Car­ta a los comu­nis­tas espa­ño­les y del mun­do res­pec­to a los acon­te­ci­mien­tos en Catalunya


«El pro­le­ta­ria­do de las nacio­nes opre­so­ras no pue­de limi­tar­se a pro­nun­ciar fra­ses gene­ra­les, este­reo­ti­pa­das, con­tra las ane­xio­nes y por la igual­dad de dere­chos de las nacio­nes en gene­ral, fra­ses que cual­quier bur­gués paci­fis­ta repi­te. El pro­le­ta­ria­do no pue­de silen­ciar el pro­ble­ma, par­ti­cu­lar­men­te “des­agra­da­ble” para la bur­gue­sía impe­ria­lis­ta, rela­ti­vo a las fron­te­ras de un Esta­do basa­do en la opre­sión nacio­nal. El pro­le­ta­ria­do no pue­de dejar de luchar con­tra la manu­ten­ción por la fuer­za de las nacio­nes opri­mi­das den­tro delas fron­te­ras de un Esta­do deter­mi­na­do, y eso equi­va­le jus­ta­men­te a luchar por el dere­cho a la autodeterminación.

Debe exi­gir la liber­tad de sepa­ra­ción polí­ti­ca de las colo­nias y nacio­nes que “su” nación opri­me. En caso con­tra­rio, el inter­na­cio­na­lis­mo del pro­le­ta­ria­do será vacío y de pala­bra; ni la con­fian­za, ni la soli­da­ri­dad de cla­se entre los obre­ros de la nación opri­mi­da y opre­so­ra serían posi­bles; que­da­ría sin des­en­mas­ca­rar la hipo­cre­sía de los defen­so­res refor­mis­tas y kaus­kia­nos de la auto­de­ter­mi­na­ción, que nada dicen de las nacio­nes que “su pro­pia” nación opri­me y retie­ne por la fuer­za en “su pro­pio” Estado.»

V. I. Lenin

2017 es un año impor­tan­te para la cla­se obre­ra y el con­jun­to de los pue­blos tra­ba­ja­do­res del mundo. 

Hace 150 años era publi­ca­do el pri­mer libro del Capi­tal don­de Marx ana­li­za y des­gra­na la com­ple­ji­dad del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, faci­li­tan­do que por medio del méto­do dia­léc­ti­co el pro­le­ta­ria­do com­pren­da el fun­cio­na­mien­to de las leyes de acu­mu­la­ción y explo­ta­ción que le per­mi­ta tomar con­cien­cia para des­truir la dic­ta­du­ra burguesa.

Hace 100 años el pro­le­ta­ria­do ruso, enca­be­za­do por el par­ti­do bol­che­vi­que diri­gi­do por Lenin, demos­tra­ba que sí es posi­ble tomar el poder por asal­to y sen­tar las bases para cons­truir un mun­do nue­vo, alter­na­ti­vo al caos capi­ta­lis­ta, la socie­dad comunista.

Hace 50 años el Che era ase­si­na­do en Boli­via com­ba­tien­do cohe­ren­te­men­te por la eman­ci­pa­ción y libe­ra­ción de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y del con­jun­to del planeta.

En unos días el pue­blo de Cata­lun­ya quie­re deci­dir libre­men­te su des­tino como nación median­te una con­sul­ta popu­lar en for­ma de refe­rén­dum, ejer­cien­do así el dere­cho de autodeterminación.

Ante este esce­na­rio, sal­vo con­ta­das excep­cio­nes, la prác­ti­ca tota­li­dad de las fuer­zas y par­ti­dos espa­ño­les que os recla­máis comu­nis­tas, estáis ali­nea­dos con el blo­que de cla­ses oli­gár­qui­co espa­ñol, excu­sán­doos en la ausen­cia de «garan­tías» míni­mas que legi­ti­men la consulta.

Otras fuer­zas que os recla­máis «mar­xis­tas-leni­nis­tas» tri­via­li­záis los acon­te­ci­mien­tos, man­te­néis una pasi­vi­dad cóm­pli­ce, negan­do la vali­dez del pro­ce­so en cur­so bajo arti­fi­cia­les jus­ti­fi­ca­cio­nes de «cla­se».

Ante este esce­na­rio, en el que por pri­me­ra vez des­de su impo­si­ción hace cua­tro déca­das el actual régi­men post­fran­quis­ta está sien­do remo­vi­do, y por lo tan­to exis­ten posi­bi­li­da­des reales de avan­zar en la rup­tu­ra de la domi­na­ción ejer­ci­da por el blo­que oli­gár­qui­co sobre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y los pue­blos opri­mi­dos, los que os recla­máis «comu­nis­tas» optáis por situa­ros del lado de la bur­gue­sía y del imperialismo.

Para noso­tros, comu­nis­tas galle­gos, para noso­tras, comu­nis­tas galle­gas, nada de lo que está pasan­do, nos sorprende.

El PCE/​IU vuel­ve a repe­tir la trai­ción de 1977 cuan­do se adhie­re a la refor­ma del fran­quis­mo a cam­bio de miga­jas ins­ti­tu­cio­na­les a sus diri­gen­tes, trai­cio­nan­do así déca­das de lucha de dece­nas de miles de mili­tan­tes en el com­ba­te antifascista.

Las orga­ni­za­cio­nes que os situáis a la izquier­da del post­ca­rri­llis­mo, sois inca­pa­ces de actuar como ver­da­de­ros comu­nis­tas. Des­co­no­céis o aún más gra­ve, os negáis a imple­men­tar la teo­ri­za­ción leni­nis­ta sobre el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, o en el mejor de los casos defen­déis este dere­cho en el ámbi­to exclu­si­va­men­te for­mal, tor­pe­dean­do su ejercicio. 

Care­céis del cora­je polí­ti­co y de la cohe­ren­cia ideo­ló­gi­ca esen­cial para des­pren­de­ros de la cul­tu­ra chau­vi­nis­ta, del supre­ma­cis­mo espa­ñol que ema­na de los poros de vues­tro opor­tu­nis­mo y capi­tu­la­ción. Sois inca­pa­ces de que­brar con la dila­ta­da tra­yec­to­ria impe­ria­lis­ta y geno­ci­da del Esta­do opre­sor espa­ñol que pre­ten­déis per­pe­tuar bajo la for­ma de «Repú­bli­ca fede­ral y popular».

Lamen­ta­ble­men­te esta acti­tud no es nada nue­va en la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro mun­dial. Ahí está la ver­gon­zo­sa prác­ti­ca del Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés con­tra­rio a la inde­pen­den­cia de sus colo­nias en Indo­chi­na y en Arge­lia, legi­ti­ma­dor del impe­ria­lis­mo y el mili­ta­ris­mo galo, siem­pre jus­ti­fi­ca­do, como aho­ra hacéis voso­tros, en que las rei­vin­di­ca­cio­nes inde­pen­den­tis­tas «divi­den a la cla­se obre­ra». Leed a Ho-Chi-Minh y al gene­ral Giap. 

¡Cuán­to cinis­mo y cuan­ta fala­cia se ocul­tan por detrás de estas ver­gon­zo­sas disculpas! 

Actual­men­te son las luchas de libe­ra­ción nacio­nal los esla­bo­nes débi­les de la cade­na de domi­na­ción capi­ta­lis­ta en el Esta­do espa­ñol. Sin lugar a dudas, hoy, la deter­mi­na­ción de la mayo­ría del pue­blo tra­ba­ja­dor de Cata­lu­ña de que­brar el some­ti­mien­to nacio­nal que pade­ce por Espa­ña, es quien pue­de remo­ver este régi­men auto­ri­ta­rio, este gobierno ban­di­do, res­pon­sa­ble por el empo­bre­ci­mien­to, de la pre­ca­ri­za­ción y de la eli­mi­na­ción de dere­chos y con­quis­tas bási­cas del con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra del Estado.

El debi­li­ta­mien­to del blo­que oli­gár­qui­co espa­ñol que la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya pro­vo­ca­ría, faci­li­ta­ría la lucha de la cla­se obre­ra espa­ño­la por su eman­ci­pa­ción, abrien­do un esce­na­rio más favo­ra­ble para los obje­ti­vos revo­lu­cio­na­rios con­sus­tan­cia­les a los par­ti­dos comunistas.

Os olvi­das­teis, o qui­zás nun­ca leís­teis en pro­fun­di­dad el mar­xis­mo, y por lo tan­to no sepáis que la libe­ra­ción de las nacio­nes opri­mi­das es una pre­mi­sa para la revo­lu­ción socia­lis­ta en la pro­pia nación opresora.

Con­tra­dic­ción prin­ci­pal y con­tra­dic­cio­nes secundarias

Sin lugar a dudas el actual pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta cata­lán está diri­gi­do por la peque­ña y media­na bur­gue­sía. Pero tam­bién es indis­cu­ti­ble que la izquier­da revo­lu­cio­na­ria de ese país es uno de los acto­res des­ta­ca­dos en esta lucha popular. 

En cual­quier lucha, y más si alcan­za una dimen­sión de masas, hay una con­tra­dic­ción prin­ci­pal y hay con­tra­dic­cio­nes secundarias. 

Hoy la eman­ci­pa­ción de la nación cata­la­na de la domi­na­ción que pade­ce por el Esta­do espa­ñol es la con­tra­dic­ción prin­ci­pal. Alcan­za­do ese obje­ti­vo, la cla­se obre­ra cata­la­na en alian­za con los sec­to­res popu­la­res y empo­bre­ci­dos por su bur­gue­sía, tie­nen como tarea prio­ri­ta­ria dispu­tar la direc­ción de la nue­va Repú­bli­ca al PdCat y ERC, para «cam­biar­lo todo». 

Pero la prio­ri­dad es con­quis­tar pri­me­ro la liber­tad nacio­nal, pues por la actual corre­la­ción de fuer­zas no sería posi­ble avan­zar hacia una Repú­bli­ca Socia­lis­ta Cata­la­na y con­tri­buir a que­brar la UE y la OTAN. 

O es que en la Revo­lu­ción Bol­che­vi­que no hubo febre­ro antes de octubre?

Pero los mal deno­mi­na­dos «comu­nis­tas» espa­ño­les os afe­rráis a dog­mas anti-dia­léc­ti­cos ape­lan­do a los intere­ses «gene­ra­les» de la cla­se obre­ra para teo­ri­zar sobre vues­tra com­pli­ci­dad con la san­ta uni­dad de España. 

O para jus­ti­fi­car vues­tras polí­ti­cas con­ci­lia­do­ras y pac­tis­tas, ape­láis a un invia­ble refe­rén­dum pac­ta­do con el Esta­do. ¡Ino­fen­si­vo brin­dis al sol que entu­sias­ma a las fuer­zas más reac­cio­na­rias: el social-libe­ra­lis­mo de puño y rosa, el neo-falan­gis­mo ciu­da­da­nis­ta y el PP fran­quis­ta, como se cons­ta­tó en las inter­ven­cio­nes de Cos­cu­bie­la en el Par­la­ment! ¿Le aplau­dian con eufo­ria, recordais?

¿Pero des­de cuan­do un pro­ce­so de trans­for­ma­ción social, de libe­ra­ción nacio­nal, se logró sin luchar, sin con­fron­tar, úni­ca­men­te median­te nego­cia­cio­nes y acuer­dos con el enemigo?

Vues­tros com­pro­mi­sos con el régi­men del 78, los pri­vi­le­gios alcan­za­dos por vues­tras buro­cra­cias y cas­tas, os impo­si­bi­li­tan actuar como la situa­ción his­tó­ri­ca exi­ge y demanda. 

Hoy en Cata­lun­ya se está vivien­do una revo­lu­ción nacio­nal-demo­crá­ti­ca, que si triun­fa no sólo deja­rá heri­do de muer­te el capi­ta­lis­mo espa­ñol, sen­ta­rá las bases para que su pue­blo tra­ba­ja­dor apro­ve­che esta opor­tu­ni­dad para avan­zar hacia una trans­for­ma­ción social, una Revo­lu­ción Socialista.

Un pue­blo que opri­me a otro no pue­de ser libre, sen­ten­ció Marx, pero voso­tros seguís afe­rra­dos al para­dig­ma esta­ta­lis­ta, ali­men­tan­do el ilu­sio­nis­mo de una hipo­té­ti­ca 3ª Repú­bli­ca que por su bene­vo­len­cia y arte de magia des­ac­ti­ve las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­les, pues lo úni­co que pre­ten­déis es per­pe­tuar idén­ti­co mar­co espa­ñol de acu­mu­la­ción y expan­sión de capi­tal. ! El mis­mo perro con dife­ren­te collar !

No sólo des­vir­tuáis y vul­ga­ri­záis el mar­xis­mo, lo des­po­jáis de su car­ga pro­fun­da­men­te revo­lu­cio­na­ria, con­fun­dien­do a la cla­se obre­ra, refor­zan­do los meca­nis­mos de alie­na­ción con­subs­tan­cia­les al nacio­na­lis­mo español.

Sabe­mos que nada pode­mos espe­rar de los que diri­gís las fuer­zas auto­de­no­mi­na­das «comu­nis­tas», de los que arras­tráis con obs­ceno orgu­llo en vues­tras siglas la E de Espa­ña. No sois más que unos social-chau­vi­nis­tas que habéis adul­te­ra­do y detur­pa­do el mar­xis­mo. Estais este­ri­li­za­dos para pro­mo­ver una revo­lu­ción obre­ra y popular!

Pero la mili­tan­cia hones­ta y entre­ga­da que mili­táis en el comu­nis­mo espa­ñol debe­ríais refle­xio­nar sobre lo que está pasan­do estos días en las calles y en los cen­tros de tra­ba­jo de Cata­lun­ya. Hoy mis­mo los esti­ba­do­res del puer­to de Bar­ce­lo­na en asam­blea deci­die­ron no cola­bo­rar con las fuer­zas de ocu­pa­ción espa­ño­las, negán­do­se a abas­te­cer los bar­cos reple­tos de policías.

Lími­tes y pers­pec­ti­vas de la lucha catalana

Aun­que tene­mos nues­tra opi­nión sobre los lími­tes del pro­ce­so en cur­so en Cata­lun­ya, deri­va­do de la hege­mo­nía bur­gue­sa y de la fal­ta de inci­den­cia de una línea níti­da­men­te comu­nis­ta en su direc­ción que cues­tio­ne la erró­nea orien­ta­ción paci­fis­ta, ciu­da­da­nis­ta y demo­cra­ti­cis­ta, no somos quien para dar lecciones.

Sólo aler­ta­mos que si la direc­ción bur­gue­sa enca­be­za­da por el PdCat y ERC se arru­ga ante la repre­sión espa­ño­la, si no se alte­ra el man­tra de no «caer en pro­vo­ca­cio­nes», la vic­to­ria de Madrid está asegurada.

Esce­na­rio que pro­vo­ca­rá la des­ac­ti­va­ción del movi­mien­to y una tre­men­da frus­tra­ción popu­lar ante la inca­pa­ci­dad de derro­tar el puño de hie­rro que deman­dan las empre­sas del Ibex 35 y que ya lle­va días ensa­yan­do la cama­ri­lla fas­cis­ta de Rajoi por medio de su apa­ra­to judi­cial, mediá­ti­co y policial.

La ocu­pa­ción de las calles, el blo­queo y colap­so de las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las en Cata­lun­ya, la huel­ga gene­ral y la pro­cla­ma­ción uni­la­te­ral de la Repú­bli­ca cata­la­na por el Par­la­ment son algu­nas de las herra­mien­tas a acti­var para evi­tar un nue­vo 11 de sep­tiem­bre de 1714 y un nue­vo Fos­sar de les Moreres.

Pero todo esto está en manos del pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán y depen­de de las deci­sio­nes que pue­dan adop­tar las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de Catalunya.

Lla­ma­mien­to a los comunistas

Cuan­do la oli­gar­quía del Esta­do espa­ñol sigue acu­mu­lan­do enor­mes fuer­zas poli­cia­les de su pode­ro­sa maqui­na­ria repre­si­va para aplas­tar a san­gre y fue­go la fir­me volun­tad del pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán de ser Repú­bli­ca sobe­ra­na, cuan­do la con­fron­ta­ción es inevi­ta­ble, el cla­mo­ro­so silen­cio de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas del mun­do es una trai­ción al idea­rio de Marx y Lenin.

Pri­mei­ra Linha ape­la al con­jun­to de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes del mun­do que se con­si­de­ran comu­nis­tas a apo­yar explí­ci­ta­men­te la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de Cata­lun­ya, de Gali­za y de todas las nacio­nes opri­mi­das por el blo­que oli­gár­qui­co que diri­ge el Esta­do español.

El inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio defi­ne la acción teó­ri­co-prác­ti­ca comu­nis­ta. ¡A que espe­rais para aplicarlo!

Pri­mei­ra Linha

Gali­za, 21 de sep­tiem­bre de 2017

[wpdm_​package id=“93752”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *