Car­ta del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz a Nico­lás Madu­ro, leí­da en el acto con­me­mo­ra­ti­vo por 8vo Ani­ver­sa­rio del ALBA.

fidel-y-chavez

Car­ta del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz a Nico­lás Madu­ro, leí­da en el acto con­me­mo­ra­ti­vo por 8vo Ani­ver­sa­rio del ALBA.

Que­ri­do Nico­lás Maduro:

Con moti­vo de los ani­ver­sa­rios que uste­des cele­bran hoy deseo expre­sar­te lo siguiente:

La ausen­cia del Pre­si­den­te elec­to por más de 8 millo­nes de vene­zo­la­nos nos con­mue­ve a todos.

Cono­cí a Hugo Chá­vez hace exac­ta­men­te 18 años. Alguien lo invi­tó a Cuba y él acep­tó la invi­ta­ción. Me con­tó que tenía la idea de soli­ci­tar una entre­vis­ta con­mi­go. Lejos esta­ba de ima­gi­nar­me que aque­llos mili­ta­res til­da­dos de gol­pis­tas por las agen­cias cable­grá­fi­cas, que con tan­ta dis­cre­ción duran­te años sem­bra­ron sus ideas, era un gru­po selec­to de revo­lu­cio­na­rios boli­va­ria­nos. Espe­ré a Chá­vez en el aero­puer­to, lo con­du­je al lugar de su hos­pe­da­je y con­ver­sé con él duran­te horas, inter­cam­bian­do ideas.

El día siguien­te, en el Aula Mag­na de la Uni­ver­si­dad de la Haba­na, cada cual expre­só sus ideas.

Nues­tras con­cep­cio­nes difie­ren en aspec­tos que son aje­nos a las ideas y prin­ci­pios polí­ti­cos y de los cua­les ni siquie­ra hablamos.

Nues­tra coope­ra­ción médi­ca con Vene­zue­la comen­zó a raíz de la tra­ge­dia de Var­gas, en la que miles de per­so­nas murie­ron como con­se­cuen­cias del aban­dono y la impre­vi­sión en que vivía la pobla­ción más pobre de ese Estado.

Vene­zue­la, por su par­te, ha sido espe­cial­men­te soli­da­ria con los pue­blos del Cari­be, Cen­troa­mé­ri­ca y Suramérica.

Desa­rro­lló fuer­tes víncu­los con Boli­via, Ecua­dor, Bra­sil, Uru­guay, Argen­ti­na y otros. Ha cul­ti­va­do rela­cio­nes con Rusia, Bela­rús, Ucra­nia y otras repú­bli­cas de la anti­gua URSS. No olvi­da a Pales­ti­na ni a Libia. Pres­ta espe­cial aten­ción a sus víncu­los eco­nó­mi­cos y a las rela­cio­nes polí­ti­cas con China.

Es soli­da­rio con los pue­blos de Áfri­ca. Prac­ti­ca una polí­ti­ca de paz con todos los paí­ses. El nom­bre de Hugo Chá­vez se admi­ra y res­pe­ta en el mun­do ente­ro, todos e inclu­so muchos de los adver­sa­rios le desean un pron­to restablecimiento.

Los médi­cos luchan con opti­mis­mo por este obje­ti­vo. Como se cono­ce, todos los revo­lu­cio­na­rios cuba­nos somos mar­tia­nos y bolivarianos.

!íVi­va Hugo Chávez!

Has­ta la vic­to­ria siempre,

Fidel Cas­tro Ruz

Diciem­bre 15 del año 2012.

Fidel Cas­tro Ruz
Diciem­bre 15 de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *