El alcal­de de Bara­kal­do impi­de abrir en verano un come­dor para aten­der a 300 niños malnutridos

COMUNICADO DE PRENSA

►El Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, impi­de la aper­tu­ra de un recur­so de ali­men­ta­ción infan­til duran­te el verano para los 300 meno­res que sufren malnu­tri­ción en la localidad.

►Según datos ofi­cia­les cer­ca de 300 meno­res de Bara­kal­do pade­cen malnu­tri­ción. Situa­ción reco­no­ci­da por dife­ren­tes ins­tan­cias muni­ci­pa­les, aso­cia­cio­nes loca­les, los ser­vi­cios socia­les y la tota­li­dad de par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción en el consistorio.

►El pleno del Ayun­ta­mien­to exi­gió la aper­tu­ra de un recur­so asis­ten­cial para dar res­pues­ta a esta situa­ción duran­te el verano; al estar cerra­dos los come­do­res esco­la­res de los cole­gios. Sin embar­go, el Alcal­de de Bara­kal­do se ha nega­do, final­men­te, a su pues­ta en marcha.

►Ade­más, hay que tener en cuen­ta que este pasa­do mes de julio el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, deci­día vía Decre­to (al fiel esti­lo Rajoy) recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias de la loca­li­dad para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, gas­tos de comu­ni­dad, aten­ción sanitaria…

►Por este moti­vo, y coin­ci­dien­do con la aper­tu­ra del cur­so esco­lar en nues­tro muni­ci­pio, se ins­ta­la­rán a la entra­da del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do una serie de pupi­tres, piza­rras y sillas de estu­dio; en los cua­les se colo­ca­rán una dece­na de cubier­tos y pla­tos vacíos como for­ma de visua­li­zar la situa­ción que pade­cen estos 300 meno­res y cien­tos de fami­lias de Barakaldo.

Pupi­tres y pla­tos vacíos

Recien­tes estu­dios pre­sen­ta­dos por enti­da­des como el Arar­te­ko-Defen­sor del Pue­blo han encen­di­do la voz de alar­ma a cer­ca de la reali­dad de pobre­za que están vivien­do miles de niñas y niños. Con­cre­ta­men­te se aler­ta a cer­ca de la situa­ción de malnu­tri­ción que pade­ce bue­na par­te de la infan­cia. Se seña­la que en el País Vas­co 16.000 meno­res de 15 años tie­nen pro­ble­mas de subnutrición.

Reali­dad a la que no es aje­na nues­tra loca­li­dad. Así, 300 meno­res tie­nen pro­ble­mas para acce­der a una comi­da dia­ria y equi­li­bra­da. Situa­ción que se ha vis­to agra­va­da este verano coin­ci­dien­do con fin del cur­so y el cie­rre de los cole­gios y come­do­res esco­la­res. Por este moti­vo dife­ren­tes agen­tes socia­les soli­ci­ta­ron ‑a tra­vés de una moción- a las áreas de Acción Social y Edu­ca­ción del con­sis­to­rio «dar los pasos nece­sa­rios para poner a dis­po­si­ción de la infan­cia bara­kal­de­sa un ser­vi­cio que garan­ti­ce la ali­men­ta­ción ade­cua­da duran­te las vaca­cio­nes de verano» en los cole­gios de Larrea y Gurutze­ta, perio­do en el que no hay acce­so a los come­do­res escolares.

Ante esta ini­cia­ti­va el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, y su Equi­po de Gobierno, reac­cio­na­ron reco­no­cien­do esta situa­ción pero negán­do­se a la pues­ta en mar­cha de un dis­po­si­ti­vo que garan­ti­za­ra la ali­men­ta­ción de la pobla­ción menor bara­kal­de­sa. Lo que ha moti­va­do que este verano dece­nas de niños y niñas hayan teni­do pro­ble­mas para poder ali­men­tar­se de for­ma adecuada.

Por des­gra­cia, esta no es una reali­dad ais­la­da a estos meno­res. Hay que tener en cuen­ta que 4.000 per­so­nas se han acer­ca­do en lo que lle­va­mos de año al Ban­co de Ali­men­tos del muni­ci­pio. Ade­más, el come­dor social de Cári­tas atien­de dia­ria­men­te a 60 familias.

En defen­sa de los dere­chos y los ser­vi­cios sociales.

Por des­gra­cia, habi­li­tar un ser­vi­cio que garan­ti­ce la ali­men­ta­ción de la infan­cia no solu­cio­na las difi­cul­ta­des que pade­cen bue­na par­te de los veci­nos y veci­nas del muni­ci­pio. Hay que tener en cuen­ta que detrás de estos 300 meno­res exis­ten fami­lias y hoga­res con gra­ves pro­ble­mas para lle­gar a fin de mes.

Un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo a este gra­ve pro­ble­ma pasa­ría por ampliar las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a las “Ayu­das Eco­nó­mi­cas Muni­ci­pa­les”. Con­ge­la­das des­de hace 4 años en 750.000 euros para una pobla­ción de 100.000 habitantes.

Ade­más, de dar mar­cha atrás en los “Decre­tos de Alcal­día de Mino­ra­ción y Prio­ri­za­ción” que supo­nen un recor­te del 50% en las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias de la loca­li­dad para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, gas­tos de comu­ni­dad, aten­ción sanitaria…

A la par que pasa por exten­der y refor­zar los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Esto con­lle­va­ría una mejor ges­tión y aten­der con cele­ri­dad las situa­cio­nes de emer­gen­cia social que se pro­du­cen a dia­rio en la loca­li­dad. Hay que tener en cuen­ta que en Bara­kal­do se tar­da en abo­nar las pres­ta­cio­nes socia­les más de 7 meses entre la soli­ci­tud de la cita, la tra­mi­ta­ción, reso­lu­ción del expe­dien­te y el abono de la misma.

Hipo­cre­sía muni­ci­pal ante el dra­ma del paro y la pobreza

Así y todo, resul­ta curio­so obser­var como el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se nie­ga a poner en mar­cha medi­das con­cre­tas para hacer fren­te al dra­ma de la malnu­tri­ción infan­til en el muni­ci­pio mien­tras orga­ni­za cam­pa­ñas mediá­ti­cas de reco­gi­da de ali­men­tos para garan­ti­zar a la infan­cia de la loca­li­dad el acce­so a un desa­yuno ade­cua­do o al nece­sa­rio mate­rial escolar.

Esto demues­tra la hipo­cre­sía del actual “Equi­po de Gobierno”. El cual recor­ta pres­ta­cio­nes socia­les mien­tras dice inte­re­sar­se por la situa­ción de pobre­za que pade­cen cien­tos de fami­lias brakaldesas.

Así, a lo lar­go de los últi­mos meses esta­mos asis­tien­do a diver­sos actos públi­cos don­de el con­sis­to­rio rea­li­za una serie de ini­cia­ti­vas que ape­lan a la soli­da­ri­dad de los veci­nos y veci­nas con el áni­mo de hacer fren­te a esta reali­dad social. Que­da cla­ro que todo ello sólo se rea­li­za des­de la cor­po­ra­ción muni­ci­pal con cla­ros fines elec­to­ra­lis­tas y con los que ras­car un puña­do de votos.

El Arar­te­ko reco­no­ce la exis­ten­cia de casos de «sub­nu­tri­ción» infantil

En su últi­mo infor­me el Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko recla­ma­ba una estra­te­gia glo­bal para hacer fren­te a la pobre­za infan­til en Eus­ka­di, un fenó­meno cre­cien­te por el impac­to y la per­sis­ten­cia de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Así, ante el Par­la­men­to Vas­co, Íñi­go Lamar­ca, ponía de mani­fies­to un aumen­to de los meno­res con una die­ta pobre o poco equi­li­bra­da en Eus­ka­di, situa­ción en la que podrían encon­trar­se 16.000 meno­res de 15 años.

Ade­más, el Arar­te­ko seña­ló en sede par­la­men­ta­ria que la mayo­ría de los expe­dien­tes que tra­mi­tó su ofi­ci­na tuvie­ron rela­ción con que­jas con­tra los recor­tes en los dere­chos refe­ri­dos a edu­ca­ción, sani­dad, pres­ta­cio­nes socia­les y vivien­da. Que­jas que supo­nían un incre­men­to del 15% en com­pa­ra­ción al cur­so pasado.

Datos a los que debe­mos sumar los apor­ta­dos por la “Ofi­ci­na de la Infan­cia y la Ado­les­cen­cia”. Así, este recur­so asis­ten­cial reci­bió el pasa­do año 520 que­jas; la mitad de ellas eran denun­cias por la situa­ción de pobre­za que sufren muchos meno­res en Euskadi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *