Cuba fren­te a los desa­fíos del siglo XXI. Entre­vis­ta con Ricar­do Alar­cón, Pre­si­den­te del Par­la­men­to cubano

«La socie­dad cuba­na está lejos de que la diri­ja la gene­ra­ción del Mon­ca­da (1953). Hace rato que los anti­guos com­ba­tien­tes de la Revo­lu­ción fue­ron sus­ti­tui­dos por cua­dros más jóve­nes, por razo­nes bio­ló­gi­cas evi­den­tes. El hecho de que una par­te de la gene­ra­ción his­tó­ri­ca esté viva y acti­va no es un pro­ble­ma, al con­tra­rio. Cuba tie­ne la suer­te de poder con­tar con sus líde­res his­tó­ri­cos. ¿Cómo sería el mun­do si Lenin hubie­ra vivi­do más tiem­po, si hubie­ra podi­do alcan­zar la edad de Fidel o de Raúl, si hubie­ra podi­do diri­gir la Unión Sovié­ti­ca en vez de Sta­lin y los que siguie­ron? ¿Habría sido nega­ti­vo para la Unión Sovié­ti­ca? Estoy con­ven­ci­do de lo con­tra­rio. Si esa gene­ra­ción hubie­ra podi­do sobre­vi­vir, el mun­do sería dife­ren­te. Esa es pre­ci­sa­men­te la carac­te­rís­ti­ca de la Revo­lu­ción Cuba­na, que ha podi­do con­tar con sus líde­res his­tó­ri­cos duran­te varias décadas.»

Leer entre­vis­ta III [PDF]

Resul­ta nece­sa­rio recor­dar como preám­bu­lo de esta pro­ble­má­ti­ca que la cues­tión migra­to­ria ha sido uno de los temas más mani­pu­la­dos por la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos. Siem­pre se ha usa­do como un arma de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra Cuba des­de 1959 y como un ele­men­to de dis­tor­sión de la reali­dad cuba­na. Le recuer­do que la ley de Ajus­te Cubano que el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos apro­bó en 1966 aún está vigen­te. Esti­pu­la que todo cubano que aban­do­na legal o ile­gal­men­te el país, pací­fi­ca o vio­len­ta­men­te, con­si­gue auto­má­ti­ca­men­te al cabo de un año el esta­tus de resi­den­te per­ma­nen­te. Usted admi­ti­rá que se tra­ta aquí de un for­mi­da­ble fac­tor de inci­ta­ción a la emi­gra­ción legal pero sobre todo ile­gal. Pues al mis­mo tiem­po Esta­dos Uni­dos limi­ta a 30.000 el núme­ro de cuba­nos que pue­den emi­grar cada año. La lógi­ca qui­sie­ra que la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na otor­ga­ra una visa a todo can­di­da­to a la emi­gra­ción en vir­tud de la ley de Ajus­te Cubano. Pero no es el caso.

Leer entre­vis­ta II [PDF]

Pre­si­den­te del Par­la­men­to cubano des­de 1992 y miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Ricar­do Alar­cón de Que­sa­da es la ter­ce­ra figu­ra del gobierno cubano, des­pués del Pre­si­den­te Raúl Cas­tro y del Pri­mer Vice­pre­si­den­te Anto­nio Macha­do Ven­tu­ra. Pro­fe­sor de Filo­so­fía y diplo­má­ti­co de carre­ra, estu­vo cer­ca de 12 años en Esta­dos Uni­dos como emba­ja­dor de Cuba en las Nacio­nes Uni­das. Alar­cón se ha con­ver­ti­do, con el paso del tiem­po, en el por­ta­voz del gobierno de La Habana.

En esta lar­ga entre­vis­ta de casi dos horas, Alar­cón no rehu­ye nin­gún tema. Habla del papel de Fidel Cas­tro des­de su reti­ro de la vida polí­ti­ca y expli­ca la pre­sen­cia de Raúl Cas­tro en el poder. Evo­ca tam­bién la refor­ma del mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano así como los desa­fíos que espe­ran a la nación. Des­pués, Alar­cón abor­da la cues­tión migra­to­ria y las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos bajo la admi­nis­tra­ción Oba­ma. Diser­ta tam­bién sobre la espi­no­sa pro­ble­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos y los pre­sos polí­ti­cos. Tam­po­co vaci­la en abor­dar el caso Alan Gross, con­tra­tis­ta esta­dou­ni­den­se encar­ce­la­do en Cuba, así como el caso de los cin­co agen­tes cuba­nos encar­ce­la­dos en Esta­dos Uni­dos. La entre­vis­ta evo­ca el des­cu­bri­mien­to de impor­tan­tes yaci­mien­tos petro­le­ros en la zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va de Cuba del Gol­fo de Méxi­co y sus posi­bles con­se­cuen­cias. Final­men­te la con­ver­sa­ción ter­mi­na con las rela­cio­nes con la Igle­sia Cató­li­ca y el Vati­cano, la pró­xi­ma visi­ta del Papa Bene­dic­to XVI, las rela­cio­nes con la Unión Euro­pea, los víncu­los con la nue­va Amé­ri­ca Lati­na y el futu­ro de Cuba des­pués de Fidel y Raúl Castro.

Leer entre­vis­ta I [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *