Con­so­li­dar el poder popu­lar, colec­ti­vi­zar la revo­lu­ción e impul­sar el Fren­te Amplio, Patrió­ti­co, Revo­lu­cio­na­rio y Popular

Al pue­blo de Vene­zue­la, al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro; al pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Dios­da­do Cabe­lloal, a todo el gobierno boli­va­riano de Vene­zue­la, a los pue­blos y gobier­nos del mun­do, a los medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, a la opi­nión publi­cas nacio­nal e inter­na­cio­nal, al mun­do ente­ro, her­ma­nos y hermanas:

Con el fin de enfren­tar la arre­me­ti­da de la bur­gue­sía y de for­ta­le­cer y pro­fun­di­zar en el Pro­ce­so Revo­lu­cio­na­rio Boli­va­riano, basa­dos en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, la cual inclu­ye a la Par­ti­ci­pa­ción Popu­lar como prin­ci­pio, dere­cho, deber, espa­cio o ins­tan­cia y como pro­ce­so socio­po­lí­ti­co, con el fin supre­mo de refun­dar la Repú­bli­ca para esta­ble­cer una socie­dad demo­crá­ti­ca, par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca; la cual, a su vez, esta­ble­ce que el gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y de las enti­da­des polí­ti­cas que le com­po­nen es y será demo­crá­ti­co, par­ti­ci­pa­ti­vo, elec­ti­vo, des­cen­tra­li­za­do, alter­na­ti­vo, res­pon­sa­ble, plu­ra­lis­ta y de man­da­tos revocables:

SUGERIMOS, al actual Gobierno que Pre­si­de Nico­lás Maduro:

Que mues­tres sig­nos ine­quí­vo­cos de que­rer dejar de ser un gobierno PSU­Vis­ta, y que real­men­te se abra a la par­ti­ci­pa­ción de amplios sec­to­res de la pobla­ción com­pro­me­ti­dos con el Pro­ce­so Revo­lu­cio­na­rio Boli­va­riano, y que son igno­ra­dos por la “maqui­na­ria” elec­to­ral de dicho partido.

Que se de por ter­mi­na­da la prác­ti­ca ya ins­ti­tu­cio­na­li­za­da en la cul­tu­ra guber­na­men­tal del “enrro­que”, don­de fun­cio­na­rios del alto gobierno son cam­bia­dos de car­gos sin la menor expli­ca­ción a la pobla­ción del por qué de esa medi­da (inca­pa­ci­dad, inefi­cien­cia, corrup­ción, incom­pe­ten­cia) y se colo­can a ocu­par otros car­gos den­tro del mis­mo alto gobierno.

Que se fini­qui­te la mul­ti­pli­ci­dad de car­gos de rele­va­da impor­tan­cia en manos de un solo fun­cio­na­rio, y se le de cabi­da a per­so­nas pro­ve­nien­tes de los sec­to­res popu­la­res revo­lu­cio­na­rios, que demues­tren ser pro­bos moral­men­te, capa­ces téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal­men­te, y que sean de cono­ci­da con­vic­cio­nes y tra­yec­to­ria revolucionaria.

Que se dejen de crear e inven­tar car­gos o estruc­tu­ras para aque­llos fun­cio­na­rios que en un momen­to deter­mi­na­do sea nece­sa­rio ser remo­vi­dos de su car­go en el alto gobierno, incre­men­tan­do con ello la buro­cra­cia y la inefi­cien­cia del Esta­do, así como des­pil­fa­rran­do el dine­ro de la Nación.

Igual­men­te, fun­da­men­ta­dos en que la mis­ma Cons­ti­tu­ción Nacio­nal de la Repú­bli­ca de Vene­zue­la esta­ble­ce que los ciu­da­da­nos tie­nen el dere­cho de par­ti­ci­par libre­men­te en los asun­tos públi­cos, y el deber de faci­li­tar la gene­ra­ción de las con­di­cio­nes más favo­ra­bles para la prác­ti­ca de la par­ti­ci­pa­ción (artícu­lo 62), a su vez que, per­mi­te a la comu­ni­dad orga­ni­za­da el dere­cho y el deber de par­ti­ci­par en la toma de deci­sio­nes sobre la pla­ni­fi­ca­ción, eje­cu­ción y con­trol de la polí­ti­ca en las ins­ti­tu­cio­nes y polí­ti­cas públi­cas de sec­to­res como la salud, la edu­ca­ción y la pro­tec­ción ambien­tal entre otras;

PROPONEMOS, al Pue­blo de Vene­zue­la, a todas las orga­ni­za­cio­nes de base, a los par­ti­dos polí­ti­cos del Gran Polo Patrió­ti­co, a los colec­ti­vos revo­lu­cio­na­rios, a las agru­pa­cio­nes popu­la­res pro­gre­sis­tas, a los cam­pe­si­nos y sus dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, a todos los tra­ba­ja­do­res del país, a nues­tros her­ma­nos indí­ge­nas, a los estu­dian­tes, a los cul­to­res, a los sec­to­res popu­la­res, que:

Impul­se­mos jun­tos un Fren­te Amplio, Patrió­ti­co, Revo­lu­cio­na­rio y Popu­lar, anti­im­pe­ria­lis­ta y Socia­lis­ta, que sea autó­no­mo y beli­ge­ran­te, que sea bas­tión moral e ideo­ló­gi­co del Pro­ce­so Boli­va­riano, y que se con­for­me como una estruc­tu­ra que haga posi­ble y que cana­li­ce, real­men­te, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y comu­ni­ta­ria. Dicha estruc­tu­ra que es y debe ser dis­tin­ta a la tra­di­ción par­ti­dis­ta, y debe refle­jar los intere­ses y nece­si­da­des, suge­ren­cias y pro­pues­tas, de cada gru­po social, todo esto enmar­ca­do den­tro de un sen­ti­do revo­lu­cio­na­rio y popu­lar que se tra­du­ce en obje­ti­vos y fines cla­ros y que cons­ti­tu­yen la razón de ser de dicha orga­ni­za­ción, que ade­más debe con­tar a su vez con roles de fun­cio­nes defi­ni­dos y diferenciados.

Con este Fren­te Amplio, Patrió­ti­co, Revo­lu­cio­na­rio y Popu­lar, anti­im­pe­ria­lis­ta y Socia­lis­ta, se quie­re hacer efec­ti­va dicha par­ti­ci­pa­ción popu­lar median­te meca­nis­mos que per­mi­tan dar­le con­sis­ten­cia y fac­ti­bi­li­dad, a tra­vés de un Gobierno de Coa­li­ción, con el pro­pó­si­to de cum­plir los obje­ti­vos pre­vis­tos en los pro­gra­mas y pro­yec­tos desa­rro­lla­dos en el Plan De La Patria, y en con­se­cuen­cia, for­ta­le­cer­nos ante la arre­me­ti­da de la bur­gue­sía y sus sec­to­res eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y para­mi­li­ta­res terro­ris­tas; dis­mi­nuir la corrup­ción y gene­rar con­fian­za, cre­di­bi­li­dad, com­pro­mi­so e iden­ti­dad en la ciu­da­da­nía res­pec­to a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, lo cual favo­re­ce­rá las el cli­ma de gober­na­bi­li­dad y la pro­fun­di­za­ción en el Pro­ce­so Revo­lu­cio­na­rio Bolivariano.

En tal sen­ti­do, se pre­sen­ta a con­ti­nua­ción algu­nas estra­te­gias que pue­den ser úti­les para el logro del fin propuesto:

a. Incen­ti­var, Esti­mu­lar, Pro­mo­ver y Edu­car para la par­ti­ci­pa­ción entre los ciu­da­da­nos, por par­te de las Orga­ni­za­cio­nes de Bases Popu­la­res y revo­lu­cio­na­rias; a tra­vés de foros, char­las, crea­ción de escue­las libres, entre otros.

b. Infor­ma­ción a los ciu­da­da­nos acer­ca de los meca­nis­mos de la par­ti­ci­pa­ción, para for­ta­le­cer el Poder Popu­lar Comu­nal, con la uti­li­za­ción de medios impre­sos, pro­gra­mas radia­les, de tele­vi­sión; uso de car­te­le­ras comu­ni­ta­rias, char­las, foros, y demás dinámicas.

c. Exi­gir, suge­rir y pro­po­ner al Gobierno, sobre la par­ti­ci­pa­ción del Movi­mien­to Popu­lar y Revo­lu­cio­na­rio Orga­ni­za­do den­tro de las ins­tan­cias de Poder Político.

d. For­ta­le­cer la Con­tra­lo­ría Social Revo­lu­cio­na­ria en todas las ins­tan­cias de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca, con el fin de crear la cul­tu­ra de cero impu­ni­dad ante la corrupción.

e. Infor­mar a la ciu­da­da­nía, sobre las estra­te­gias y tác­ti­cas de gue­rras emplea­das por la bur­gue­sía en con­tra del pue­blo, iden­ti­fi­can­do a sus sec­to­res terro­ris­tas, sabo­tea­do­res, aca­pa­ra­do­res, y como se arti­cu­lan en redes conspirativas.

Con­so­li­dar El Poder Popular.

Colec­ti­vi­zar La Revolución.

Impul­sar El Fren­te Amplio, Patrió­ti­co, Revo­lu­cio­na­rio y Popular.

Con estas tres pre­mi­sas y la leal­tad pues­ta en la Patria, en los idea­les revo­lu­cio­na­rios, en el Pue­blo Pobre, con el jura­men­to de Ven­cer y jamás fallar, le deci­mos a quie­nes osten­tan el gobierno, que es el momen­to de dar­le paso al ver­da­de­ro Poder Popular.

“Una pode­ro­sa fuer­za se levan­tó y comen­zó a impri­mir­le rit­mo y direc­ción a un pro­ce­so, y no habrá fuer­za capaz de dete­ner­lo, por­que se ali­men­ta de la ener­gía mara­vi­llo­sa que gene­ra la con­cien­cia de un pueblo”.

Hugo Rafael Chá­vez Frías

Con Bolí­var y Chá­vez, deci­mos ¡a la car­ga! des­de Vene­zue­la, tie­rra de liber­ta­do­res, a 522 años del ini­cio de la resis­ten­cia anti­im­pe­ria­lis­ta en amé­ri­ca, y a 204 años del ini­cio de nues­tra inde­pen­den­cia, coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var revo­lu­cio­na­ria, soli­da­ria, inter­na­cio­na­lis­ta, indi­ge­nis­ta, popu­lar y socialista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *