El fren­te de Roja­va y el com­ple­jo esce­na­rio de la revo­lu­ción social kurda

Kurdistán Mapa

El aná­li­sis es rela­ti­va­men­te com­ple­jo y el resul­ta­do pare­ce ser sim­ple. Las fuer­zas socia­les de Roja­va, están rodea­das en la reta­guar­dia, por el cie­rre de la fron­te­ra rea­li­za­do por Tur­quía. Antes el blo­queo de la par­te siria de Kur­dis­tán, las líneas de los tra­fi­can­tes de armas y el sumi­nis­tro logís­ti­co de jiha­dis­tas, se reali­zó (tole­ra­da) por el Esta­do tur­co. Des­pués de julio de 2012, el YPG, mili­cia de auto­de­fen­sa orgá­ni­ca­men­te liga­da a la TEV-Dem (com­po­si­ción de las fuer­zas socia­les hege­mo­ni­za­das) y el PYD (Par­ti­do de la Unión Demo­crá­ti­ca), con la orga­ni­za­ción de la socie­dad local comen­zó a cerrar la fron­te­ra en bus­ca de una auto­no­mía regional.

La res­pues­ta del gobierno de Bashir Al-Assad fue dejar pri­me­ro cerrar la carre­te­ra entre Ale­po y abier­to Koba­nê, pero des­pués de los inten­sos bom­bar­deos sobre Ale­po (cuan­do la avia­ción bom­bar­deó indis­cri­mi­na­da­men­te Baaz), Koba­nê vino a que­dar­se super­po­bla­da con un mosai­co de etnias regio­na­les. Siguien­do la orien­ta­ción tác­ti­ca del gobierno alaui­ta en no ata­car en la región, esto abrió el cam­po del nor­te sirio para manio­bras para la lucha com­pe­ti­ti­va entre ISIS y el Fren­te Al-Nus­ra (cria­tu­ra y crea­dor, res­pec­ti­va­men­te, por víncu­los con Al-Qaeda).

Tam­bién hubo un con­flic­to por el con­trol terri­to­rial den­tro de la opo­si­ción no jiha­dis­ta. Los com­ba­tes entre YPG y Ejér­ci­to Libre de Siria (FSA), se da en casi un cuar­to del año, toman­do la tre­gua a fina­les de 2013. Con este armis­ti­cio, YPG y FSA comen­za­ron a tra­ba­jar jun­tos, pero con­se­guir Roja­va libe­ra­dos en el mar­co de la Auto­no­mía Demo­crá­ti­ca (sus­ten­ta­da en el Con­fe­de­ra­lis­mo Demo­crá­ti­co de base local) como estruc­tu­ra de ope­ra­cio­nes de auto­de­fen­sa… En el mis­mo perío­do, hubo la inten­si­fi­ca­ción de avan­ces jiha­dis­ta en la región, con la apro­ba­ción de Tur­quía, los paí­ses del Gol­fo (Ara­bia Sau­di­ta y Qatar, en par­ti­cu­lar) y tam­bién con la ausen­cia de ata­ques pro­ce­den­tes de Damas­co. Dan­do como resul­ta­do: el poder popu­lar en el Kur­dis­tán sirio se ha con­ver­ti­do en la úni­ca fuen­te de enfren­ta­mien­to direc­to con­tra la demen­cia ISIS y gru­pos rivales.

En este esce­na­rio, hay que hablar de la alian­za estra­té­gi­ca, entre YPG y FSA. Para refor­zar la posi­ción kur­da, fue envia­do un des­ta­ca­men­to de pesh­mer­gas pro­ce­den­tes del Gobierno Regio­nal del Kur­dis­tán (KRG) en el Kur­dis­tán ira­quí y con­tro­la­dos – a tra­vés de elec­cio­nes – por tres par­ti­dos de la dere­cha kur­da. El gobierno de Erbil (capi­tal del Kur­dis­tán ira­quí) ha nego­cia­do con la ofi­ci­na de Erdo­gan (pri­mer minis­tro de Tur­quía) duran­te meses para con­se­guir el paso segu­ro en su terri­to­rio sobe­rano (el Kur­dis­tán tur­co) para lle­gar a la par­te delan­te­ra en Roja­va. El Gobierno Regio­nal de Kur­dis­tán es el más cer­cano a un gobierno pro-occi­den­tal en la región, y sus fuer­zas se han enfren­ta­do al PKK en los años 90.

Sin embar­go, esta tre­gua ha gene­ra­do la posi­bi­li­dad de la uni­dad entre los kur­dos, lo que per­mi­tió que un con­tin­gen­te de la izquier­da cur­da, de los gue­rri­lle­ros del HPG-PKK (fuer­zas de auto­de­fen­sa de la izquier­da kur­da en Tur­quía, una gue­rri­lla móvil con gran expe­rien­cia) pudie­ron ser des­ple­ga­das hacia el tea­tro de ope­ra­cio­nes en Kir­kuk (Irak) y jun­to a pesh­mer­gas, com­ba­tir el avan­ce del ISIS, para pro­te­ger los yazi­díes, asi­rios, cal­deos y otras mino­rías. Por lo tan­to, la alian­za kur­da podría ampliar el terri­to­rio y la sobe­ra­nía del Gobierno Regio­nal de Kur­dis­tán. Como pre­mio polí­ti­co, esto deter­mino una repre­sen­ta­ción con­sul­ti­va del PYD (co-her­mano del par­ti­do PKK en Siria) y la cre­cien­te popu­la­ri­dad de la izquier­da kur­da en el área de KRG (es nota­ble que el gobierno de Irbil es alia­do de las petro­le­ras trans­na­cio­na­les y tie­ne exce­len­tes rela­cio­nes con Israel, a dife­ren­cia del PKK-PYD). Tam­bién vale notar que los ata­ques aéreos coor­di­na­dos por los EE.UU. cam­bian la diná­mi­ca de la gue­rra entre la X ISIS YPG y alia­dos, pero no impi­den que sus manio­bras y avances.

El mayor pro­ble­ma para la vic­to­ria de YPG es la fron­te­ra con Tur­quía, seve­ra­men­te vigi­la­da y demos­tra­do ser favo­ra­ble a ISIS. Por estos cami­nos entran euro­peos jiha­dis­tas volun­ta­rios, armas y sumi­nis­tros, pero las accio­nes de con­trol de la poli­cía tur­cas, evi­tan las líneas de ali­men­ta­ción a la par­te delan­te­ra en Koba­nê. Así al com­ba­tir con­jun­ta­men­te en este fren­te, la alian­za YPG /​FSA /​Pesh­mer­gas X ISIS, tam­bién favo­re­ce el for­ta­le­ci­mien­to, de lo que que­da del gobierno de Assad (gober­nan­do el terri­to­rio al sur y al cen­tro del país, y tam­bién la región alre­de­dor de Damas­co). El Ejér­ci­to tur­co y las monar­quías del Gol­fo, ter­mi­nan ayu­dan­do al ISIS y al-Nus­ra; y a Irán, al no luchar con­tra los jiha­dis­tas suni­tas en la región, tam­bién aís­la los enfren­ta­mien­tos entre los kur­dos y los segui­do­res del Al-Baghdadi.

La his­to­ria se repi­te, esta vez el oes­te de Bei­rut es Kobanê

Duran­te el fatí­di­co año 1982, la segun­da inva­sión de las Fuer­zas de “Defen­sa” de Israel al Líbano (cíni­ca­men­te lla­ma­da Paz para Gali­lea), la cual fue acu­ña­da como un lema, mar­có la revo­lu­ción pales­ti­na y el pan­ara­bis­mo. En el oes­te de Bei­rut sitia­da por las fuer­zas israe­líes alia­das a las falan­ges cris­tia­nas (Kataeb y Gema­yel Tigres), en la zona con­tro­la­da por fren­te pales­tino-musul­ma­na-Pro­gre­sis­tas los muros decían: “Bei­rut es el Sta­lin­gra­do de los árabes.”

En 2014, la ciu­dad de Koba­nê, sitia­da en Siria por las fuer­zas bien equi­pa­das Daesh (o Esta­do Islá­mi­co de Irak y el Levan­te, o ISIS ISIL) es el Sta­lin­gra­do de los kur­dos, arme­nios, che­che­nos, ale­vi­tas (una ver­sión del sufis­mo) , yazi­dis, asi­rios, ára­bes (chii­tas, suni­tas y cris­tia­nos), y la izquier­da tur­ca y toma cada vez mayor de volun­ta­rios inter­na­cio­na­les. Esta ciu­dad tam­bién sufre de la pre­sión de las tro­pas de Tur­quía, que se rige por el AKP (par­ti­do isla­mis­ta tur­co) que ha veni­do tra­ba­jan­do por el derro­ca­mien­to del régi­men del clan Assad. El gobierno de Anka­ra (Tur­quía) está en reali­dad per­mi­tien­do la libre cir­cu­la­ción de los jiha­dis­tas, la mayo­ría de ellos son pro­ce­den­tes de comu­ni­da­des isla­mi­za­das de los paí­ses euro­peos. Ade­más del pasa­por­te de la Unión Euro­pea, hay un con­si­de­ra­ble núme­ro de com­ba­tien­tes del fun­da­men­ta­lis­mo sun­ní, pro­ve­nien­te de los paí­ses miem­bros de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN). En esta alian­za mili­tar entre los 28 paí­ses miem­bros, sólo Tur­quía tie­ne una mayo­ría reli­gio­sa como esta­do islámico.

El esta­do tur­co tie­ne un ele­va­do gra­do de auto­no­mía en la toma de deci­sio­nes, abu­san­do del poder, nece­sa­rio para poner en prác­ti­ca una estra­te­gia rea­lis­ta, lo que lo lle­va a un temi­ble doble jue­go. Públi­ca­men­te, se coor­di­na con los EE.UU. para for­mar una coa­li­ción con­tra el ISIS. En el fren­te de bata­lla, se mos­tró rea­cio a libe­rar su terri­to­rio a 150 persh­mer­gas (estos son lla­ma­dos de Leo­nes del Kur­dis­tán, com­ba­tien­tes kur­dos lea­les al Gobierno regio­nal kur­do en Irak, y con sta­tus de sol­da­dos pro­fe­sio­na­les), que entró des­de el can­tón de Cizî­re (doble fron­te­ra con Irak bajo con­trol kur­do y Tur­quía), ayu­dó a la resis­ten­cia Kobanê.

Como ya se ha indi­ca­do ante­rior­men­te, hay dos fac­cio­nes isla­mis­tas que luchan con­tra la revo­lu­ción kur­da. Uno es el ISIS, lide­ra­do por cali­fa auto­pro­cla­ma­do Al-Bagh­da­di, una orga­ni­za­ción reli­gio­sa mili­tar que cuen­tan en el tea­tro de ope­ra­cio­nes en Siria con más de 18.000 com­ba­tien­tes, sien­do pro­ve­nien­tes de más de 90 países.

Como ya afir­ma­mos en la ante­rior par­te del tra­ba­jo, el no que­rer dar libre paso a esta orga­ni­za­ción, mues­tra el repug­nan­te papel de Tur­quía en la lucha con­tra el Roja­va. Otra es la rama ofi­cial del Al-Qae­da en la región, el Al Nus­ra fron­tal. Para Erdo­gan y sus par­ti­da­rios, afir­man que es pre­fe­ri­ble per­mi­tir el terror sun­ní, a tole­rar la auto­no­mía de Roja­va, por su cons­ti­tu­ción mul­ti­ét­ni­ca y los expe­ri­men­tos de demo­cra­cia y semi-direc­ta. A medi­da que el Ejér­ci­to Libre de Siria (FSA) fir­mó una tre­gua con el YPG /​YPJ (Fuer­zas de Auto­de­fen­sa Popu­la­res), enton­ces el vie­jo saté­li­te de Anka­ra, dis­mi­nu­yó su capa­ci­dad de fun­cio­nar como agen­te del gobierno de Erdo­gan. Así, el isla­mis­mo mode­ra­do del AKP, tole­ran­te de Occi­den­te, pue­de for­ta­le­cer el fun­da­men­ta­lis­ta y tota­li­ta­rio Islam ISIS. El obje­ti­vo es com­ba­tir la izquier­da kur­da y sus alia­dos multi-confesionales.

El cos­to polí­ti­co e ideo­ló­gi­co de la uni­dad kurda

La izquier­da kur­da debe garan­ti­zar un pasi­llo y san­tua­rio de reabas­te­ci­mien­to para el fren­te en Koba­nê. Este terri­to­rio con­tro­la­do por el Gobierno Regio­nal de Kur­dis­tán, por lo tan­to, esa depen­den­cia impli­ca­rá la posi­bi­li­dad de Roja­va entra­ren algún gra­do de asi­mi­la­ción den­tro de la diná­mi­ca del gabi­ne­te pro occi­den­tal del pri­mer minis­tro Bar­za­ni Ner­che­van. Recor­de­mos que Bar­za­ni es un alia­do de Israel y fir­mó una serie de con­tra­tos con petro­le­ras occi­den­ta­les, que tie­ne una gran rela­ción con los Esta­dos Uni­dos (que en esta zona es vis­to como una poten­cia liber­ta­do­ra de la dic­ta­du­ra de Sad­dam Hus­sein). El mie­do no tie­ne por qué ser exa­ge­ra­do, pero crea la nece­si­dad de un deba­te sin­ce­ro sobre el nacio­na­lis­mo kur­do y la posi­ble uni­dad con el gobierno libe­ral GRK. Inde­pen­dien­te­men­te de estas varia­bles a favor de los libe­ra­les, las posi­bi­li­da­des son real­men­te abier­tas, ya que el YPG /​YPJ /​HPG sigue tenien­do el pro­ta­go­nis­mo en el fren­te de Kobanê.

Lo que está en jue­go es el redi­se­ño de la geo­po­lí­ti­ca del petró­leo, como la for­ma­ción de una nue­va for­ma­ción social en la región. No es casua­li­dad que nos enfren­ta­mos a un cruel silen­cio. “Ni una sola pala­bra”, not a sin­gle word about it. Este debe ser la con­sig­na inter­na de los medios esta­dou­ni­den­ses. Si toma­mos como medi­da de Esta­dos Uni­dos a la línea edi­to­rial de CNN y sus víncu­los con el Par­ti­do Demó­cra­ta, la tele­vi­sión líder del mun­do se refie­re a la Revo­lu­ción de Roja­va como el fren­te de bata­lla de los kur­dos sirios.

No hay nin­gu­na refe­ren­cia al PYD, al YPG como fuer­za beli­ge­ran­te de otra for­ma de vida en la socie­dad y aún menos una refe­ren­cia al Con­fe­de­ra­lis­mo Demo­crá­ti­co. Es cruel el silen­cia­mien­to y ocul­ta­mien­to ante los ojos del mun­do. El dis­cur­so es que no habría un solo socio de con­fian­za, por lo que el Occi­den­te debe­ría dejar que los Esta­dos isla­mi­za­dos (Irán, Tur­quía y Ara­bia Sau­di­ta) toma­ran su pro­pia ini­cia­ti­va. Mien­tras que Tur­quía es par­te de la OTAN, este sería el alia­do pre­fe­ri­do. Ya para el gobierno de Anka­ra – en las duras reglas del rea­lis­mo geo­po­lí­ti­co – no habría nin­gu­na dife­ren­cia sus­tan­ti­va entre el PKK y el ISIS, por absur­do que pue­da pare­cer. Y, las evi­den­cias indi­can que las FFAA tur­cas pre­fie­ren una rela­ción amis­to­sa con los jiha­dis­tas sunitas.

Cual­quier seme­jan­za con la Revo­lu­ción y la Gue­rra Civil espa­ño­la no es para nada casual.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *