David Fernàndez(CUP): «Lo hemos dicho mil veces, la espe­ran­za de la CUP no está depo­si­ta­da en nin­gún par­la­men­to, sino en el teji­do aso­cia­ti­vo, las redes socia­les y los movi­mien­tos populares»

Vila­web

El dipu­tado de la CUP defien­de en esta entre­vis­ta la deci­sión de la for­ma­ción de no pre­sen­tar­se a las europeas

El dipu­tado de la CUP David Fer­nán­dez defen­dió hoy la deci­sión de la for­ma­ción de no par­ti­ci­par en las elec­cio­nes euro­peas . En esta entre­vis­ta con Vila­web, Fer­nán­dez dice : «¿Quién modu­la , alte­ra y aho­ga Euro­pa son los mer­ca­dos finan­cie­ros y ” frau­de ” Mer­kel . Y este poder plu­to­crá­ti­co requie­re de una resis­ten­cia civil y social que no se arti­cu­la en unas elec­cio­nes for­ma­les ” . Y aña­de que la CUP pue­de apor­tar más des­de fue­ra que no des­de den­tro del pro­ce­so elec­to­ral del 25 de mayo , en el que harán cam­pa­ña ” con una narra­ti­va antitroika ” .

- La CUP decía en el comu­ni­ca­do de ayer que hay un cier­to desin­te­rés por las euro­peas entre la izquier­da inde­pen­den­tis­ta . ¿Por qué ?

-Más que desin­te­rés , hay sobre todo recha­zo , opo­si­ción y pro­tes­ta a la actual UE neo­li­be­ral y ban­ca­ria . Y dis­tan­cia lar­ga , leja­nía pro­fun­da y crí­ti­ca abier­ta a la UE tal como es, no como nos la ven­den . El com­pen­dio de una estruc­tu­ra pro­fun­da­men­te anti­de­mo­crá­ti­ca es dema­sia­do lar­go , vie­ne de lejos y nie­ga la demo­cra­cia : de la troi­ka a Lam­pe­du­sa , pasan­do por la depo­si­ción de pre­si­den­tes para con­vo­car refe­ren­dos ( Gre­cia ) , la impo­si­ción de gobier­nos tec­no­crá­ti­cos ( Ita­lia ) o el dic­ta­do de refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les ( como en Espa­ña , don­de se sacra­li­za y lega­li­za el pago de la deu­da como prio­ri­dad . Hecho y des­he­cho , la mis­ma UE que toda­vía- toda­vía hoy – es inca­paz de reco­no­cer el cata­lán como len­gua ofi­cial. Hay que apun­tar tam­bién , que esta crí­ti­ca vie­ne de lejos : des­pués de Maas­tricht , el lejano 1992, los movi­mien­tos socia­les y la izquier­da inde­pen­den­tis­ta ya par­ti­ci­pa­ban de la ” Cam­pa­ña con­tra la Euro­pa del Capi­tal y la Gue­rra” , que denun­cia­ba que la UE era un pro­yec­to eco­nó­mi­co neo­li­be­ral de las éli­tes euro­peas . Bajo ese lema pre­ci­sa­men­te , en mayo 2002, miles y miles de per­so­nas des­bor­da­ron las calles de Bar­ce­lo­na . y hay una reduc­cio­nis­ta con­fu­sión deli­be­ra­da , tor­pe y pro­pa­gan­dís­ti­ca para con­fun­dir­lo todo : la UE no es Euro­pa – La troi­ka no es Euro­pa . Y noso­tros que­re­mos abrir el deba­te sobre el euro , el BCE , Fron­tex o el Euro­ejér­ci­to y su con­tri­bu­ción direc­ta a un mun­do cada vez más injus­to y desigual .

- No habría podi­do uti­li­zar la can­di­da­tu­ra euro­pea jus­ta­men­te para hacer lle­gar mejor este men­sa­je crítico?

- Esta es una refle­xión que una par­te impor­tan­te de las asam­bleas , legí­ti­ma­men­te , sus­cri­bían . Y es impres­cin­di­ble pre­gun­tar­se­lo . Aho­ra bien, el deba­te interno y las asam­bleas abier­tas han deci­di­do que , en la actual coyun­tu­ra , la des­le­gi­ti­ma­ción de la UE debe hacer­se des­de fue­ra. Enten­de­mos que hay poco terreno de jue­go y que la par­ti­da se jue­ga fue­ra. Más aún cuan­do la CUP abo­ga por salir de esta UE y cuan­do los movi­mien­tos socia­les no tie­nen nin­gu­na agen­da en el seno del Par­la­men­to Euro­peo: la tene­mos fue­ra , en la calle. La recons­truc­ción de un pro­yec­to euro­peo social y soli­da­rio , el que defen­día Emi­le Zola o Vic­tor Hugo , no se diri­me en una ins­ti­tu­ción buro­crá­ti­ca , gris y cap­ta­da por los lob­bies … sino a pie de calle y en las res­pec­ti­vas sociedades .

- Y eso no se pue­de tra­tar de hacer des­de dentro ?
– La demo­cra­ti­za­ción de la demo­cra­cia , como hemos dicho tan­tas veces , comien­za en casa , en el barrio , en el muni­ci­pio . No en un par­la­men­to de feria que no tie­ne nin­gu­na capa­ci­dad real de inci­den­cia . Quien modu­la , alte­ra y aho­ga Euro­pa son los mer­ca­dos finan­cie­ros y Frau Mer­kel . Y este poder plu­to­crá­ti­co requie­re de una resis­ten­cia civil y social que no se arti­cu­la en unas elec­cio­nes for­ma­les , sino , como seña­la el perio­dis­ta Rafa Poch en ” La Quin­ta Ale­ma­nia ” , en el hecho de que » la Euro­pa demo­crá­ti­ca empie­za en casa ; no en Bru­se­las » . Hay un nue­vo pro­ta­go­nis­mo social .

- No encuen­tra que habríais podi­do arras­trar mucho voto , tenien­do en cuen­tas las expec­ta­ti­vas de voto que indi­can los sondeos ?

-Es posi­ble , dadas las últi­mas encues­tas. En todo caso , en cual­quier deba­te siem­pre has de hacer todas las pre­gun­tas y aten­der todas las con­tra­dic­cio­nes . Y pien­so que las hemos hecho : si crees que pue­de ser­vir e inter­ve­nir , te esfuer­zas . Si no , te aho­rras. Pen­sa­mos que apor­ta­mos más des­de fue­ra que des­de den­tro . Esto es lo que han deci­di­do las asam­bleas . El cate­drá­ti­co Anto­ni Soy esfor­za­ba ayer por la deci­sión toma­da , al caer ‑decía- la úni­ca opción que , des­de el sen­ti­do de jus­ti­cia social y de deman­das demo­cra­ti­za­do­ras – no des­de el hue­vo de la ser­pien­te de la extre­ma dere­cha que ame­na­za y tena­za Euro­pa- denun­cia­ba abier­ta­men­te la troi­ka en cla­ve elec­to­ral . Pero la cla­ve elec­to­ral para noso­tros no es la única .

-Enton­ces , des­de don­de actuaréis ?

- Hoy por hoy , la mejor y mayor polí­ti­ca , la más nece­sa­ria – y esta es una de las carac­te­rís­ti­cas sin­gu­la­res de la CUP- es la polí­ti­ca coti­dia­na y de base. Al res­ca­te de lo úni­co que mere­ce ser res­ca­ta­do : la demo­cra­cia . Y cla­ro , aquí tam­bién se inter­po­ne las prio­ri­da­des polí­ti­cas y socia­les de la CUP : los encuen­tros de uni­dad popu­lar , las pasa­das jor­na­das en defen­sa de la sani­dad públi­ca , las que hare­mos en abril sobre ” Frau­de y corrup­ción en los Paí­ses Cata­la­nes ” . Lo hemos dicho mil veces , la espe­ran­za de la CUP no está depo­si­ta­da en nin­gún par­la­men­to , sino en el empu­je del teji­do aso­cia­ti­vo , de las redes socia­les y de los movi­mien­tos popu­la­res . En la demo­cra­ti­za­ción de la democracia .

¿Qué papel hará la CUP duran­te la campaña ?

- Tras la deci­sión toma­da ayer en el Con­se­jo Polí­ti­co de Cer­ve­ra , aho­ra que­da deba­tir y defi­nir qué tipo de plan­tea­mien­tos desa­rro­lla­mos la cam­pa­ña des­de la impres­cin­di­ble narra­ti­va anti­troi­ka de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y los movi­mien­tos socia­les y en pers­pec­ti­va de sur euro­peo. Aho­ra bien , lo cier­to es que noso­tros hace­mos cam­pa­ña con­tra la UE de la deu­da , del frau­de y de la exclu­sión social cada día. Ya la hacía­mos tam­bién en la pasa­da cam­pa­ña elec­to­ral . Inde­pen­dien­te­men­te del 25M , el deba­te sobre y con­tra la UE nos inter­pe­la cada día como inter­pe­la a toda la socie­dad . Antes de la deci­sión de ayer , ya nos con­vo­can a actos y allí esta­re­mos y aca­ba­re­mos de deci­dir , pron­to , como nos impli­ca­mos : el Ate­neu Bar­ce­lo­nès ya nos ha invi­ta­do al deba­te de can­di­da­tos- para expli­car nues­tro no – ; en Gra­cia se ha pro­gra­ma­do una char­la entre el euro­dipu­tado Ramon Tre­mo­sa y la CUP , la aso­cia­ción Otra Ita­lia tam­bién nos ha invi­ta­do . Sea como sea , hacer peda­go­gía polí­ti­ca de un mito – fábu­la que ya es frau­de : el sue­ño del ” pro­yec­to euro­peo” se des­plo­ma. Hel­mut Schimdt siem­pre se sin­ce­ra­ba : la UE es un pro­yec­to eco­nó­mi­co . Tec­no­cra­cia , mer­ca­dos y lob­bies con­tra la demo­cra­cia, los dere­chos socia­les y los ser­vi­cios públicos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *