Comu­ni­ca­do de las comu­ni­da­des ayma­ras con­tra el despojo

Para noso­tros las comu­ni­da­des ayma­ras aquí pre­sen­tes, nues­tro terri­to­rio es nues­tra fuen­te de vida, inte­gra nues­tro pasa­do, nues­tros luga­res sagra­dos y nos entre­ga la sabi­du­ría de la natu­ra­le­za en una con­cep­ción de vida comu­ni­ta­ria. Para noso­tros nues­tro terri­to­rio como nues­tra tra­di­ción ances­tral nos ense­ña, no es un recur­so para explo­tar es un espa­cio de vida nece­sa­rio para la con­vi­ven­cia de nues­tra comunidad.

En este con­tex­to, para el pue­blo ayma­ra del terri­to­rio de Tara­pa­cá aquí pre­sen­te, el Con­ve­nio 169 de la OIT y la Decla­ra­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas seña­lan que como pue­blos ori­gi­na­rios tene­mos dere­cho a ejer­cer y a gozar ple­na­men­te todos los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les reco­no­ci­dos en el dere­cho inter­na­cio­nal, sin nin­gún tipo de obs­tácu­los o discriminación.

Es por ello que expre­sa­mos nues­tro recha­zo a la explo­ta­ción de ener­gía geo­ter­mi­ca Pam­pa Liri­ma 1, 2 y 3 y todo pro­yec­to geo­ter­mi­co o mine­ro en terri­to­rio indí­ge­na, exi­gi­mos que el gobiernosus­pen­da éste pro­ce­so de con­sul­ta indí­ge­na mien­tras no se dero­gue el decre­to 66 que regla­men­ta la con­sul­ta y el decre­to nº 40 de la Ley 19.300 sobre el Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Impac­to Ambiental.

1. Exi­gi­mos la dero­ga­ción del Decre­to Supre­mo 66 y 40, por que con­si­de­ra­mos que la AUTOEJECUTABILIDAD del Con­ve­nio 169 de la OIT es el pará­me­tro que debe guiar los pro­ce­sos de Con­sul­ta. En otras pala­bras, NO ES NECESARIA LA REGULACION DE LA CONSULTA A PARTIR DE UN REGLAMENTO que fue ela­bo­ra­do sin la par­ti­ci­pa­ción de nues­tros pue­blos, care­ce de legi­ti­mi­dad y bue­na fe y que tie­ne por obje­ti­vo cer­ce­nar nues­tros dere­chos y con ins­tru­men­tos impues­tos mani­pu­lar estos procesos.

2. Lacon­sul­ta debe hacer­se a nues­tras pro­pias ins­ti­tu­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas, enten­dien­do que noso­tros somos suje­tos de dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos y los pro­pios pue­blos en for­ma libre-deter­mi­na­da deben seña­lar la for­ma de con­sul­ta y por nin­gún moti­vo pue­de exis­tir inje­ren­cia de nin­gún órgano del Esta­do. No pue­de el gobierno con­cu­rrir a la con­for­ma­ción de la orga­ni­za­ción autó­no­ma de los pue­blos indígenas.

3. El dere­cho a la con­sul­ta cons­ti­tu­ye un DEBER DEL ESTADO, por tan­to siem­pre debe con­sul­tar todas aque­llas medi­das legis­la­ti­vas, admi­nis­tra­ti­vas y juri­di­cas que nos afec­tan, no cabe otra inter­pre­ta­ción ni pue­de estar suje­to a una enti­dad públi­ca o fun­cio­na­rio de turno.

4. Para los hijos de los pue­blos indí­ge­nas de la Región de Tara­pa­cá aquí pre­sen­tes sere­mos todos afec­ta­dos por los impac­tos de la empre­sa Ener­gía Andi­na en nues­tro terri­to­rio. Liri­ma, esta ubi­ca­do don­de nacen los afluen­tes de mayor impor­tan­cia y gene­ra­do­res de vida para la Que­bra­da de Cos­ca­ya y la Que­bra­da de Tara­pa­cá. Es por ello, que los dife­ren­tes pisos eco­ló­gi­cos nos vere­mos afec­ta­dos y esta­mos uni­dos en su defensa.

5. Según Reso­lu­ción N° 909 del 28 de noviem­bre de 1996 la DGA deli­mi­tó las vegas y bofe­da­les pro­te­gi­dos en el terri­to­rio de Liri­ma de un área de 34,27 km². Esto no fue con­si­de­ra­do como ante­ce­den­te en el Minis­te­rio al momen­to de otor­gar la con­ce­sión de explo­ra­ción de ener­gía geotérmica.

6. Como pue­blo ayma­ra esta­mos pro­te­gi­dos por leyes espe­cia­les, estas tam­po­co fue­ron consideradas.

7. La con­sul­ta debe rea­li­zar­se de for­ma infor­ma­da, esto para nues­tras fami­lias sig­ni­fi­ca cono­cer a caba­li­dad toda la infor­ma­ción sobre el pro­yec­to, no solo lo que res­pec­ta a la explo­ta­ción, sino que de for­ma prio­ri­ta­ria cono­cer ante­ce­den­tes y resul­ta­dos de estu­dios de la fase explo­ra­to­ria desa­rro­lla­da por la com­pa­ñía en nues­tro terri­to­rio. Estos tra­ba­jos deja­ron daños per­ma­nen­tes que has­ta hoy se pue­den sentir.

8. Mani­fes­ta­mos que como comu­ni­da­des Ayma­ra aquí pre­sen­tes No nos nega­mos a ser con­sul­ta­dos. No obs­tan­te, exi­gi­mos que el gobierno sus­pen­da éste pro­ce­so de con­sul­ta indí­ge­na ya que mies­tras no se dero­gue el decre­to 66 que regla­men­ta la con­sul­ta y el decre­to nº 40 de la Ley 19.300 sobre el Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Impac­to Ambien­tal no exis­ten garan­tías que las deci­sio­nes que tome­mos los pue­blos sean vin­cu­lan­tes y que se res­pe­te nues­tro con­sen­ti­mien­tofren­te a pro­yec­tos que nos afec­ten directamente.

9. En esta asam­blea autó­no­ma se deci­de que las siguien­tes per­so­nas serán las encar­ga­das de difun­dir la infor­ma­ción a las comunidades.

- Alber­to Ticu­na Vil­ca, Lirima.

- Javier Vil­ca Ticu­na, Lirima

- Joa­quin Tico­na Cace­res, Collacagüa

- Nes­tor Ticu­na Gomez, Cancosa

- Jai­me Cas­tro Vila­xa, Pica

- Daniel Godoy Villa­lo­bos, ADI Eco Zona Pica

- Miguel Lucas Lucas, Lagu­na de Huasco

Por tan­to reafir­ma­mos que mien­tras nose res­pe­ten los Dere­chos de Los Pue­blos Indí­ge­nas, No pue­de haber nin­gún pro­ce­so de con­sul­ta indí­ge­na y lla­ma­mos a las demás comu­ni­da­des ayma­ras a defen­der el terri­to­rio opo­nién­do­se a las medi­das que nos quie­ren impo­ner des­de el Estado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *