«El Comu­nis­mo era mejor para la edu­ca­ción y el depor­te»- Cul­tu­ra Bolchevique

El ex fut­bo­lis­ta Vík­tor Onop­ko, cono­ci­do para los afi­cio­na­dos espa­ño­les, afir­ma cla­ra­men­te que «el comu­nis­mo era mejor para la edu­ca­ción y el depor­te». Lo ha dicho en una entre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio Elpaís, con moti­vo del encuen­tro entre el Real Madrid y el CSKA de Mos­cú (his­tó­ri­co equi­po del Ejér­ci­to Rojo, en don­de Onop­ko es segun­do entrenador).
Res­pec­to a cómo afec­tó la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca al depor­te rey, ha dicho: “los cole­gios, las escue­las depor­ti­vas y las infra­es­truc­tu­ras esta­ban muy bien. Des­pués, cuan­do cayó la URSS, solo se pen­sa­ba en el dine­ro. Aho­ra se está vol­vien­do poco a poco a pen­sar pri­me­ro en el fút­bol y lue­go en el nego­cio. Hace fal­ta tra­ba­jar más en las cate­go­rías infe­rio­res y en cómo for­mar bue­nos juga­do­res como Igna­se­vich o Akin­feev”. Ha recal­ca­do el gran con­tras­te, exis­ten­te hoy, entre las ins­ta­la­cio­nes del depor­te de éli­te y el depor­te de base: “Antes había solo un país y aho­ra hay 15. Se cayó todo: las escue­las, los entre­na­do­res… Los téc­ni­cos de la URSS eran bue­nos pro­fe­sio­na­les. Aho­ra no hay muchos bue­nos téc­ni­cos ni bue­nas ins­ta­la­cio­nes para los niños. Solo las tie­nen los gran­des clu­bes y las gran­des ciu­da­des, pero no es suficiente”.
Vík­tor Onop­ko fue uno de los fut­bo­lis­tas rusos más des­ta­ca­dos en la déca­da de los noven­ta. Jugó 112 par­ti­dos inter­na­cio­na­les, fue nom­bra­do mejor juga­dor de Rusia en 1993 y 1994, ganó 3 cam­peo­na­tos rusos con el Spar­tak de Mos­cú y era con­si­de­ra­do de los mejo­res defen­sas del fút­bol euro­peo. Jugó 9 tem­po­ra­das en Espa­ña, 7 en el Real Ovie­do y 2 en el Rayo Valle­cano. Se reti­ró en 2005 y hoy es el segun­do entre­na­dor del CSKA de Moscú.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *