El arbol que no os deja ver el bos­que ó… el bos­que que os negais a ver- Ezker Abertzalea

Hoy, más que nun­ca, se evi­den­cia la con­cul­ca­ción del dere­cho que tie­ne Eus­kal Herria como nación para defi­nir su pro­pia Polí­ti­ca en mate­ria de Migra­ción, Asi­lo, Refu­gio y Extran­je­ría por un lado, y por otro para afron­tar los retos de la migra­ción en el con­jun­to del país. Eus­kal Herria es una nación divi­di­da por dos esta­dos y con tres regí­me­nes admi­nis­tra­ti­vos y nive­les com­pe­ten­cia­les dife­ren­tes. Hoy día nos encon­tra­mos con­vi­vien­do en Eus­kal Herria per­so­nas y colec­ti­vos con dere­chos muy dife­ren­tes según el cri­te­rio de los dos esta­dos que man­tie­nen su sobe­ra­nía sobre nues­tro Terri­to­rio. Es inacep­ta­ble des­de el sen­ti­do polí­ti­co y común que ten­ga­mos que asu­mir el con­vi­vir en nues­tro país, con per­so­nas caren­tes de dere­chos por­que los esta­dos res­pec­ti­vos (el espa­ñol y el fran­cés) han deci­di­do apli­car una polí­ti­ca de migra­ción res­tric­ti­va, auto­ri­ta­ria y retó­gra­da, y que con­si­de­ra extran­je­ra para todos los efec­tos, a una per­so­na que viva en Hen­daia o en Sara al igual que una per­so­na que ven­ga de Perú o Senegal.

De los casi 3 millo­nes de per­so­nas que vivi­mos hoy en día en Eus­kal Herria, más del 25%, es decir unas 800.00 per­so­nas, son de ori­gen dife­ren­te. De éstas, la gran mayo­ría, unas 600 mil, (en torno al 20% total de la pobla­ción vas­ca) han naci­do en el esta­do espa­ñol y fran­cés. El res­to, unas 200.00 son naci­das en otros paí­ses de Euro­pa y fue­ra de Euro­pa. Unas y otras somos per­so­nas sobre­de­ter­mi­na­das en nues­tros dere­chos bási­cos, somos per­so­nas con algu­nos de esos dere­chos, y somos per­so­nas sin dere­chos de nin­gún tipo. Las per­so­nas y colec­ti­vos que al mar­gen de nues­tra pro­ce­den­cia, hoy vivi­mos en Eus­kal Herria, no tene­mos la capa­ci­dad de ele­gir y con­tro­lar en igual­dad de con­di­cio­nes el acce­so y dis­fru­te de esos dere­chos en nues­tro pro­pio terri­to­rio. Vie­nen defi­ni­dos por la arbi­tra­rie­dad de la volun­tad sobe­ra­na de esos dos estados.

Des­de hace tiem­po, esta­mos cons­ta­tan­do los efec­tos y con­se­cuen­cias de las polí­ti­cas auto­ri­ta­rias y res­tric­ti­vas en mate­ria de resi­den­cia y nacio­na­li­dad que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés (como del res­to de la Unión Euro­pea) deci­die­ron poner en mar­cha: cie­rre de fron­te­ras; res­tric­ción del dere­cho de cir­cu­la­ción, asi­lo y refu­gio; la pues­ta en mar­cha de la Direc­ti­va de la Ver­güen­za; la xenó­fo­ba Ley del Velo; la enési­ma refor­ma de la Ley de extran­je­ría espa­ño­la; polí­ti­cas poli­cia­les y repre­si­vas que han aumen­ta­do su dise­ño repre­si­vo como es el Cen­tro de Inter­na­mien­to de Hen­daia (autén­ti­co Guan­tá­na­mo don­de se pri­va la liber­tad a las per­so­nas sin nin­gu­na garan­tía jurí­di­ca) ó la comi­sa­ría de Irún que real­men­te fun­cio­na como un cen­tro estra­té­gi­co de las polí­ti­cas res­tric­ti­vas del esta­do espa­ñol en una par­te del terri­to­rio de Eus­kal Herria.

Esas direc­ti­vas, leyes, órde­nes, recur­sos, pla­nes de inmi­gra­ción, etc., dejan ver una vez más, el otro racis­mo exis­ten­te: el Racis­mo Ins­ti­tu­cio­nal, las auto­ri­ta­rias, res­tric­ti­vas y sexis­tas polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les defi­ni­das des­de los esta­dos espa­ñol y fran­cés con­tra los dere­chos de las per­so­nas migran­tes, asi­la­das y refu­gia­das, de ori­gen dife­ren­te, que viven y vivi­mos en nues­tro Pueblo.

Y nin­gu­na de estas actua­cio­nes (que vul­ne­ran el dere­cho que a Eus­kal Herria como nación le asis­te y a su ciu­da­da­nía) han sido noti­cia en las agen­das de los par­ti­dos polí­ti­cos que hoy denun­cian el cie­rre de Hel­du, ni ha esta­do en las agen­das mediá­ti­cas de los falsimedias.

La apli­ca­ción prác­ti­ca de las leyes de Extran­je­ría espa­ño­la y fran­ce­sa, pun­to por pun­to, y sus con­se­cuen­cias en Eus­kal Herria es el “árbol que no os deja ver el bos­que, o mejor dicho, es el bos­que que os negáis a ver. El nudo gor­diano de la situa­ción de vul­ne­ra­ción de los dere­chos a deter­mi­na­das per­so­nas que con­vi­ven con noso­tros y noso­tras no está en la rei­vin­di­ca­ción de mayo­res ni meno­res trans­fe­ren­cias, ni mayo­res ó meno­res com­pe­ten­cias en mar­cos polí­ti­cos ago­ta­dos; para hacer fren­te a la con­cul­ca­ción sis­te­má­ti­ca de los más ele­men­ta­les dere­chos no bas­tan las bue­nas pala­bras, no vale decir que no se está de acuer­do con esas leyes til­dán­do­las de inacep­ta­bles, para a con­ti­nua­ción, apli­car dicha Ley pun­to por pun­to. De nada vale ela­bo­rar pri­me­ros, segun­dos, ter­ce­ros o vein­te Pla­nes de inmi­gra­ción vas­cos cuan­do es de sobra cono­ci­do, por los par­ti­dos polí­ti­cos que se eri­gen defen­so­res y por­ta­vo­ces de nues­tros veci­nos y veci­nas, que las com­pe­ten­cias sobe­ra­nas sobre este tema corres­pon­den por com­ple­to a los esta­dos, que son los que tie­nen potes­tad para deter­mi­nar qué con­di­cio­nes debe­mos cum­plir los unos y los otros para poder acce­der a los dere­chos de nacio­na­li­dad y ciu­da­da­nía. Son los mis­mos par­ti­dos polí­ti­cos que han uti­li­za­do el actual mar­co jurí­di­co polí­ti­co para legi­ti­mar y apli­car esas leyes y direc­ti­vas extran­je­ras en nues­tro Pueblo.

Par­ti­dos polí­ti­cos como PNV, EA, EB, Ara­lar, que ante el cie­rre del ser­vi­cio de asis­ten­cia jurí­di­ca se lle­nan la boca denun­cian­do esa deci­sión uni­la­te­ral por el actual, ile­gí­ti­mo Gobierno vas­co, han esta­do calla­dos ante el dere­cho inalie­na­ble que a Eus­kal Herria le asis­te para defi­nir, ges­tio­nar y garan­ti­zar la resi­den­cia y nacio­na­li­dad de todas las per­so­nas que al mar­gen de nues­tro ori­gen, vivi­mos en élla.
Han acep­ta­do y legi­ti­ma­do las situa­cio­nes de pre­ca­rie­dad social y de des­pro­tec­ción e inse­gu­ri­dad jurí­di­ca de dece­nas de miles de per­so­nas cum­plien­do lo que los esta­dos espa­ñol y fran­cés han impues­to en nues­tro Pue­blo, que han legi­ti­mi­dad y dado por bueno una foto­gra­fía no real del fenó­meno de la migra­ción en este país, una foto­gra­fía asis­ten­cia­lis­ta, esta­ta­lis­ta, no trans­ver­sal, incom­ple­ta y sin visión de que Eus­kal Herria es una nación. Los mis­mos que duran­te estos años y des­de una par­te de nues­tro terri­to­rio no han impul­sa­do ni una sola acción que se opon­ga a esas Leyes y sus consecuencias .

Ten­dien­do en cuen­ta todo lo ante­rior, es impor­tan­te sub­ra­yar- y denun­ciar alto y claro-:

1 La pre­po­ten­cia ins­ti­tu­cio­nal de la Con­se­je­ría de Ser­vi­cios Socia­les y empleo del ile­gí­ti­mo Gobierno Vas­co: el “yo man­do y ordeno” .

2 La fal­ta de res­pe­to para con los ayun­ta­mien­tos, téc­ni­cos muni­ci­pa­les y ciu­da­da­nía (y para con los y las tra­ba­ja­ja­do­ras de Hel­du) que seen­te­ran de esa deci­sión uni­la­te­ral por la prensa.

3 La poca serie­dad del actual Vice­con­se­je­ro de Ser­vi­cios Socia­les, que es el mis­mo que ase­so­ró en su día al ante­rior Tri­par­ti­to en los pro­ce­di­mien­tos a seguir, tan­to en el mode­lo de Ser­vi­cios Socia­les del que depen­de y depen­día las diná­mi­cas de esa Direc­ción de Inmi­gra­ción. De esos barros, estos lodos. A sabien­das de la cons­ta­ta­ción polí­ti­ca que de que no exis­te POLITICA VASCA NI VASCONGADA DE INMIGRACION, aun­que así ven­ga retra­ta­da en los preám­bu­los que die­ron ori­gen a la redac­ción y apro­ba­ción del pri­me­ro, Segun­do Pla­nes de Inmi­gra­ción, cre­yén­do­se sus pro­pias men­ti­ras sobre “estra­te­gias ver­sus polí­ti­cas de inmi­gra­ción”. A pesar del dise­ño de Orde­nes, decre­tos a tra­vés de los cua­les, a los ayun­ta­mien­tos se les ha obli­ga­do a dise­ñar y apro­bar Pla­nes loca­les de inmi­gra­ción “extra­co­mu­ni­ta­ria”, que no refle­jan la foto­gra­fía real del fenó­meno de la migra­ción en nues­tros pue­blos y en Eus­kal Herria, ni de las nece­si­da­des y dere­chos de las per­so­nas de ori­gen dife­ren­te que con­for­man y con­for­ma­mos los mismos.

4 La hipo­cre­sía de quie­nes hoy en día están uti­li­zan­do el cie­rre del Ser­vi­cio de Asis­ten­cia Jurí­di­ca Hel­du, limi­tán­do­se a rei­vin­di­car el dise­ño del III Plan Vas­co de Inmi­gra­ción Extra­co­mu­ni­ta­ria, como si éste fue­ra el que resol­vie­ra el nudo gor­diano de las con­se­cuen­cias que ema­nan del actual mar­co jurí­di­co-polí­ti­co ago­ta­do: la fal­ta de sobe­ra­nía y la con­cul­ca­ción de dere­chos que a Eus­kal Heria le corres­pon­de como Nación y el ejer­ci­cio de todos los dere­chos de todas las per­so­nas en toda Eus­kal Herria.

5 Una visión reduc­cio­nis­ta y limi­ta­da de la per­so­na, a la que este mar­co jurí­di­co ins­tru­men­ta­li­za y rele­ga exclu­si­va­men­te al ámbi­to labo­ral, sin tener en cuen­ta su situa­ción fami­liar, social, cul­tu­ral, iden­ti­ta­rio, sus dere­chos civi­les, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, lin­güís­ti­cos, etc.

6 La uti­li­za­ción en cla­ve de ren­ta­bi­li­dad par­ti­di­tas tan­to por unos como por otros de esta tema, y la esca­sa refle­xión sobre el fon­do y las con­se­cuen­cias sobre “otro tra­je” que están con­fec­cio­nan­do des­de el qui­po de Patxi López y que nos quie­ren obli­gar a vestir.

Por todo éllo, nues­tra inter­ven­ción está y esta­rá orien­ta­da a supe­rar las diná­mi­cas que los esta­dos espa­ñol y fran­cés nos están impo­nien­do, que esta­mos cons­tru­yen­do nues­tro muni­ci­pio y Eus­kal Herria con una polí­ti­ca de migra­ción y diver­si­dad al ser­vi­cio de nues­tro pue­blo y de toda la ciu­da­da­nía que en ella vivi­mos. Des­de la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca mani­fes­ta­mos que no vamos a hacer deja­ción ni dele­gar en ter­ce­ros nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad públi­ca, que esta­mos hacien­do un aná­li­sis exhaus­ti­vo de la deman­da de nues­tros veci­nos y veci­nas más vul­ne­ra­bles en todo el pro­ce­di­mien­to jurí­ri­di­co que se le está dan­do a los expe­dien­tes, de su efec­ti­vi­dad y res­pues­ta; y tras este perío­do de aná­li­sis, segui­mien­to y diag­nós­ti­co que reali­ce­mos, res­pon­de­re­mos ade­cua­da­men­te, sin hacer deja­ción de la defen­sa al acce­so y al ejer­ci­cio de los dere­chos que a todas per­so­nas les asis­te, y siem­pre des­de la UNICA PUERTA que este ayun­ta­mien­to tie­ne para toda la ciu­da­da­nía. Cons­tru­yen­do redes, cons­tru­yen­do alian­zas estra­té­gi­cas entre todos los suje­tos para garan­ti­zar todos los dere­chos de todas las per­so­nas en toda Eus­kal Herria.

Obdu Loren­zo, Pasaia­ko uda­le­ko hau­tetsi independentista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *