Cie­rra en Cuba el fes­ti­val mun­dial del arte joven

La XXI edi­ción de las Rome­rías de Mayo 2014, el Fes­ti­val Mun­dial de Juven­tu­des Artís­ti­cas, fina­li­zó hoy aquí, suce­so que con­tó con la pre­sen­cia de más de 350 dele­ga­dos de los cin­co con­ti­nen­tes y la par­ti­ci­pa­ción popular.
La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz en Hol­guín, Kari­na Par­do, expli­có a Pren­sa Lati­na que las Rome­rías movi­li­za a toda la urbe de Hol­guín, a más de 700 kiló­me­tros de La Haba­na, a par­tir de una tra­di­ción reli­gio­sa que ha deve­ni­do prác­ti­ca cul­tu­ral y fies­ta popular.

La tam­bién crea­do­ra infor­mó que duran­te los sie­te días de acti­vi­da­des se dis­tin­guie­ron a los fun­da­do­res y a quie­nes se han des­ta­ca­do duran­te los 20 años de exis­ten­cia del inter­cam­bio mun­dial del arte joven y los que han ido incor­po­ran­do espa­cio, even­tos y nue­vas mane­ras de hacer en tres gene­ra­cio­nes de las Romerías.

Expli­có que sesio­na­ron 15 mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas simul­tá­nea­men­te que con­vo­can a más de 200 crea­do­res cuba­nos y 127 extran­je­ros, ade­más de pro­pi­ciar el diá­lo­go inter­ge­ne­ra­cio­nal: padres e hijos, maes­tros y discípulos.

Con­si­de­ró que el fes­ti­val sigue sien­do una pla­ta­for­ma de pro­mo­ción de los pro­yec­tos más jóve­nes que vie­nen a inter­cam­biar, a ínter-reali­men­tar­se y con­fir­mar otras mane­ras de hacer arte.

La pre­sen­cia inter­na­cio­nal, afir­mó, con­ti­núa cons­ti­tu­yen­do impor­tan­te baluar­te no solo para cons­ta­tar como va el queha­cer artís­ti­co cubano, sino para que las per­so­nas conoz­can la reali­dad de la isla, inter­cam­biar sobre cul­tu­ra regio­nal y de defen­sa de las cau­sas de los pueblos.

Par­do reve­ló que duran­te 10 años Arte Pos­tal de Cana­dá (con una colec­ción de más de mil mues­tras de 12 paí­ses) ha reite­ra­do su pre­sen­cia con pro­yec­tos inter­na­cio­na­les de reci­pro­ci­dad con la Aca­de­mia del ALBA en Hol­guín, mien­tras que el movi­mien­to de Poe­tas del Mun­do ha ele­gi­do a Cuba para converger.

Men­cio­nó otras ini­cia­ti­vas que acu­den al Fes­ti­val Mun­dial de Juven­tu­des Artís­ti­cas en el ámbi­to de la foto­gra­fía, el rock, el tea­tro y la dan­za calle­je­ras que ocu­pan en cada edi­ción par­ques, pla­zas e ins­ti­tu­cio­nes de esta orien­tal ciudad.

Expu­so que el pro­yec­to ecua­to­riano Mira­das acu­de para ofre­cer una nue­va for­ma de hacer arte des­de la pers­pec­ti­va de géne­ros y defen­sa de la mujer.

En el cie­rre de la XXI edi­ción de las Rome­rías de Mayo 2014 una gran mul­ti­tud des­cen­dió car­gan­do el Hacha de Hol­guín, dis­tin­ti­vo de la ciu­dad, des­de la Loma de la Cruz al cen­tro his­tó­ri­co, para lue­go con­ti­nuar al seg­men­to moderno don­de cada año es iza­da en el edi­fi­cio más alto de la comarca.

Y como sím­bo­lo de la espe­ran­za, de la vida, de la amis­tad, de la uni­ver­sa­li­dad, de la cul­tu­ra y de la fra­ter­ni­dad, los dele­ga­dos par­ti­ci­pa­ron en la siem­bra de un árbol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *