Con­cen­tra­ción en Niza con­tra la Cum­bre del G‑20

concentracion-en-nizaCon una con­cen­tra­ción en la pla­za Gari­bal­di con­clui­rá hoy en Niza el Foro de los Pue­blos, con­vo­ca­do por orga­ni­za­cio­nes socia­les de Euro­pa en recha­zo a la Cum­bre del Gru­po de los 20 (G‑20).

Miles de mani­fes­tan­tes de Espa­ña, Bél­gi­ca, Gran Bre­ta­ña, Japón, Méxi­co, Fran­cia y otros paí­ses par­ti­ci­pa­ron en el encuen­tro, que se pro­nun­ció con­tra el des­em­pleo, los recor­tes socia­les y otras medi­das apli­ca­das por los gobier­nos para solu­cio­nar la cri­sis de la deuda.

“La gen­te pri­me­ro, no las finan­zas” fue el lema enar­bo­la­do por los asis­ten­tes al even­to, rea­li­za­do a 30 kiló­me­tros de Can­nes, ante la deci­sión de las auto­ri­da­des de prohi­bir­les el acce­so a la sede de la Cum­bre del G‑20.

Es nece­sa­rio decir a los que pre­ten­den diri­gir al mun­do que hay otras voces, las de los pue­blos que dicen no a la aus­te­ri­dad y no a los mer­ca­dos finan­cie­ros, decla­ró el secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, Pie­rre Laurent.

Sin­di­ca­lis­tas, diri­gen­tes polí­ti­cos, eco­lo­gis­tas y defen­so­res de dere­chos huma­nos par­ti­ci­pa­ron esta sema­na en Niza en movi­li­za­cio­nes con­tra la Cum­bre del G‑20, las cua­les estu­vie­ron vigi­la­das de cer­ca por un fuer­te con­tin­gen­te policial.

Des­de el ini­cio de las pro­tes­tas fue­ron dete­ni­dos al menos 13 mani­fes­tan­tes, en su mayo­ría españoles.

Los alter­mun­dis­tas recla­man al Gru­po de los 20, inte­gra­do por las prin­ci­pa­les eco­no­mías indus­tria­li­za­das y paí­ses emer­gen­tes, bus­car solu­cio­nes que no vayan en detri­men­to de las mayorías.

“Des­de que esta­lló la cri­sis de la deu­da, la Unión Euro­pea ha des­ti­na­do millo­nes de euros para sanear las cuen­tas de los ban­cos pri­va­dos, mien­tras impo­ne duros recor­tes a los tra­ba­ja­do­res”, denun­ció Auré­lie Trou­vé, del gru­po anti­glo­ba­li­za­ción fran­cés ATTAC.

En una entre­vis­ta publi­ca­da hoy, el can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te de Izquier­da, Jean-Luc Mélen­chon, recha­zó las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad por­que con­du­cen a una con­trac­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y aumen­tan el desempleo.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *