El día 29 se dio un gran paso, aho­ra ¡¡¡Aurre­ra!!!

Este 29 de mar­zo de 2012 ha sido una mag­ní­fi­ca expre­sión de lo que pue­de ser la movi­li­za­ción de todo un pue­blo. Des­de pri­me­ras horas de la maña­na la gen­te se ha lan­za­do a la calle para par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das y en los pique­tes. El paro ha sido masi­vo en toda Hego Eus­kal Herria, a pesar de la pre­sen­cia de la poli­cía y de la repre­sión que se ha hecho sen­tir tam­bién des­de el prin­ci­pio de este día de gre­ba oro­ko­rra. Ya des­de pri­me­ras horas de la maña­na ha habi­do varios heri­dos por porra­zos y pelo­tas de goma dis­pa­ra­das por los bel­tzak. En Gas­teiz un joven se encuen­tra en la UVI por la heri­das sufri­das en la cara, igual­men­te otro joven ha sido heri­do gra­ve en Iru­ñea. A lo lar­go de Hego Eus­kal Herria se han levan­ta­do barri­ca­das. La poli­cía ha per­se­gui­do a los pique­tes, aco­rra­lán­do­les y obli­gán­do­les a iden­ti­fi­car­se. En otros luga­res la poli­cía den­tro de sus fur­go­nas se ha lan­za­do con­tra la gen­te atropellándola.

La mayo­ría de los polí­go­nos indus­tria­les de Hego Eus­kal Herria esta­ban cerra­dos. Un ejem­plo lo han dado las gran­des fábri­cas. En la de Mer­ce­des el paro ha sido segui­do en un 90%, en la de Miche­lin por el 70% de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, en la Volks­wa­gen lo mismo.

El cen­tro de las ciu­da­des más impor­tan­tes de Eus­kal Herria han esta­do casi desier­tas, con muy pocos comer­cios abier­tos. Esta vez los comer­cian­tes, que en otras oca­sio­nes han sido muy timo­ra­tos para unir­se a la lucha, se han uni­do a la huel­ga masi­va­men­te. En gene­ral eran raros los comer­cios abiertos.

Seña­lar que en Bil­bo ha habi­do un pique­te femi­nis­ta que ha rei­vin­di­can­do la visua­li­za­ción del tra­ba­jo de las muje­res en casa, la eco­no­mía de los cui­da­dos, que a fal­ta de por­cen­ta­jes y esta­dís­ti­cas, se ha suma­do de esta for­ma a la lucha en la jor­na­da de huel­ga del 29 de mar­zo. El pique­te ha habla­do con la gen­te para expli­car esta situa­ción. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en las mani­fes­ta­cio­nes y movi­li­za­cio­nes que se han rea­li­za­do en Bilbo.

Una carac­te­rís­ti­ca de esta gre­ba oro­ko­rra ha sido la gran par­ti­ci­pa­ción de la juven­tud des­de pri­me­ra hora de la maña­na en los pique­tes y en todas las movi­li­za­cio­nes. Esto demues­tra que la gen­te joven, una vez más, ha com­pren­di­do que el capi­ta­lis­mo no le ofre­ce nin­gu­na sali­da, que el camino que debe empren­der es el de la movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción para, con­jun­ta­men­te, con el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co avan­zar hacia un Esta­do vas­co inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y popular.

Mani­fes­ta­cio­nes al final de la maña­na en todas las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Hego Eus­kal Herria. A la hora de las mani­fes­ta­cio­nes el cen­tro de estas ciu­da­des esta­ban com­ple­ta­men­te toma­das por per­so­nas con deseos de mos­trar su total recha­zo a las medi­das impues­tas por el gobierno títe­re de la gran patro­nal espa­ño­la. Las calles por don­de debían trans­cu­rrir estas mani­fes­ta­cio­nes esta­ban colap­sa­das. Los movi­mien­tos socia­les han esta­do pre­sen­tes en esta con­vo­ca­to­ria y han sido pie­za fun­da­men­tal en la pre­pa­ra­ción de la huel­ga dada su gran acti­vi­dad duran­te la pre­pa­ra­ción de esta gran jor­na­da de lucha.

Como decía­mos al prin­ci­pio, esta huel­ga gene­ral ha sido una autén­ti­ca demos­tra­ción de fuer­za del pue­blo vas­co. Por ello hemos de feli­ci­tar a todos los colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les que han tra­ba­ja­do para que esta gre­ba oro­ko­rra haya sido un éxi­to y sobre todo al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Pero no debe­mos creer que una huel­ga gene­ral es un día mági­co que va a cam­biar todo, no, movi­li­za­cio­nes de este tipo sir­ven, por un lado, para avan­zar en la orga­ni­za­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, por otro, es una cla­ra expo­si­ción de fuer­za fren­te a nues­tro enemi­go, el capi­tal, y, ade­más, es un ejem­plo para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para esas capas del pue­blo que no se atre­ven a orga­ni­zar­se, a salir a la calle, a enfren­tar­se con­tra los que nos explo­tan y nos opri­men. Pero la lucha no es de un día, sino que el tra­ba­jo en defen­sa de los dere­chos de los y las tra­ba­ja­do­ras debe ser una lucha de todos los días. Si no defen­de­mos nues­tros dere­chos, éstos nos serán arre­ba­ta­dos en aras de con­se­guir aumen­tar la plusvalía.

Estas huel­gas gene­ra­les, lo deci­mos en plu­ral por­que van a haber muchas más, sir­ven para unir a los sin­di­ca­tos con los movi­mien­tos popu­la­res, con las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, de la juven­tud, son en defi­ni­ti­va ensa­yos de poder popu­lar y de autodefensa.

La huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo debe ser un pis­to­le­ta­zo de sali­da para avan­zar en la orga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res y de las tra­ba­ja­do­ras. Como dice Elkar­tzen, esta huel­ga nos la pre­sen­tan como una lucha con­tra la refor­ma labo­ral del Esta­do espa­ñol, eso es ver­dad, pero eso es solo un aspec­to y no el prin­ci­pal, esta excep­cio­nal movi­li­za­ción es sobre todo con­tra un sis­te­ma capi­ta­lis­ta en cri­sis que solo ve una sali­da para esa cri­sis, la super­ex­plo­ta­ción de los y las tra­ba­ja­do­ras, mien­tras los capi­ta­lis­tas con­ti­núan lle­nán­do­se los bolsillos.

No debe­mos que­dar­nos en una lucha par­cial, en Eus­kal Herria, la lucha del pue­blo vas­co, tie­ne mucha más pro­fun­di­dad y ampli­tud. Esta huel­ga ha sido un paso más en nues­tra bata­lla con­tra un poder espa­ñol que nos opri­me en cuan­to Esta­do capi­ta­lis­ta y en cuan­to Esta­do impe­ria­lis­ta. Por ello Eus­kal Herria ha ama­ne­ci­do toma­da por la poli­cía, una poli­cía rabio­sa que ha ata­ca­do pique­tes, mani­fes­ta­cio­nes, per­so­nas en huel­ga… dis­pa­ran­do a dies­tro y sinies­tro botes de humo y pelo­tas de goma. Esta nue­va expe­rien­cia nos per­mi­te decir que los capi­ta­lis­tas espa­ño­les y vas­cos se revol­ve­rán como perros rabio­sos ante el avan­ce del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y que hemos de estar pre­pa­ra­dos para ello.

La huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo ha sido un gran éxi­to, la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Eus­kal Herria prác­ti­ca­men­te se ha para­li­za­do, con ella hemos demos­tra­do al Esta­do espa­ñol y a la Unión Euro­pea que el pue­blo vas­co no acep­ta la sali­da de la cri­sis que ellos nos impo­nen. Esa no es nues­tra sali­da. La nues­tra pasa por con­quis­tar un Esta­do vas­co inde­pen­dien­te y popu­lar que avan­ce hacia el socia­lis­mo y el comu­nis­mo. La lucha continua.

Boltxe kolek­ti­boa

30 de mar­zo de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *