12 de abril de 2017: el mun­do está de nue­vo al bor­de de la guerra

En dos sema­nas de inten­sa lucha en el seno de la admi­nis­tra­ción Trump, Esta­dos Uni­dos ata­có ile­gal­men­te la base aérea de Shay­rat, en Siria, y mul­ti­pli­có pos­te­rior­men­te las seña­les con­tra­dic­to­rias antes de mos­trar sus car­tas. En defi­ni­ti­va, Washing­ton vuel­ve a su polí­ti­ca imperialista.

En menos de 2 sema­nas, la admi­nis­tra­ción Trump defen­dió 7 posi­cio­nes dife­ren­tes sobre la Repú­bli­ca Ára­be Siria[nota] Las 6 posi­cio­nes de la admi­nis­tra­ción Trump sobre Siria, Red Vol­tai­re, 11 de abril de 2017.[/nota].

Esta­dos Uni­dos reali­zó otro impor­tan­te cam­bio de posi­ción el 12 de abril de 2017.

Al mis­mo tiem­po, el secre­ta­rio de Esta­do Rex Tiller­son via­ja­ba a Mos­cú para inten­tar un últi­mo acer­ca­mien­to pací­fi­co mien­tras que el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU se reu­nía en Nue­va York y toma­ba nota del enfren­ta­mien­to y el pre­si­den­te Trump vol­vía a lan­zar la OTAN con­tra Rusia.

El con­se­je­ro espe­cial del pre­si­den­te Trump, Ste­ve Ban­non, y su adjun­to, Sebas­tian Gor­ka se pre­pa­ra­ban para correr la mis­ma suer­te que el gene­ral Michael Flynn mien­tras que la pren­sa que ante­rior­men­te defen­dió a Trump hacía un balan­ce de las acti­vi­da­des de los tres. Según los rumo­res, Jared Kush­ner, el yerno del pre­si­den­te, es el úni­co que goza aho­ra de ver­da­de­ra influen­cia sobre Donald Trump, infor­ma­ción que por el momen­to no es verificable.

Pare­ce que la Casa Blan­ca ha modi­fi­ca­do su posi­ción bajo la influen­cia de los bri­tá­ni­cos, empe­ña­dos en pre­ser­var a toda cos­ta el sis­te­ma yiha­dis­ta que ellos mis­mos crearon[nota] Sous nos Yeux. Du 11-Sep­tem­bre à Donald Trump, Thierry Meys­san, édi­tions Demi-Lune, 2017. Ver fun­da­men­tal­men­te la segun­da par­te de este libro, por el momen­to dis­po­ni­ble úni­ca­men­te en fran­cés y en pro­ce­so de tra­duc­ción a otros idio­mas con vis­ta a su pron­ta publi­ca­ción en varios países.[/nota]. El minis­tro bri­tá­ni­co de Exte­rio­res Boris John­son se apo­yó en los diri­gen­tes euro­peos que se habían deja­do con­ven­cer por los neo­con­ser­va­do­res duran­te la Con­fe­ren­cia de Munich, el 19 de febrero[nota] El secues­tro de la Con­fe­ren­cia de Segu­ri­dad de Munich, Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 21 de febre­ro de 2017.[/nota].

Para jus­ti­fi­car la agre­sión con­tra un Esta­do sobe­rano miem­bro de la ONU, Rex Tiller­son pudo refe­rir­se sola­men­te a una sín­te­sis de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses sobre el inci­den­te quí­mi­co de Khan Shaykhun. Pero esa sín­te­sis no pre­sen­ta nin­gún indi­cio que per­mi­ta sos­pe­char de Siria sino que se limi­ta a men­cio­nar la exis­ten­cia de infor­ma­ción cla­si­fi­ca­da para ter­mi­nar con una exhor­ta­ción a derro­car el régi­men[nota] The Assad regime’s used of che­mi­cal wea­pons, April 4, 2017.[/nota].

El carác­ter irre­ver­si­ble de ese brus­co cam­bio de acti­tud se hace paten­te en el pro­yec­to de reso­lu­ción que pre­sen­tó la OTAN al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, que se ganó un nue­vo veto ruso[nota] US, UK & Fran­ce Reso­lu­tion on Syria (Rus­sian vetoed), Vol­tai­re Net­work, 12 de abril de 2017.[/nota]. Pre­sen­ta­do en Occi­den­te como un sim­ple pedi­do de inves­ti­ga­ción neu­tral sobre el inci­den­te quí­mi­co de Khan Shaykhun, ese pro­yec­to de reso­lu­ción en reali­dad esti­pu­la­ba que la fuer­za aérea de Siria ten­dría que poner­se bajo con­trol del núme­ro 2 de la jerar­quía onu­sia­na, el esta­dou­ni­den­se Jef­frey Felt­man. Este ex adjun­to de Hillary Clin­ton es el autor de un plan de capi­tu­la­ción total e incon­di­cio­nal de Siria[nota] Sous nos Yeux. Du 11-Sep­tem­bre à Donald Trump, Thierry Meys­san, édi­tions Demi-Lune, 2017, pp. 238 – 244 y 249 – 251.[/nota].

El tex­to del pro­yec­to de reso­lu­ción pre­sen­ta­do el 12 de abril reto­ma el con­te­ni­do del borra­dor pre­sen­ta­do el 6 de abril, sin que Esta­dos Uni­dos lle­ga­sen a some­ter­lo a vota­ción en aquel momen­to. Ese tex­to no tie­ne en cuen­ta el inten­to de media­ción de los miem­bros no per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad, que tra­ta­ron de vol­ver a un pedi­do nor­mal de inves­ti­ga­ción por par­te de la ONU[nota] “Secu­rity Coun­cil Elec­ted Mem­bers’ Initia­ti­ve: Com­pro­mi­se Draft Reso­lu­tion on Che­mi­cal Attack in Idlib, Syria (with­drawn), Vol­tai­re Net­work, 6 de abril de 2017.[/nota].

El inten­to ten­dien­te a poner la fuer­za aérea de la Repú­bli­ca Ára­be Siria bajo con­trol de la ONU reedi­ta la tác­ti­ca apli­ca­da con­tra Ser­bia hace 19 años, en 1998, has­ta el momen­to de la inter­ven­ción ile­gal de la OTAN.

El pre­si­den­te Donald Trump cul­mi­nó su cam­bio de pos­tu­ra al reci­bir en la Casa Blan­ca al secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg. En una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta, Trump dijo que ya no cree que la alian­za atlán­ti­ca sea obso­le­ta, agra­de­ció su res­pal­do con­tra Siria y dijo que se dis­po­ne a tra­ba­jar en estre­cha coor­di­na­ción con sus aliados[nota] Donald Trump reac­ti­va la OTAN, Red Vol­tai­re, 13 de abril de 2017.[/nota].

En res­pues­ta, Rusia anun­ció que aca­ba de actua­li­zar el 60% de su fuer­za nuclear y que está lis­ta para la guerra[nota] Rusia está lis­ta para una gue­rra nuclear, Red Vol­tai­re, 13 de abril de 2017.[/nota].

Nos halla­mos así de vuel­ta en el mis­mo pun­to de hace 6 meses, cuan­do los Esta­dos Uni­dos de Barack Oba­ma se nega­ban a tra­ba­jar con Chi­na, Rusia y sus alia­dos –la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai (OCS) y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va (OTSC). Washing­ton se dis­po­nía enton­ces a divi­dir el mun­do en dos par­tes com­ple­ta­men­te sepa­ra­das, que ya no ten­drían con­tac­to alguno entre sí[nota] Dos mun­dos sepa­ra­dos, Thierry Meys­san, Al-Watan (Siria), Red Vol­tai­re, 8 de noviem­bre de 2016.[/nota].

Thierry Meys­san

13 de abril de 2017

[wpdm_​package id=“92392”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *