¿Dará la cara la lla­ma­da “opo­si­ción” cuba­na en las pró­xi­mas elec­cio­nes en Cuba? Nada se lo impi­de- Edmun­do García

El Con­se­jo de Esta­do, siguien­do lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Cuba y en la Ley Nº 72, del 29 de octu­bre de 1992, cono­ci­da como «Ley Elec­to­ral», con­vo­có ayer jue­ves 5 de julio a todos los cuba­nos capa­ci­ta­dos para votar a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes gene­ra­les a par­tir del pró­xi­mo mes de octu­bre, para ele­gir a los dele­ga­dos a las asam­bleas muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les del Poder Popu­lar y a los dipu­tados a la Asam­blea Nacio­nal. Estas elec­cio­nes son de máxi­ma impor­tan­cia por­que como dicen los artícu­los 69 y 70 de la Cons­ti­tu­ción, “La Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar es el órgano supre­mo del poder del Esta­do” y “es el úni­co órgano con potes­tad cons­ti­tu­yen­te y legis­la­ti­va en la República”.

Aun­que el Par­ti­do Comu­nis­ta es la fuer­za polí­ti­ca diri­gen­te de la socie­dad, no se han hecho dis­tin­cio­nes ideo­ló­gi­cas, ni reli­gio­sas, ni de otro tipo en la con­vo­ca­to­ria. Una cosa está cla­ra: El Par­ti­do no pos­tu­la. En Cuba están aptos para ejer­cer el dere­cho al voto ocho millo­nes de ciu­da­da­nos de un total de 11.2 millo­nes de habi­tan­tes y todos están igual­men­te convocados.

Ni albo­ro­tos en los blogs, en twit­ter o en face­book, ni inter­ven­cio­nes ante la Cáma­ra y el Sena­do de los Esta­dos Uni­dos, ni que­jas en los brin­dis con diplo­má­ti­cos extran­je­ros envia­dos a La Haba­na, ni fes­ti­va­les disi­den­tes en casas de Mira­mar, ni entre­vis­tas en la radio y la tele­vi­sión de Mia­mi, ofre­cen a la lla­ma­da “opo­si­ción” una opor­tu­ni­dad mejor que estas elec­cio­nes para mos­trar si de ver­dad tie­nen el arras­tre de pue­blo que dicen tener. Para empe­zar una carre­ra polí­ti­ca seria, nada más nece­si­tan ser pro­pues­tos por un vecino. Y si nadie les pro­po­ne, pue­den pro­po­ner­se ellos mis­mos, que tam­bién está den­tro de lo que la ley admi­te. Yoa­ni, Martha Bea­triz, Eli­zar­do, Antú­nez, Bis­cet, Rodi­les, Bertha Soler y otros, deben tener al menos un segui­dor en su cua­dra, en su edi­fi­cio o en su barrio, que crea que ellos lo repre­sen­tan mejor que los 15 mil dele­ga­dos loca­les que fue­ron elec­tos en el año 2010.

La lla­ma­da “opo­si­ción” cuba­na ten­dría un reto por delan­te: salir a votar por alguien y salir a que alguien vote por ellos. Que sean hones­tos y se prue­ben en los comi­cios; que mues­tren, si lo tie­nen, su pro­yec­to de país; que ense­ñen al mun­do, a quie­nes en Washing­ton y en Mia­mi dicen que el pue­blo cubano les apo­ya, que ese pue­blo es capaz de ele­gir­los y que cree en sus solu­cio­nes. Que con­fir­men, por ejem­plo, que ese pue­blo con­fía en que Yoa­ni con todo el dine­ro de sus pre­mios es capaz de solu­cio­nar los mis­mos pro­ble­mas que con tan­to opor­tu­nis­mo ella denun­cia; que con todo el dine­ro gana­do, la acau­da­la­da blo­gue­ra pue­de lle­var el agua a los veci­nos, apun­ta­lar los edi­fi­cios en peli­gro de derrum­be, arre­glar los baches de las carre­te­ras, mejo­rar la ense­ñan­za esco­lar, brin­dar ayu­da médi­ca, bajar los pre­cios de la canas­ta básica.

Vamos a ver en estas elec­cio­nes si es ver­dad que el pue­blo cubano con­fía en los “opo­si­to­res” cuba­nos para solu­cio­nar este tipo de pro­ble­mas, y vota por ellos. Que se pre­sen­ten y no mien­tan, que nadie les hará nada; que no se escon­dan, que nadie les va a impe­dir que hagan sus pro­pues­tas elec­to­ra­les. Si des­pués de tan­tos lamen­tos la lla­ma­da “opo­si­ción” cuba­na per­ma­ne­ce en sus casas miran­do des­de la ven­ta­na, habrá deja­do pasar la gran opor­tu­ni­dad de demos­trar lo que dicen de su res­pal­do popu­lar. ¿O es que tie­nen mie­do de que se des­cu­bra la ver­dad? La ver­dad de su inca­pa­ci­dad para tra­ba­jar en pro­yec­tos socia­les; la ver­dad de que están pre­sos en su pro­pia pala­bre­ría mediá­ti­ca y que no tie­nen apo­yo entre los cuba­nos de a pie; la ver­dad de que son una mer­can­cía polí­ti­ca inven­ta­da por los gran­des intere­ses para con­su­mo en el exte­rior; la ver­dad de que en Cuba nadie les cono­ce más allá de ellos mis­mos y de algu­nos diplomáticos.

No sería la pri­me­ra vez que alguien com­pren­de los estre­chos lími­tes de una “opo­si­ción” estan­ca­da en sí mis­ma y se deci­de a pro­bar suer­te en el sis­te­ma elec­to­ral vigen­te en Cuba. En una entre­vis­ta que tuve opor­tu­ni­dad de rea­li­zar­le al Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar de Cuba Ricar­do Alar­cón en Mon­treal en sep­tiem­bre del 2007, tra­ta­mos el caso de Inda­mi­ro Res­tano, quien lue­go salió hacia Mia­mi y era uno de los lla­ma­dos “perio­dis­tas inde­pen­dien­tes”, ade­más cuña­do del cono­ci­do “opo­si­tor” Eli­zar­do Sán­chez San­ta­cruz. Todo el mun­do sabía en San Miguel del Padrón que Inda­mi­ro era un crí­ti­co del gobierno cubano y así y todo fue pro­pues­to y pos­tu­la­do por una asam­blea de ese muni­ci­pio de La Haba­na. En esa entre­vis­ta tam­bién le pre­gun­té a Alar­cón su opi­nión sobre Oswal­do Payá, quien que­ría cam­biar el sis­te­ma elec­to­ral cubano, y Alar­cón res­pon­dió que en lugar de pro­po­ner­se metas polí­ti­cas des­ajus­ta­das de la reali­dad, lo que tenía que hacer Payá era bus­car a alguien que lo pro­pu­sie­ra y saber­se bus­car los votos como hace cual­quier polí­ti­co inte­li­gen­te para ganar con las reglas de jue­go esta­ble­ci­das; que a lo mejor no con­si­de­ra las mejo­res, pero son las reglas con las que tie­ne que jugar.

Lue­go de esa entre­vis­ta de sep­tiem­bre del 2007 con Alar­cón, logré entre­vis­tar tam­bién al pro­pio Inda­mi­ro Res­tano en mayo del 2008. Duran­te la con­ver­sa­ción el entre­vis­ta­do da su pro­pia ver­sión de los hechos y una valo­ra­ción rea­lis­ta de lo que pudie­ra hacer un “opo­si­tor” en Cuba si es cier­to que quie­re par­ti­ci­par posi­ti­va­men­te en el desa­rro­llo de la nación y no solo dedi­car­se al cues­tio­na­mien­to o a la calum­nia; estas fue­ron las pala­bras de Inda­mi­ro Res­tano aquel día: “¿qué hacen… disi­den­tes lla­man­do a Mia­mi, a Radio Mam­bí y a Pérez Rou­ra? ¿Cuál es el obje­ti­vo de eso? ¿Tú tie­nes voca­ción polí­ti­ca? Postúla­te en el barrio. Ahí está el meca­nis­mo, y del barrio pasas al muni­ci­pio y así consecutivamente.”

Lo más impor­tan­te, y lo adver­tí en esa entre­vis­ta, con­ti­núa sien­do lo siguien­te: Estoy segu­ro de que el pue­blo cubano no aco­ge­rá favo­ra­ble­men­te a per­so­nas que no son más que pie­zas en la agen­da de una poten­cia extran­je­ra; que son finan­cia­das por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, alen­ta­das y super­vi­sa­das, pre­mia­das o sub­va­lo­ra­das en su actuar des­de Washing­ton. Al pue­blo cubano sí le impor­ta, y sí recha­za, la polí­ti­ca ane­xio­nis­ta y entre­guis­ta de estos lla­ma­dos “opo­si­to­res”.

Como se dice en buen cubano, la mesa está ser­vi­da. El Con­se­jo de Esta­do ha con­vo­ca­do a elec­cio­nes gene­ra­les en Cuba sin res­tric­cio­nes polí­ti­cas ni ideo­ló­gi­cas. La lla­ma­da “opo­si­ción” o disi­den­cia cuba­na tie­ne la opor­tu­ni­dad de salir de la cue­va y mos­trar­le al país y al mun­do qué res­pal­do social tie­nen real­men­te. Cla­ro que tam­bién les que­da el otro camino: el de callar res­pe­tuo­sa­men­te ante el pue­blo que lle­va ade­lan­te su pro­yec­to nacionalista.

Entre­vis­ta a Ricar­do Alarcón:

(http://lanochesemueve.us/Entrevista%20a%20Ricardo%20Alarcon%20de%20Quesada.pdf)

Entre­vis­ta a Inda­mi­ro Restano:

(http://​lano​che​se​mue​ve​.us/​I​N​D​A​M​I​R​O​_​R​E​S​T​A​N​O​.​pdf)

Edmun­do Gar­cía perio­dis­ta cubano resi­den­te en EE.UU., con­duc­tor del pro­gra­ma «La Noche se Mue­ve».

Fuen­te: http://​mar​tia​nos​.ning​.com/​p​r​o​f​i​l​e​s​/​b​l​o​g​s​/​d​a​r​-​l​a​-​c​a​r​a​-​l​a​-​l​l​a​m​a​d​a​-​o​p​o​s​i​c​i​-​n​-​c​u​b​a​n​a​-​e​n​-​l​a​s​-​p​r​-​x​i​mas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *