El futu­ro del sec­tor pes­que­ro en Eus­kal Herria- Eguzki

Este año 2011 y la déca­da que entra­mos será poco pro­me­te­dor para el sec­tor pes­que­ro de EH. El sec­tor se encuen­tra con todas las luces rojas encen­di­das y sin posi­bi­li­da­des de cam­biar de rum­bo a cor­to y medio plazo.

Un pano­ra­ma des­alen­ta­dor debi­do sobre todo a las res­tric­cio­nes en la ges­tión de unos recur­sos cada vez más limi­ta­dos (duros recor­tes en los Tota­les Admi­si­bles de Cap­tu­ra, TAC de la mayo­ría de las espe­cies), míni­ma ren­ta­bi­li­dad en pri­me­ra ven­ta a los pro­duc­tos cap­tu­ra­dos y sobre todo, el poco ali­cien­te a embar­car­se de nue­vas gene­ra­cio­nes de arrantzales.

Ade­más de esto, el cada vez mayor cos­te de explo­ta­ción por la subi­da del GAS-OIL, la com­pe­ten­cia por la impor­ta­ción de gran­des can­ti­da­des de pro­duc­tos pes­que­ros de dis­tin­tas par­tes del mun­do. Esta situa­ción esta gene­ran­do el des­ani­mo, el can­san­cio, el ama­rre de la flo­ta y con ello el aban­dono de gran­des pro­fe­sio­na­les que ha teni­do el sec­tor de EH en las últi­mas décadas.

La situa­ción actual, tam­bién hay que decir­lo, ha sido fru­to de una “polí­ti­ca pes­que­ra” nefas­ta por par­te de la ante­rior admi­nis­tra­ción vas­con­ga­da, una flo­ta mal estruc­tu­ra­da, con capa­ci­dad extrac­ti­va supe­rior a los recur­sos exis­ten­tes don­de las espe­cies y sus hábi­tat están lle­gan­do al colap­so bio­ló­gi­co y a la extinción.

Todo esto impli­ca la esca­sez de ingre­sos de los arran­tza­les, e inclu­so pér­di­das eco­nó­mi­cas y la depen­den­cia estruc­tu­ral de fon­dos públi­cos. Tod@s éra­mos cons­cien­tes de que ésta ges­tión era insos­te­ni­ble para el man­te­ni­mien­to de la bio­di­ver­si­dad de nues­tros cala­de­ros y sus espe­cies. Tene­mos la expe­rien­cia de la antxoa y según datos de la Comi­sión Euro­pea, el 88% de las pobla­cio­nes de espe­cies en aguas Comu­ni­ta­rias están explo­ta­das por enci­ma del Ren­di­mien­to Máxi­mo Sos­te­ni­ble, RMS. La ambi­ción de la extrac­ción sin lími­tes y el creer que los cala­de­ros y sus espe­cies eran inago­ta­bles, nos ha lle­va­do a la situa­ción actual.

Pero ésta situa­ción no nos pue­de hipo­te­car el futu­ro. A EH para su sobe­ra­nía ali­men­ta­ria le es impres­cin­di­ble el sec­tor pes­que­ro, no pode­mos per­mi­tir­nos la per­di­da de una acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral que ha sido muy impor­tan­te en la vida de nues­tros puertos.

Ante la cre­cien­te con­cien­cia­ción por la per­di­da de nues­tro eco­sis­te­ma, y ante ini­cia­ti­vas a nivel euro­peo, tales como la refor­ma de la Polí­ti­ca Pes­que­ra Común para el 2013, con­tem­pla­da en el Libro Ver­de, en la cual pro­po­ne una explo­ta­ción de los cala­de­ros en base a una pes­ca res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble y para ello pro­po­ne la desig­na­ción de eco­sis­te­mas mari­nos pro­te­gi­dos. Reco­gien­do esta pro­pues­ta y otras a nivel mun­dial, un sec­tor de agen­tes socia­les y orga­nis­mos y pro­fe­sio­na­les del sec­tor, plan­tea la nece­si­dad de la crea­ción de Área Mari­na Pro­te­gi­da en la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal del lito­ral de EH, entre la cos­ta y las 12 millas mari­nas, con­ven­ci­dos que pue­de ser la alter­na­ti­va que nece­si­ta nues­tro sec­tor pes­que­ro, para la pre­ser­va­ción de la flo­ra y fau­na en aguas terri­to­ria­les de la cos­ta vasca.

Ésta ini­cia­ti­va pro­po­ne la prohi­bi­ción y regu­la­ción de la extrac­ción a los bar­cos y artes muy depre­da­do­ras en fon­dos y super­fi­cies entre las 12 millas, per­mi­tien­do solo la extrac­ción por medio de artes arte­sa­na­les, con anzue­lo, artes meno­res, nasas…… En ésta zona de las 12 millas hay más de 40 cala­de­ros hoy esquil­ma­dos don­de las espe­cies como la mer­lu­za, besu­go, rape, antxoa….tenían su hábi­tat, cala­de­ros don­de déca­das atrás, ponía­mos rum­bo a ellos miles de arran­tza­les de todos los puer­tos de EH. Zonas de rica bio­di­ver­si­dad den­tro de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal, don­de éstas espe­cies se repro­du­cen y con ello garan­ti­za­rían por medio de una ges­tión res­pon­sa­ble el futu­ro de las comu­ni­da­des cos­te­ras y el teji­do social liga­do al abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos del mar. Podría ser la semi­lla en la cual, vol­ve­rían a gene­rar­se los cala­de­ros, el rele­vo gene­ra­cio­nal en el sec­tor por ser un tra­ba­jo de día y la acti­vi­dad en nues­tros puer­tos con des­car­gas y ven­tas vol­ve­ría a ser como antaño.

Esta es la alter­na­ti­va que plan­tea­mos cara al futu­ro. Para ello exi­gi­mos antes de que sea dema­sia­do tar­de, una mesa sec­to­rial don­de cabrían los dis­tin­tos agen­tes que inter­vie­nen en el sec­tor, para abor­dar y valo­rar si la acti­vi­dad extrac­ti­va actual de nues­tra flo­ta es sos­te­ni­ble, eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble, y social­men­te una acti­vi­dad gene­ra­do­ra de pues­tos de tra­ba­jo a medio lar­go plazo.

No es un esce­na­rio nue­vo, las pro­pues­tas Euro­peas (Natu­ra 2000, Ley de pes­ca sostenible….)plantean estas ini­cia­ti­vas, ejem­plos en dis­tin­tas zonas del lito­ral Euro­peo son ya una reali­dad en la pre­ser­va­ción de espa­cios mari­nos. La rique­za de la bio­di­ver­si­dad que gene­ran nues­tros Océa­nos no pue­de estar en manos de Orga­ni­za­cio­nes y agen­tes pes­que­ros que solo miran al enri­que­ci­mien­to per­so­nal, las espe­cies que lo habi­tan son un bien común que tene­mos que admi­nis­trar­lo lo mejor posible.

Pon­ga­mos rum­bo a ello, la pro­pues­ta de la pla­ta­for­ma ONDARROA 12 MILLA, hace posi­ble esta ini­cia­ti­va. Haga­mos que sea posi­ble para que nues­tros mares vuel­van a ser como eran anta­ño. Es tarea de tod@s.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *