Con la refor­ma migra­to­ria de Cuba espe­ra­ban la caí­da del Muro de Ber­lín en ver­sión cari­be­ña… y se que­da­ron con las ganas

Cubain­for­ma­cion

Carga Policial 25S Madrid

Con la refor­ma migra­to­ria de Cuba espe­ra­ban la caí­da del Muro de Ber­lín en ver­sión cari­be­ña… y se que­da­ron con las ganas

Cubain­for­ma­ción TV – Basa­do en un tex­to de Ángel Gue­rra Cabre­ra – Blog “La pupi­la insom­ne” (Cuba).- Muchos desea­ban que se pro­du­je­ra en Cuba una ava­lan­cha de gen­te deses­pe­ra­da por aban­do­nar la Isla. Una espe­cie de caí­da del Muro de Ber­lín en ver­sión caribeña.

Pero la maña­na del lunes 14 de enero, fecha des­de la cual ya no se exi­ge en Cuba el famo­so “per­mi­so de sali­da” para via­jar, fue tan tran­qui­la como cual­quier otra. Ape­nas unas dece­nas de per­so­nas se ali­nea­ban en cada una de las 195 ofi­ci­nas de con­fec­ción de pasaportes.

Esta situa­ción de com­ple­ta nor­ma­li­dad era pre­vi­si­ble. Según cifras de los últi­mos años, ape­nas el 12,8 % de quie­nes via­ja­ron al exte­rior deci­die­ron no regre­sar. Y, aun­que no exis­ten esta­dís­ti­cas, se sabe que un buen núme­ro de migran­tes cuba­nos están regre­san­do a la Isla debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca en Euro­pa y otros lugares.

La refor­ma migra­to­ria de Cuba ha des­tro­za­do los vie­jos este­reo­ti­pos de la pro­pa­gan­da de Esta­dos Uni­dos con­tra la Revo­lu­ción. Washing­ton ya no podrá seguir ven­dien­do la ridí­cu­la ima­gen de isla-cár­cel que los medios han hecho creer a no pocas per­so­nas de bue­na voluntad.

Ý EEUU que­da expues­to aho­ra como el úni­co país de Amé­ri­ca que impi­de via­jar a su ciu­da­da­nía, a quien solo un per­mi­so espe­cial de sali­da –mucho más res­tric­ti­vo que el que impe­ra­ba en Cuba- le per­mi­te visi­tar la isla caribeña.

Con la refor­ma migra­to­ria cuba­na, en Mia­mi ya no saben ni qué decir. Y el Gobierno de Washing­ton ten­drá que deci­dir aho­ra qué hace con la famo­sa Ley de Ajus­te Cubano, la que ofre­ce refu­gio polí­ti­co y resi­den­cia a todo migran­te cubano que, supues­ta­men­te, “huía” de la Isla. Y es que el Gobierno cubano ha colo­ca­do una ver­da­de­ra pata­ta calien­te en manos de la Admi­nis­tra­ción norteamericana.

Tex­to original:

Cuba: encru­ci­ja­da para Washington

Ángel Gue­rra Cabre­ra – Blog “La pupi­la insom­ne” (Cuba).- La apli­ca­ción de las nue­vas dis­po­si­cio­nes migra­to­rias cuba­nas des­tro­za vie­jos este­reo­ti­pos crea­dos por la feroz cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca de Esta­dos Uni­dos con­tra la revo­lu­ción. Washing­ton ya no podrá con­ti­nuar ven­dien­do la ridí­cu­la ima­gen de isla-cár­cel que los pul­pos mediá­ti­cos y los vec­to­res cul­tu­ra­les domi­nan­tes han hecho creer a no pocas per­so­nas de bue­na voluntad.

Esta­dos Uni­dos que­da expues­to como el úni­co país de Amé­ri­ca que impi­de via­jar a sus ciu­da­da­nos, aun­que un hecho tan deni­gran­te no se con­vier­ta en titu­la­res como ati­na­da­men­te obser­vó el blo­gue­ro y ana­lis­ta cubano Iroel Sán­chez(htpp://lapupilainsomne.wordpress.com/20:). Las cate­dra­les de la liber­tad de pren­sa escon­den que los esta­du­ni­den­ses tie­nen prohi­bi­do via­jar a Cuba. Que de hacer­lo sin la auto­ri­za­ción con­ce­di­da por Washing­ton a solo con­ta­dos casos y con muchas res­tric­cio­nes, se expo­nen a ser one­ro­sa­men­te mul­ta­dos y a otras sanciones.

Sin embar­go, de aho­ra en ade­lan­te los cuba­nos no sólo podrán via­jar a cual­quier par­te del mun­do sin tener que rea­li­zar los engo­rro­sos trá­mi­tes exis­ten­tes ante­rior­men­te sino que esta­rán auto­ri­za­dos a con­ver­tir­se en resi­den­tes o ciu­da­da­nos de otros paí­ses, inclui­do Esta­dos Uni­dos, sin per­der la resi­den­cia legal en Cuba. Pero esta, dado el caso, pue­de ser recu­pe­ra­da en cual­quier momen­to a soli­ci­tud del intere­sa­do. Aun­que el Esta­do se reser­va, por razo­nes de segu­ri­dad nacio­nal o de inte­rés públi­co, la facul­tad de negar el per­mi­so de via­je a una mino­ría de fun­cio­na­rios, cien­tí­fi­cos o depor­tis­tas de alto ren­di­mien­to, esta­mos vien­do una volun­tad de hacer el menor uso de esa pre­rro­ga­ti­va. Has­ta los mer­ce­na­rios de Esta­dos Uni­dos den­tro de la isla han com­pro­ba­do que pue­den soli­ci­tar el pasa­por­te, por lo que supon­go que tan pron­to lo reci­ban podrán via­jar al país que les otor­gue una visa. Ya sabe­mos que dine­ro no les falta.

Debe sub­ra­yar­se que las nue­vas regu­la­cio­nes lega­les, con todo y su hon­du­ra, pro­vie­nen de una polí­ti­ca de pau­la­ti­na fle­xi­bi­li­za­ción en los con­tro­les migra­to­rios por el gobierno cubano. Según datos ofi­cia­les, entre 2000 y agos­to de 2012 fue­ron auto­ri­za­dos el 99.6 por cien­to de los per­mi­sos de sali­da reque­ri­dos por ciu­da­da­nos cuba­nos. En ese perio­do via­ja­ron por asun­tos par­ti­cu­la­res 941 mil 953 per­so­nas, de las cua­les no retor­na­ron 120 mil 275, equi­va­len­te al 12.8 por cien­to. De los via­je­ros, 158 068 eran gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios, de los que no regre­só el 10.9 por cien­to. Las cifras mues­tran cla­ra­men­te que la inmen­sa mayo­ría de los cuba­nos que via­jan regre­sa a Cuba. De modo que las versiones(o ilu­sio­nes) sobre el supues­to éxo­do que vie­ne care­cen por com­ple­to de asidero.

Aun­que no dis­pon­go de datos pre­ci­sos sé de pri­me­ra mano que muchos cuba­nos están regre­san­do a la isla a con­se­cuen­cia de la mag­na cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo o movi­dos por las cre­cien­tes faci­li­da­des de que pue­den dis­po­ner para mon­tar un peque­ño nego­cio en su patria. Recien­te­men­te hablé en La Haba­na con médi­cos que habían via­ja­do a visi­tar a sus fami­lia­res en Esta­dos Uni­dos antes de la entra­da en vigor de la actua­li­za­ción migra­to­ria, como se le lla­ma en Cuba. Es decir, que su espí­ri­tu ya fun­cio­na­ba des­de antes de apli­car­se a la letra.

El impac­to de este cam­bio es de tal natu­ra­le­za que a unas horas de entrar en vigor ha deja­do mudos a los inte­gran­tes de la mafia de Mia­mi, más allá de pro­fe­rir per­las como “todo lo que hace la dic­ta­du­ra de los Cas­tro es para man­te­ner­se en el poder”. La ver­dad es que no saben qué decir y por eso en los últi­mos días los hemos vis­to afir­mar que don­de dije dije, dije Die­go. Por su par­te, la voce­ra del Depar­ta­men­to de Esta­do, Vic­to­ria Nuland lo ha cali­fi­ca­do de posi­ti­vo y has­ta los medios más anti­cu­ba­nos como El País, aun­que con ese ses­go inno­ble que es su tra­de mark, han teni­do que ren­dir­se a la evidencia.

El pro­ble­ma prin­ci­pal aho­ra es para Washing­ton, que ten­drá que deci­dir qué hace con la famo­sa Ley de Ajus­te Cubano, que per­mi­te con­ce­der per­mi­so de tra­ba­jo, resi­den­cia y natu­ra­li­za­ción a todos los cuba­nos que –legal o ile­gal­men­te- lle­gan a Esta­dos Uni­dos. Se supo­ne que son per­se­gui­dos polí­ti­cos, pero muy extra­ños, pues des­de hace años via­jan a la isla por cien­tos de miles y aho­ra lo podrán hacer con todas las faci­li­da­des ima­gi­na­bles por par­te de La Haba­na. En su inmen­sa mayo­ría son emi­gra­dos eco­nó­mi­cos y sus posi­cio­nes polí­ti­cas están muy lejos de las de la rabio­sa con­tra­rre­vo­lu­ción de Miami.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *