra de Gue­va­ra que narra el peri­plo de once meses de la gue­rri­lla que coman­dó en el sur­es­te de Boli­via y que fue derro­ta­da en octu­bre de 1967 por el Ejér­ci­to boliviano.

En el sitio web www​.che​bo​li​via​.org está el fac­sí­mil del dia­rio, que abar­ca del 7 de noviem­bre de 1966 al 7 de octu­bre de 1967, su trans­crip­ción, y un manus­cri­to de Gue­va­ra con eva­lua­cio­nes a sus com­ba­tien­tes, entre otros muchos docu­men­tos ela­bo­ra­dos o reu­ni­dos por Soria Galvarro.

El Gobierno del pre­si­den­te Evo Mora­les hizo hace tres años una pri­me­ra edi­ción fac­si­mi­lar impre­sa del dia­rio y una répli­ca de los cua­der­nos ori­gi­na­les, pero su cir­cu­la­ción ha sido muy limi­ta­da y sue­le ser obse­quia­da a pre­si­den­tes y artis­tas inter­na­cio­na­les que visi­tan al gobernante.

“Aho­ra hemos dado un sal­to a un acce­so uni­ver­sal para con­me­mo­rar los 45 años de la caí­da del Che Gue­va­ra”, dijo Soria Gal­va­rro, al des­ta­car que poner el docu­men­to en inter­net evi­ta un uso mer­can­til con el docu­men­to o que cual­quier “vul­gar comer­cian­te de los que hay muchos, haga su pro­pia cosecha”.

Los manus­cri­tos ori­gi­na­les del Che Gue­va­ra están pro­te­gi­dos en una bóve­da del Ban­co Cen­tral de Boli­via, des­pués de que en la déca­da de los ochen­ta fue­ran recu­pe­ra­dos de una casa de subas­ta en Lon­dres, tras ser roba­dos de los depó­si­tos del Ejér­ci­to boliviano.

Soria Gal­va­rro se plan­tea hacer una edi­ción fac­sí­mil impre­sa del dia­rio del Che, acom­pa­ña­da de la trans­crip­ción, notas expli­ca­ti­vas, correc­ción de erro­res que se repi­ten des­de la pri­me­ra edi­ción de 1968 y fichas bio­grá­fi­cas sobre per­so­nas de la épo­ca para que el lec­tor con­tem­po­rá­neo pue­da enten­der el con­tex­to de hace 45 años.

Tal edi­ción, que inclui­ría la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por Soria Gal­va­rro sobre la his­to­ria del dia­rio “que es de nove­la”, sería una edi­ción “defi­ni­ti­va o casi defi­ni­ti­va”, apun­ta el autor.

El Che Gue­va­ra murió ase­si­na­do por un sar­gen­to boli­viano el 9 de octu­bre de 1967 en una escue­la del case­río de La Higue­ra, un día des­pués de haber sido dete­ni­do por los mili­ta­res que aco­rra­la­ron a varios de los com­ba­tien­tes de la colum­na en el sur­es­te del país.

Dece­nas de segui­do­res del gue­rri­lle­ro le han ren­di­do diver­sos home­na­jes des­de el fin de sema­na en La Higue­ra y en el pue­blo vecino de Valle Gran­de, don­de sus res­tos estu­vie­ron ente­rra­dos y ocul­tos duran­te 30 años, has­ta 1997.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *