Denun­cia Irán com­plot para ase­si­nar a sus cien­tí­fi­cos nucleares

cientifico-irani-asesinato2El jefe de la Inte­li­gen­cia ira­ní, Hei­dar Mos­lehi, acu­sa a Fran­cia y Ale­ma­nia de haber cola­bo­ra­do con EE.UU. y de haber par­ti­ci­pa­do en los ase­si­na­tos de los cien­tí­fi­cos nuclea­res des­de 2010.

Según Mos­lehi, la CIA y las agen­cias de espio­na­je occi­den­ta­les inter­cam­bian datos sobre sus ope­ra­cio­nes con­tra Teherán.Heidar Mos­lehi hizo esta decla­ra­ción, al comen­tar el arres­to de unos gru­pos terro­ris­tas res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de unos físi­cos nuclea­res ira­níes. Las deten­cio­nes se pro­du­je­ron el mes pasado.

Mos­lehi, que sos­tie­ne que estas célu­las fue­ron finan­cia­das des­de el extran­je­ro, recal­có que las poten­cias mun­dia­les fue­ron sor­pren­di­das por la rapi­dez con que Irán logró des­man­te­lar y arres­tar a estos grupos.

Irán vie­ne insis­tien­do des­de hace tiem­po en la impli­ca­ción de EE.UU., Gran Bre­ta­ña e Israel en el ase­si­na­to de los cien­tí­fi­cos nuclea­res suyos. Según las auto­ri­da­des de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, Tel Aviv y Washing­ton tra­tan de ese modo de impe­dir de for­ma ile­gí­ti­ma el desa­rro­llo del pro­gra­ma nuclear del país.

Cua­tro espe­cia­lis­tas aso­cia­dos al pro­gra­ma nuclear de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca han sido ase­si­na­dos des­de 2010. El ase­si­na­to más recien­te ocu­rrió el pasa­do 11 de enero, cuan­do el quí­mi­co Mos­ta­fa Ahma­di Roshan, que pre­sun­ta­men­te tra­ba­ja­ba en una plan­ta de enri­que­ci­mien­to de ura­nio, murió por la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo ado­sa­do a su coche.

Para Occi­den­te, el polé­mi­co pro­gra­ma nuclear ira­ní per­si­gue fines mili­ta­res, insi­nua­ción que Tehe­rán recha­za de plano. No en vano, Irán defien­de la natu­ra­le­za pací­fi­ca de su plan nuclear y seña­la que está pre­pa­ra­do para dia­lo­gar sobre el asunto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *