Dece­nas de per­so­nas se con­cen­tran en Bil­bo en soli­da­ri­dad con el pue­blo kurdo

Dece­nas de per­so­nas hemos par­ti­ci­pa­do en la movi­li­za­ción orga­ni­za­da por la Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad con Kur­dis­tan (Herri kur­dua­re­kin elkar­ta­sun eki­me­na, con­for­ma­da por Aska­pe­na, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, New­roz Elkar­tea y GITE-IPES) para soli­da­ri­zar­nos con la lucha que se esta lle­van­do a cabo en Kur­dis­tan y más en con­cre­ta­men­te en Rojava.

Se ha salu­da­do la héroi­ca lucha de los gru­pos de auto­de­fen­sa YPG y YPJ en la resis­ten­cia por la liber­tad de Kobané.

Asi­mis­mo, se ha denun­cia­do la com­pli­ci­dad de los Esta­dos Impe­ria­lis­tas (Tur­quia, Israel, EE.UU, UE, Qatar, Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos Ára­bes, etc… con el Esta­do Islá­mi­co al cual han finan­cia­do, arma­do, apo­ya­do y organizado.

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON KURDISTAN Y ROJAVA!

Los bru­ta­les ata­ques por par­te del Ejér­ci­to Islá­mi­co en con­tra de Roja­va (terri­to­rio encla­va­do en el nor­te de Siria que pro­cla­mó su auto­no­mía hace ya 2 años), se han recru­de­ci­do últi­ma­men­te con el ase­dio a Koba­nê, uno de los 3 can­to­nes en los que se encuen­tra estruc­tu­ra­da la región de Rojava.

Des­de que comen­zó la gue­rra en Siria, Roja­va comen­zó a imple­men­tar su pro­pio auto­go­bierno y auto­de­fen­sa tan­to del terri­to­rio como de las per­so­nas que lo habi­tan, sin dife­ren­ciar reli­gio­nes, etnias etc. Dicho auto­go­bierno se basa en la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, lucha por la jus­ti­cia social, la par­ti­ci­pa­ción en la vida polí­ti­ca de todas las mino­rías reli­gio­sas, cul­tu­ra­les o étni­cas que coha­bi­tan en el terri­to­rio y los dere­chos de las muje­res, tenien­do estas un papel deter­mi­nan­te en el desa­rro­llo tan­to eco­nó­mi­co, social cul­tu­ral y político.

Esta apues­ta polí­ti­ca de con­vi­ven­cia de las dife­ren­tes etnias y reli­gio­nes y el mode­lo eco­nó­mi­co, social y de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va es una apor­ta­ción en la prác­ti­ca para todo Orien­te Medio, y demues­tra que otra mane­ra de con­vi­vir y de orga­ni­zar­se es posi­ble. Pero a su vez, este mode­lo con­fron­ta direc­ta­men­te los intere­ses Impe­ria­lis­tas en la Región que actúan crean­do y esti­mu­lan­do con­flic­tos de base sec­ta­ria reli­gio­sa entre comu­ni­da­des y pue­blos que han con­vi­vi­do sin pro­ble­mas duran­te cen­te­na­res de años en este terri­to­rio y otros en toda esta zona. El mode­lo de Roja­va que podría con­ta­giar­se a otras par­tes de la Región, pue­de poner en peli­gro los intere­ses impe­ria­lis­tas pre­sen­tes en esta zona como Tur­quía, EE.UU, UE, Israel, Qatar, Emi­ra­tos Ára­bes y Ara­bia Sau­dí. Estos son quie­nes fun­da­men­tal­men­te han finan­cia­do, orga­ni­za­do y apo­ya­do de dife­ren­tes for­mas el Esta­do Islámico.

Por todo ello, des­de aquí:

Denun­cia­mos la hipo­cre­sía y fal­sa moral de estos paí­ses y poten­cias impe­ria­lis­tas, su inte­rés se cen­tra en el con­trol de los recur­sos ener­gé­ti­cos y geo­es­tra­té­gi­cos de la zona y no en la defen­sa de los pue­blos que viven en la región como nos quie­ren hacer creer.Denunciamos la situa­ción en la que se encuen­tran tan­to los yezi­dis quie­nes a prin­ci­pios de agos­to sufrie­ron una nue­va masa­cre y fue­ron expul­sa­dos de sus tie­rras y aho­ra se encuen­tran refu­gia­dos en el Kur­dis­tan bajo admi­nis­tra­ción tur­ca y en Roja­va, y la situa­ción de los refu­gia­dos de Koba­nê quie­nes aún espe­ran el apo­yo de Orga­nis­mos internacionales.Denunciamos la acti­tud del gobierno tur­co, quien por una par­te ha cerra­do y mili­ta­ri­za­do la fron­te­ra con Roja­va, repri­mien­do con armas e impi­dien­do el paso de per­so­nas que huyen de la bar­ba­rie del Esta­do Islá­mi­co así como de los miles de per­so­nas que des­de el Kur­dis­tán nor­te pre­ten­den pasar a Roja­va a luchar jun­to a sus her­ma­nas y her­ma­nos. Pero por otro lado, abas­te­ce mili­tar­men­te y pres­ta asis­ten­cia sani­ta­ria a miem­bros del Esta­do Islá­mi­co quie­nes cru­zan la fron­te­ra sin problemas.Saludamos y nos soli­da­ri­za­mos con la heroi­ca lucha que el pue­blo de Roja­va y en espe­cial sus fuer­zas popu­la­res de defen­sa (YPG e YPJ) están lle­van­do a cabo en defen­sa de su terri­to­rio y el mode­lo de con­vi­ven­cia democrática.Reafirmamos nues­tra soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so con todo el pue­blo kur­do y en espe­cial con Roja­va en su lucha por la libertad.

Biji Berx­we­da­na Kurdistan!
Biji Berx­we­da­na Rojava!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *