Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal- Ezker Abertzalea

La Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal rea­li­za­da el 17 de octu­bre en la Casa de la Paz de Donos­tia ha sido impul­sa­da por los agen­tes inter­na­cio­na­les y su obje­ti­vo ha sido el de poner en vías de solu­ción el con­flic­to polí­ti­co de Eus­kal Herria.

Impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal han veni­do a Eus­kal Herria para par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia. Una Con­fe­ren­cia que ha obte­ni­do una gran reper­cu­sión, tan­to en Eus­kal Herria como a nivel inter­na­cio­nal. Los resul­ta­dos de la con­fe­ren­cia cobran dimen­sión his­tó­ri­ca, y así os lo manifestamos.

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re agra­de­cer la dis­po­si­ción y tra­ba­jo de impor­tan­tes agen­tes inter­na­cio­na­les, ya que sin su apo­yo sería mucho más difí­cil crear un esce­na­rio como el que vivi­mos. Dichos agen­tes han sido capa­ces de orga­ni­zar una enor­me diná­mi­ca en favor de las solu­cio­nes, situan­do Eus­kal Herria, el últi­mo con­flic­to de Euro­pa, de for­ma rele­van­te en la agen­da internacional.

La Izquier­da Aber­tza­le ha lle­ga­do a esta nue­va situa­ción abier­ta por las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal con los debe­res hechos: Median­te el desa­rro­llo de Zutik Eus­kal Herria hemos cam­bia­do de lleno el pano­ra­ma polí­ti­co; hemos impul­sa­do la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas situán­do­las en la cen­tra­li­dad polí­ti­ca vas­ca y por supues­to, hemos recu­pe­ra­do la cre­di­bi­li­dad y con­fian­za polí­ti­ca del que es, jun­to con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, el prin­ci­pal recep­tor de nues­tra apues­ta polí­ti­ca: el pue­blo vasco.

Con­clu­sio­nes de la Conferencia
La Izquier­da Aber­tza­le rea­li­za la siguien­te valo­ra­ción de las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Internacional:

¿Que ele­men­tos inclu­yen el aná­li­sis y las con­clu­sio­nes pre­sen­ta­dos al final de la Con­fe­ren­cia? El diag­nos­ti­co que rea­li­za evi­den­cia que nos encon­tra­mos ante un con­flic­to polí­ti­co, que requie­re de una solu­ción polí­ti­ca. Las per­so­na­li­da­des pre­sen­tes en la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal han pedi­do a todos los agen­tes impli­ca­dos en el con­flic­to com­pro­mi­sos con­cre­tos para situar el con­flic­to en vías de solu­ción. Por un lado, a ETA y a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés en el ámbi­to que les corres­pon­de, en el de las con­se­cuen­cias del con­flic­to. Por otro lado, a los agen­tes de Eus­kal Herria, para que median­te el dia­lo­go polí­ti­co inclu­yen­te situe­mos el con­flic­to polí­ti­co en vías de solución.

La Izquier­da Aber­tza­le esta com­ple­ta­men­te de acuer­do con el diag­nos­ti­co que se rea­li­za y con el desa­rro­llo de dos ámbi­tos que la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal plan­tea. Por ello, la Izquier­da Aber­tza­le ha mos­tra­do su total apo­yo a todas y cada una de las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal, por que enten­de­mos que abren una nue­va era en nues­tro país.

¿Cual es el valor de las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal? Tie­nen un gran­dí­si­mo valor, ya que tie­nen la poten­cia­li­dad de poner en mar­cha la reso­lu­ción del con­flic­to en toda su dimen­sión. Cuan­do deci­mos la reso­lu­ción del con­flic­to en toda su dimen­sión, nos refe­ri­mos a la reso­lu­ción que abor­de tan­to las cau­sas como las con­se­cuen­cias del conflicto.

En lo que se refie­re a las cau­sas del con­flic­to, les corres­pon­de a los agen­tes de Eus­kal Herria, abso­lu­ta­men­te a todos –ya que urge la par­ti­ci­pa­ción de todas las fami­lias polí­ti­cas del país‑, dia­lo­gar acer­ca de los pro­ble­mas polí­ti­cos y alcan­zar solu­cio­nes, para some­ter­las des­pués al refren­do popular.

Dos son las prin­ci­pa­les cues­tio­nes a deba­tir y acor­dar: el reco­no­ci­mien­to nacio­nal de Eus­kal Herria y el dere­cho a deci­dir que le corres­pon­de. Así pues, dos ele­men­tos prin­ci­pa­les para solu­cio­nar el con­flic­to, que se resu­men en un solo con­cep­to: demo­cra­cia. Rei­vin­di­ca­mos una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca, en la que todas y todos sea­mos ven­ce­do­res. Una solu­ción que con­vier­ta todos los pro­yec­tos polí­ti­cos en mate­ria­li­za­bles, por supues­to, tam­bién el nues­tro, el de la inde­pen­den­cia, úni­co pro­yec­to que hoy en día tie­ne todas las vías cerradas.

En lo que se refie­re a las con­se­cuen­cias del con­flic­to, es a ETA y a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés a quie­nes corres­pon­de acor­dar todo lo refe­ren­te a este ámbito.

Esta­mos segu­ros de que a par­tir de este momen­to se van a mul­ti­pli­car los inten­tos para des­di­bu­jar los inten­tos de dar una solu­ción en su tota­li­dad al con­flic­to. Tal y como esta­mos obser­van­do, diver­sos agen­tes inten­ta­ran aco­tar­lo al ámbi­to téc­ni­co, obvian­do las razo­nes polí­ti­cas y esqui­van­do las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Nues­tro esfuer­zo ha de estar diri­gi­do a con­tra­rres­tar estos inten­tos y alcan­zar una solu­ción defi­ni­ti­va, jus­ta y demo­crá­ti­ca. Para ello con­tem­pla­mos dos herra­mien­tas prin­ci­pa­les: el apo­yo popu­lar y, toman­do como ejem­plo los resul­ta­dos de la Con­fe­ren­cia, los pasos que en ade­lan­te se pue­dan dar en el ámbi­to internacional.

Una nue­va era
Sin lugar a dudas, la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal crea­rá un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co en Eus­kal Herria. Un nue­vo esce­na­rio que obli­ga­rá a todos los agen­tes polí­ti­cos a resi­tuar­se. Del mis­mo modo, tras la Con­fe­ren­cia, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cen­tra­rá su aten­ción en Eus­kal Herria y en el con­flic­to, como nun­ca has­ta ahora.

La imple­men­ta­ción de las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal trae­rá la cons­truc­ción de un nue­vo esce­na­rio basa­do en míni­mos demo­crá­ti­cos acor­da­dos (reco­no­ci­mien­to nacio­nal y dere­cho a deci­dir), y ese tie­ne que ser, des­de hoy, nues­tro prin­ci­pal esfuer­zo: la cons­truc­ción de ese nue­vo esce­na­rio, la Eus­kal Herria democrática.

Este esfuer­zo, por supues­to, requie­re de la par­ti­ci­pa­ción de todos los agen­tes del país, es nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de todas las cul­tu­ras polí­ti­cas, de las que han par­ti­ci­pa­do en la Con­fe­ren­cia y de las que no lo han hecho: la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca es un esfuer­zo de todos y ha lle­ga­do el momen­to de que todas y todos com­par­ta­mos responsabilidades.

Com­pro­mi­so de la Izquier­da Abertzale

La Izquier­da Aber­tza­le, como fuer­za polí­ti­ca al ser­vi­cio del Pue­blo Vas­co, mues­tra su total dis­po­si­ción y com­pro­mi­so de cara al com­ple­to desa­rro­llo del pro­ce­so de soluciones:

La Izquier­da Aber­tza­le tra­ba­ja­rá de mane­ra acti­va y diná­mi­ca en la con­se­cu­ción de un dia­lo­go mul­ti­la­te­ral diri­gi­do a la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co. Que­re­mos apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que se abre para situar en vías de solu­ción el con­flic­to polí­ti­co, por enci­ma de las difi­cul­ta­des y obs­tácu­los que nos pon­ga el Estado.

Nos reafir­ma­mos en los con­te­ni­dos de la estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta: tra­ba­ja­mos de cara a nues­tro pue­blo y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Somos cons­cien­tes de que los Esta­dos no ten­drán volun­tad para solu­cio­nar el con­flic­to, que ten­dre­mos que empu­jar­los a mover­se, tal y como hemos hecho a lo lar­go de estos dos últi­mos años.

Y es que, son los pasos dados en estos dos últi­mos años los que nos han traí­do a esta situa­ción: esta­mos labran­do el terreno de la solu­ción con total cre­di­bi­li­dad y apo­yo popu­lar, y ade­más dan­do enor­me fuer­zas a nues­tro pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta. Los logros han sido impor­tan­tes, pro­por­cio­na­les a la res­pues­ta del Esta­do y nues­tros adver­sa­rios polí­ti­cos; actúan con ner­vio­sis­mo, ya que per­ci­ben que cons­tan­te­men­te están per­dien­do posi­cio­nes polí­ti­cas ante nues­tro pueblo.

Noso­tras y noso­tros, pues, a lo nues­tro. Tene­mos que seguir luchan­do en defen­sa de los dere­chos de las pre­sas y pre­sos, así como a favor de la lega­li­za­ción, mien­tras que avan­za­mos en el desa­rro­llo de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to, en defen­sa del reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria y de la pala­bra y decisión.

La Izquier­da Aber­tza­le ten­drá que rea­li­zar una gran lucha ideo­ló­gi­ca, sobre todo de cara a dar­le al pro­ce­so todo su con­te­ni­do, acu­mu­lan­do fuer­zas a favor de una solu­ción inte­gral. Acu­mu­lan­do más y más fuer­za, la Izquier­da Aber­tza­le ha demos­tra­do ser capaz de supe­rar la estra­te­gia de nega­ción y blo­queo, y lo segui­rá demostrando.

Ade­más de a nues­tros alia­dos estra­té­gi­cos, tene­mos que acti­var en favor del pro­ce­so demo­crá­ti­co para la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co a todos los sec­to­res que rei­vin­di­can la sobe­ra­nía de Eus­kal Herria. Es decir, tene­mos que refor­zar las rei­vin­di­ca­cio­nes en pos del reco­no­ci­mien­to nacio­nal y el dere­cho a decidir.

Del mis­mo modo, la acti­va­ción popu­lar es fun­da­men­tal, ya que en ese reco­rri­do hacía la solu­ción inte­gral tene­mos que aglu­ti­nar el apo­yo mayo­ri­ta­rio de la socie­dad vas­ca. La acti­va­ción popu­lar, sin embar­go, no tie­ne que limi­tar­se a una sola línea de tra­ba­jo. Tene­mos que acu­mu­lar fuer­zas en toda nues­tra línea polí­ti­ca y acti­var a la socie­dad en todos los ámbi­tos. El com­pro­mi­so de todas y todos es fun­da­men­tal para alcan­zar el obje­ti­vo por el que hemos lucha­do déca­das: el fin del con­flic­to polí­ti­co y todas sus con­se­cuen­cias y la cons­truc­ción de la paz y la libertad.

Vamos por el buen camino, ani­mo eta aurrera!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *