Con­fir­ma­do: la mayo­ría de los «rebel­des sirios» son mer­ce­na­rios extranjeros

x Pepe Esco­bar  Las más de 100 pan­di­llas fuer­te­men­te arma­das invo­lu­cra­das en la gue­rra civil de Siria rebo­san de fon­dos de las dic­ta­du­ras del Gol­fo

A prin­ci­pios del siglo pasa­do se tra­zó una línea en la are­na de Acre a Kir­kuk. Dos poten­cias colo­nia­les –Gran Bre­ta­ña y Fran­cia– se repar­tie­ron tran­qui­la­men­te el Medio Orien­te; todo lo que esta­ba al nor­te de la línea para Fran­cia; el sur era de Gran Bretaña.

Muchos reve­ses –y tra­ge­dias con­cén­tri­cas– des­pués, una nue­va línea en la are­na está sien­do tra­za­da por Ara­bia Sau­dí y Catar. Entre Siria e Irak, lo quie­ren todo. Y hable­mos de retorno de los repri­mi­dos; aho­ra, como par­te del com­pues­to OTAN-Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo (CCG), están en la cama con sus anti­guos amos coloniales.

Gol­pe tras golpe

No impor­ta lo que pre­go­nen los medios mili­ta­ri­za­dos de Occi­den­te, no hay un jue­go final en Siria toda­vía. Al con­tra­rio: el jue­go sec­ta­rio no hace más que comenzar.

Es de nue­vo el Afga­nis­tán de los años 80. Las más de 100 pan­di­llas fuer­te­men­te arma­das invo­lu­cra­das en la gue­rra civil de Siria rebo­san de fon­dos con los cua­les el CCG finan­cia sus gra­na­das rusas pro­pul­sa­das por cohe­tes y com­pra­das en el mer­ca­do negro. Nume­ro­sos sala­fis­tas-yiha­dis­tas cru­zan hacia Siria, no solo des­de Irak, sino tam­bién de Kuwait, Arge­lia, Túnez y Pakis­tán, des­pués de lla­ma­dos embra­ve­ci­dos de sus ima­mes. Secues­tros, vio­la­cio­nes y matan­zas de civi­les favo­ra­bles al régi­men de Asad se están con­vir­tien­do en la ley del país.

Per­si­guen toda­vía con más ardor a los cris­tia­nos [1]. Obli­gan a irse a los exi­lia­dos ira­quíes resi­den­tes en Damas­co, espe­cial­men­te los que viven en Say­yi­da Zai­nab, el vecin­da­rio de pre­do­mi­nio chií nom­bra­do así en honor de la nie­ta del Pro­fe­ta Muham­mad, ente­rra­da en la her­mo­sa mez­qui­ta local. La BBC, dicho sea en su favor, por lo menos infor­mó al res­pec­to [2].

Efec­túan eje­cu­cio­nes suma­rias; el vice­mi­nis­tro del Inte­rior de Iraq Adnan al-Assa­di dijo a AFP que los guar­dias fron­te­ri­zos vie­ron que el Ejér­ci­to Libre Sirio (ELS) tomó el con­trol de un pues­to de la fron­te­ra y lue­go «eje­cu­tó a 22 sol­da­dos sirios ante los ojos de los sol­da­dos iraquíes».

El cru­ce Bab al-Hawa entre Siria y Tur­quía fue inva­di­do por más de 150 muyahi­di­nes des­cri­tos como mul­ti­na­cio­na­les [3], pro­ve­nien­tes de Arge­lia, Egip­to, Ara­bia Sau­dí, Túnez, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Che­che­nia e inclu­so Fran­cia. Muchos pro­cla­ma­ron su fide­li­dad a Al Qai­da en el Magreb Islá­mi­co (AQIM).

Que­ma­ron nume­ro­sos camio­nes tur­cos. Fil­ma­ron su pro­pio vídeo pro­mo­cio­nal. Des­fi­la­ron con su ban­de­ra de Al Qai­da. Y decla­ra­ron que toda la zona fron­te­ri­za era un Esta­do islámico.

Entre­ga tu tar­je­ta de iden­ti­dad de terrorista

No hay for­ma de com­pren­der la diná­mi­ca siria sin saber que la mayo­ría de los coman­dan­tes del ELS no son sirios, sino ira­quíes suníes. El ELS solo pudo ocu­par el cru­ce fron­te­ri­zo Abu Kamal entre Siria e Irak por­que toda la zona está con­tro­la­da por tri­bus suníes vis­ce­ral­men­te opues­tas al gobierno de al-Mali­ki en Bag­dad. El libre flu­jo de muyahi­di­nes, yiha­dis­tas de la línea dura y armas entre Irak y Siria ya está más que establecido.

La idea de que la Liga Ára­be –com­por­tán­do­se como por­ta­voz ofi­cial de OTAN-CCG– ofrez­ca asi­lo a Bashar al-Assad podría ser tan ridí­cu­la como la de que la CIA super­vi­se qué gru­pos muyahi­di­nes y yiha­dis­tas pue­den acce­der a las armas finan­cia­das por Catar y los saudíes.

Al prin­ci­pio, pue­de haber sido solo un mal chis­te. Des­pués de todo, la ofer­ta del exi­lio pro­vino de exac­ta­men­te los mis­mos para­go­nes de la demo­cra­cia, la Casa de Saud y Catar, que con­tro­lan la Liga Ára­be y finan­cian a los muyahi­di­nes y la yihad anti-Siria.

Bag­dad, sin embar­go, con­de­nó públi­ca­men­te la ofer­ta del exi­lio. Y la secue­la –de hecho el mis­mo día– fue dig­na de The Joker (sí, el enemi­go de Bat­man): una ola de aten­ta­dos anti-chiíes en Iraq, con más de 100 muer­tos, debi­da­men­te rei­vin­di­ca­da por el Esta­do Islá­mi­co de Irak, la fran­qui­cia local de Al Qai­da. Su por­ta­voz, Abu Bakr al-Bagh­da­di, urgió enér­gi­ca­men­te a las tri­bus suníes de Anbar y Nine­veh a que se sumen a la yihad y derro­quen el gobierno «infiel» en Bagdad.

El movi­mien­to de ida y vuel­ta de muyahi­di­nes y yiha­dis­tas entre Siria e Irak ha sido más que con­fir­ma­do por Izzat al-Shah­ban­dar, alto miem­bro del par­la­men­to de Irak y asis­ten­te pró­xi­mo del pri­mer minis­tro al-Maliki.
Bag­dad inclu­so ha actua­li­za­do lis­tas. La fre­cuen­cia de cam­bio solo pudo gene­rar más fre­né­ti­ca neo­len­gua orwe­llia­na acu­ña­da por el sitio Moon de Ala­ba­ma en la web [4].

Los muyahi­di­nes y yiha­dis­tas acti­vos en Irak aho­ra son «insur­gen­tes ira­quíes». Y los muyahi­di­nes y yiha­dis­tas acti­vos de Siria siguen sien­do los usua­les «rebel­des sirios». Todos han sido saca­dos del ser­vi­cio acti­vo como «terro­ris­tas». Según esta lógi­ca el Bat­man de Colo­ra­do tam­bién podría ser des­cri­to como «insur­gen­te».

Seguid el dinero

Tal y como apa­re­ce, los idea­li­za­dos «rebel­des» sirios, más los insur­gen­tes cono­ci­dos pre­via­men­te como terro­ris­tas, no pue­den ven­cer a los mili­ta­res sirios, ni siquie­ra con la llu­via de dine­ro y armas de los sau­díes y los cataríes.

Tam­po­co exis­te evi­den­cia de que el régi­men con­si­de­re una reti­ra­da a las mon­ta­ñas alaui­tas del nor­te de Siria, como lo evo­ca la dis­cu­sión colec­ti­va en los blogs de polí­ti­ca exte­rior. Des­pués de todo los «rebel­des» no con­tro­lan nin­gún territorio.

Lo segu­ro es quién se bene­fi­cia­rá de la pro­gre­si­va bal­ca­ni­za­ción de Siria. A la Casa de Saud y Catar les encan­ta­ría que la gue­rra civil se expor­ta­ra a Iraq y el Líbano; en sus cálcu­los extre­ma­da­men­te estre­chos, eso podría aca­bar pro­du­cien­do otros regí­me­nes suníes.

Por lo tan­to hay que espe­rar que los fon­dos sau­díes y cata­ríes com­pren a cual­quier buró­cra­ta sirio bien conec­ta­do, inclu­so a pesar de que la bur­gue­sía urba­na suní toda­vía no ha aban­do­na­do el barco.

Y a medi­da que se extien­de la gue­rra civil, un tsu­na­mi de armas segui­rá inun­dan­do Jor­da­nia, Líbano, Irak y por supues­to Tur­quía, refor­zan­do gru­pos gue­rri­lle­ros de todo tipo, inclui­dos los kur­dos, una face­ta más de la aho­ra exclui­da neo-oto­ma­na Tur­quía que con­tem­pla impo­ten­te cómo se des­tru­yen los Esta­dos talla­dos en la are­na por esa línea colo­nial de los años vein­te del siglo pasado.

Estra­té­gi­ca­men­te, será siem­pre una gue­rra por encar­go, esen­cial­men­te de Ara­bia Sau­dí con­tra Irán con el apo­yo de la Casa de Saud a isla­mis­tas de todos los colo­res en com­pa­ra­ción con el apo­yo de Catar a «su» Her­man­dad Musul­ma­na. Pero sobre todo se tra­ta de EE.UU.-OTAN-CCG con­tra Irán.

Los moti­vos de Israel van más allá del deseo sec­ta­rio saudí/​catarí. El pri­mer minis­tro de Israel Bibi Netan­yahu aca­ba de des­en­te­rrar un «bushis­mo» cali­fi­can­do a Irán-Siria-Hiz­bu­lá de «eje del mal». Lo que desea a lar­go pla­zo Tel Aviv es obvio: que Washing­ton, con o sin el gobierno de Oba­ma, derri­be ese eje.

Mien­tras tan­to, ese obje­ti­vo a lar­go pla­zo no impi­de que el minis­tro de defen­sa israe­lí Ehud Barak enlo­quez­ca espe­cu­lan­do res­pec­to a una inva­sión de Siria basa­da en una hipo­té­ti­ca trans­fe­ren­cia de misi­les anti­aé­reos sirios o inclu­so de armas quí­mi­cas a Hizbulá.

Washing­ton, por su par­te, ado­ra­ría tener por lo menos un dócil gobierno suní en Damas­co para ace­le­rar el cer­co de Irán sin aumen­tar los temo­res sus­tan­cia­les de Israel. Mien­tras tan­to, lo que pasa por «poder inte­li­gen­te» no es más que ilu­sio­nes glo­ri­fi­ca­das. Así es como los fun­cio­na­rios pro Israel de EE.UU. pla­nean una Siria post Asad [5].

Y lle­ga el nue­vo Bane

A pesar de todos sus valo­res de pro­duc­ción, la yihad de la OTAN –en con­jun­to con afi­lia­dos de al Qai­da y copio­nes– toda­vía no ha logra­do el cam­bio de régi­men. No habrá san­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, como ya han sub­ra­ya­do tres veces Pekín y Mos­cú. Por lo tan­to sigue apa­re­cien­do siem­pre el Plan B. Este últi­mo sale direc­ta­men­te del guión al esti­lo de Irak: Damas­co ata­ca­rá a los civi­les con armas quí­mi­cas. Duró solo unos pocos ciclos noticiosos.

El pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, ya lo ha deja­do cla­ro: un cam­bio de régi­men es un ana­te­ma, espe­cial­men­te por un moti­vo que elu­de la mayo­ría en Occi­den­te, los yiha­dis­tas en las puer­tas de Damas­co sig­ni­fi­ca que esta­rán muy cer­ca del Cáu­ca­so, la posi­ble nue­va per­la de un collar letal ten­den­te a des­es­ta­bi­li­zar la Rusia musulmana.

El resul­ta­do con­tra­pro­du­cen­te, mien­tras tan­to, está lis­to para ata­car como la Medu­sa. Lo que para todos los pro­pó­si­tos prác­ti­cos son escua­dro­nes de la muer­te muyahidines/​yihadistas de la OTAN y el CCG esta­rán encan­ta­dos de san­grar a Siria siguien­do líneas sec­ta­rias, en la are­na y espe­cial­men­te en áreas urba­nas. Comen­zó la tem­po­ra­da de caza, no solo de alaui­tas sino tam­bién de cris­tia­nos (10% de la población).

Una polí­ti­ca exte­rior que pri­vi­le­gia a los yiha­dis­tas suníes, cono­ci­dos ante­rior­men­te como terro­ris­tas, para que creen un Esta­do «demo­crá­ti­co» en Medio Orien­te pare­ce haber sido con­ju­ra­da por Bane (el malo de la pelí­cu­la en The Dark Knight Rises, el capí­tu­lo final de la tri­lo­gía de Bat­man). Y sí, somos sus crea­do­res. Mien­tras los mejo­res care­cen de toda con­vic­ción, y los peo­res están reple­tos de inten­si­dad apa­sio­na­da, un super­hom­bre suní yiha­dis­ta enmas­ca­ra­do cami­na hacia su naci­mien­to en Damasco.


Notas

[1] http://​vati​ca​nin​si​der​.las​tam​pa​.it/​e​n​/​h​o​m​e​p​a​g​e​/​w​o​r​l​d​-​n​e​w​s​/​d​e​t​a​i​l​/​a​r​t​i​c​o​l​o​/​s​i​r​i​a​-​s​y​r​i​a​-​1​5​8​68/

[2] Ver: http://​www​.bbc​.co​.uk/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​-​m​i​d​d​l​e​-​e​a​s​t​-​1​8​9​3​0​876

[3] Ver: http://​english​.ala​ra​bi​ya​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​1​2​/​0​7​/​2​2​/​2​2​7​7​3​9​.​h​tml

[4] Ver: http://​www​.moo​no​fa​la​ba​ma​.org/

[5] Ver: http://​the​ca​ble​.foreign​po​licy​.com/​p​o​s​t​s​/​2​0​1​2​/​0​7​/​2​0​/​i​n​s​i​d​e​_​t​h​e​_​s​e​c​r​e​t​_​e​f​f​o​r​t​_​t​o​_​p​l​a​n​_​f​o​r​_​a​_​p​o​s​t​_​a​s​s​a​d​_​s​y​ria

Asia Times Onli­ne, 25 de julio de 2012. Red Vol­tai­re. Tra­du­ci­do del inglés por Ger­mán Leyens.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *