¿Sani­dad públi­ca en un sis­te­ma privado?

[wpdm_​package id=“116265” template=“5c51ba687615d”]

Las medi­das urgen­tes que con­tie­ne el Real Decre­to-ley del 20 de abril de 2012 sobre el Sis­te­ma Nacio­nal de Salud (SNS) supo­nen para muchos una ver­da­de­ra con­tra­rre­for­ma sani­ta­ria1. Apro­ba­do, ade­más, en una for­ma legis­la­ti­va ‑Real Decre­to-ley (RD-ley)- que no es la desea­ble para su pro­pio orde­na­mien­to jurí­di­co, por­que par­te del eje­cu­ti­vo y ter­mi­na en el eje­cu­ti­vo, que cuan­do dicho gobierno tie­ne mayo­ría (y es el caso), no nece­si­ta (téc­ni­ca­men­te hablan­do) deba­te ni dis­cu­sión en el par­la­men­to para ser aprobado.

El pasa­do año 2012 y lo que lle­va­mos de 2013, des­ta­ca pre­ci­sa­men­te por la enor­me can­ti­dad de RD-leyes pro­mul­ga­dos, más de vein­te. Algu­nos tan impor­tan­tes para la vida de las per­so­nas, como el de la aten­ción sani­ta­ria que aca­ba­mos de citar, o el de las con­di­cio­nes labo­ra­les de los y las tra­ba­ja­do­ras (la Refor­ma Labo­ral), la edu­ca­ción o el recien­te­men­te apro­ba­do sobre las pensiones.

Los que creían que está­ba­mos en un Esta­do de bien­es­tar se echan las manos a la cabe­za horro­ri­za­dos y no se expli­can como lo que ha cos­ta­do tan­to alcan­zar pue­de caer como un cas­ti­llo de nai­pes de la noche a la maña­na. Sin embar­go, esta situa­ción se ha repe­ti­do con otras for­mas a lo lar­go de la his­to­ria, en un sis­te­ma eco­nó­mi­co injus­to y des­igual (ade­más de corrup­to) las peque­ñas, pero esen­cia­les, con­quis­tas alcan­za­das por el pue­blo se eva­po­ran cuan­do dichas con­quis­tas entran en con­tra­dic­ción con el man­te­ni­mien­to de su pro­pio sis­te­ma, en nues­tro caso el sis­te­ma capi­ta­lis­ta del Esta­do espa­ñol. Inten­ta­re­mos ana­li­zar que ha pasa­do en el cam­po sanitario.

  1. Ley 141986, de 25 de abril, Gene­ral de Sanidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *