Mini bole­tín infor­ma­ti­vo «Vene­zue­la- Elec­cio­nes Asam­blea Constituyente»

A las 23:48 de Vene­zue­la del domin­go 30 de julio, la rec­to­ra del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, Tibi­say Luce­na, infor­mó que 8 millo­nes 89 mil 320 vene­zo­la­nos vota­ron en las elec­cio­nes para la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. Esto repre­sen­ta 41,53% del padrón elec­to­ral (una par­ti­ci­pa­ción impac­tan­te, con­si­de­ran­do que la opo­si­ción sabo­teó todo lo que pudo las elec­cio­nes, negán­do­se a par­ti­ci­par, pro­mo­vien­do una cam­pa­ña de mie­do y has­ta accio­nes terro­ris­tas para que los ciu­da­da­nos no vota­rán y des­de el exte­rior, Esta­dos Uni­dos y otros gobier­nos, ame­na­za­ron con todo tipo de sanciones).

Luce­na comen­tó que la par­ti­ci­pa­ción fue tan alta y masi­va que per­mi­tió a esa hora anun­ciar los car­gos adju­di­ca­bles a los can­di­da­tos gana­do­res del ámbi­to terri­to­rial, gra­cias a la ten­den­cia irreversible.

Las gran­des cor­po­ra­cio­nes de infor­ma­ción invi­si­bi­li­zan la gran movi­li­za­ción popu­lar y su voto por la paz, exa­cer­ban inci­den­tes pun­tua­les de la vio­len­cia opo­si­to­ra, inten­tan­do des­ca­li­fi­car al Poder Elec­to­ral por un lado y negar la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo por el otro.

Esta­dos Uni­dos y los gobier­nos que tute­la ali­men­tan esta pau­ta y se nie­gan a reco­no­cer los resul­ta­dos, el gobierno espa­ñol lo ofi­cia­li­zó hoy en el comu­ni­ca­do N 184 de su Can­ci­lle­ría. Tam­bién se ame­na­za con más medi­das con­tra el pue­blo venezolano.

Urge en este con­tex­to que se emi­tan comu­ni­ca­dos y pro­nun­cia­mien­tos de apo­yo, ade­más de otras accio­nes que pue­dan rea­li­zar­se, resal­tan­do los siguien­tes mensajes:

  • Nece­si­dad de rom­per el blo­queo infor­ma­ti­vo que pre­do­mi­na en los medios públi­cos y pri­va­dos del Esta­do espa­ñol, impul­sa­do por la dere­cha espa­ño­la, que aten­tan con­tra el dere­cho de los ciu­da­da­nos a estar debi­da­men­te informados.

  • Altí­si­ma par­ti­ci­pa­ción (41,53%), en un con­tex­to de sabo­ta­je de la opo­si­ción, que no sólo no qui­so par­ti­ci­par, sino que des­ató una cam­pa­ña de mie­do, inclu­yen­do accio­nes terro­ris­tas para inten­tar que los ciu­da­da­nos no salie­ran a votar, auna­do a todo tipo de ame­na­zas emi­ti­das des­de el exterior.

  • En nin­gún país del mun­do se per­mi­te rea­li­zar mani­fes­ta­cio­nes, mucho menos vio­len­tas, duran­te un pro­ce­so electoral.

  • La vic­to­ria popu­lar es con­tun­den­te, 8 millo­nes 89 mil 320 ciu­da­da­nos vota­ron para ele­gir a los inte­gran­tes de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. El segun­do mayor res­pal­do en la his­to­ria elec­to­ral cha­vis­ta des­pués de Chá­vez en 2012, se superó la vota­ción con la cual fue elec­to el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro en 2013, y se superó muy por enci­ma la vota­ción que sacó la opo­si­ción en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 2015.

  • El pue­blo votó con­tra la vio­len­cia opo­si­to­ra y por la paz.

  • Fue­ron unas elec­cio­nes trans­pa­ren­tes, con todas las garan­tías, máqui­nas cap­tahue­llas, audi­to­rías y acom­pa­ña­mien­to inter­na­cio­nal. Hubo 50 acom­pa­ñan­tes inter­na­cio­na­les de todo el espec­tro ideo­ló­gi­co y diver­sos paí­ses del mun­do, inclu­yen­do España.

  • El gobierno de Espa­ña no debe seguir ins­truc­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y debe reco­no­cer el resul­ta­do de unas elec­cio­nes legí­ti­mas y trans­pa­ren­tes. No se pue­de des­co­no­cer la volun­tad de más de 8 millo­nes de personas. 

  • El lla­ma­do es a que des­de el exte­rior se deje de apo­yar a los sec­to­res vio­len­tos de la opo­si­ción vene­zo­la­na, se res­pe­te a las ins­ti­tu­cio­nes y el mar­co legal vene­zo­lano, a su pue­blo, que la Asam­blea Nacio­nal rec­ti­fi­que y sal­ga de la situa­ción de des­aca­to, que cesen en su inten­to de crear un Esta­do para­le­lo. Que ayu­den a dete­ner a las célu­las terro­ris­tas que han pro­mo­vi­do y apo­yen los esfuer­zos del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro por pro­mo­ver el diálogo. 

  • En el cro­no­gra­ma del Poder Elec­to­ral vene­zo­lano están pre­vis­tas las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les para el 10 de diciem­bre de 2017. Y para fina­les de 2018 corres­pon­den las pre­si­den­cia­les, al ter­mi­nar el perío­do para el que fue elec­to el pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

  • La vic­to­ria del pue­blo vene­zo­lano en estas elec­cio­nes, es un gri­to al mun­do por la paz y el diálogo.

  • La Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te fue con­vo­ca­da de acuer­do al artícu­lo 348 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca y el tex­to cons­ti­tu­cio­nal resul­tan­te de las deli­be­ra­cio­nes de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te será some­ti­do a Refe­rén­dum, igual­men­te en una vota­ción libre, uni­ver­sal, direc­ta y secreta.

Mini bole­tín infor­ma­ti­vo «Vene­zue­la- Elec­cio­nes Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te» de la Emba­ja­da de Vene­zue­la en España.

31 de julio de 2017
[wpdm_​package id=“93125”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *