Car­ta abier­ta al fis­cal gene­ral de Nava­rra, Sr. Muñoz- J.Antonio Villamayor

Entre las fun­cio­nes de un fis­cal gene­ral están las de inves­ti­gar los deli­tos, cali­fi­car los pro­ce­sos y acu­sar ante los jue­ces y tri­bu­na­les com­pe­ten­tes a los pre­sun­tos infrac­to­res de la ley penal, ya sea de ofi­cio o por denuncia.

Por lo que en los casos en los que no se actúa por denun­cia, el fis­cal ten­drá la obli­ga­ción de actuar de ofi­cio. Por ello me pre­gun­to dón­de está el fis­cal gene­ral de Nava­rra D. Fran­cis­co Javier Muñoz Cues­ta, duran­te estos últi­mos años, con la que está cayen­do. ¿Está de vaca­cio­nes o ha desaparecido?

Voy a rela­tar unos hechos en los que me gus­ta­ría cono­cer qué actua­ción de ofi­cio ha rea­li­za­do el fis­cal para escla­re­cer los hechos e inves­ti­gar los deli­tos que se han podi­do producir.

Pon­go solo tres ejem­plos cono­ci­dos por los ciu­da­da­nos por­que han esta­do en boca de todos, por lo que me supon­go que Ud. ha esta­do infor­ma­do y des­co­noz­co que haya abier­to inves­ti­ga­ción alguna.

El Cir­cui­to de Los Arcos, del que la Cáma­ra de Comp­tos en su Infor­me dijo que lo que allí había ocu­rri­do era una «Ope­ra­ción no habi­tual de la admi­nis­tra­ción». Comen­zó la ope­ra­ción con la pro­pie­dad del Gobierno del 55% y del 45% de una empre­sa pri­va­da. A esta empre­sa pri­va­da, sin con­cur­so alguno, se le adju­di­can las obras. Pos­te­rior­men­te al ini­cio de las obras el Gobierno de Nava­rra se hace con la pro­pie­dad del 95% y la empre­sa pri­va­da con el 5%. Las obras comien­zan con un cos­to de 6 millo­nes de euros y aca­ban con un cos­to supe­rior a 60 millo­nes de euros. Por otro lado aca­ba­da la obra, ya en el año 2010 tenía un défi­cit de 2,5 millo­nes de euros y se pre­vé que en los años pos­te­rio­res segui­rá gene­ran­do défi­cit que tene­mos que pagar todos los nava­rros. ¿No ve Ud. moti­vo de inves­ti­gar si ha habi­do frau­de de Ley en toda esta ope­ra­ción y si se ha come­ti­do alguno o varios deli­tos?. ¿Cuál ha sido la res­pon­sa- bili­dad de los polí­ti­cos que inter­vi­nie­ron en el caso?

En la Auto­vía del Camino, se pagó a la empre­sa cons­truc­to­ra de las obras un sobre­cos­to de 20 millo­nes de euros por com­pen­sa­ción por el ade­lan­to en la pues­ta en ser­vi­cio de la auto­vía. La Cáma­ra de Comp­tos en su infor­me dice que «no esta­ba pre­vis­to en el plie­go», el abono de dicha can­ti­dad. ¿No hay res­pon­sa­bi­li­dad del con­se­je­ro de Eco­no­mía Sr. Miran­da por abo­nar dicha can­ti­dad, si no esta­ba reco­gi­do en docu­men­to alguno? ¿No se pue­de exi­gir al Sr. Miran­da res­pon­sa­bi­li­dad patri­mo­nial y que pague con su dine­ro? Me supon­go que Ud., como fis­cal, ten­drá cla­ro que en este tema no ha ocu­rri­do nada, por­que no he vis­to actua­ción algu­na por su parte.

¿Qué ha pasa­do en la Caja de Aho­rros de Nava­rra? se pre­gun­tan todos los ciu­da­da­nos de Nava­rra para que uno de los ico­nos bási­cos de la socie­dad Nava­rra se haya dilui­do en ape­nas tres años, se haya des­ca­pi­ta­li­za­do y can­ti­dad de nava­rros hayan per­di­do par­te de sus aho­rros, por la baja­da de sus accio­nes y por ope­ra­cio­nes de gran ries­go? ¿Dón­de que­da la Obra Social? Y por otro lado, ¿qué ha ocu­rri­do con los diri­gen­tes nava­rros sres. Sanz, Bar­ci­na, Miran­da y otros que han cobra­do sucu­len­tas die­tas y han per­mi­ti­do el hun­di­mien­to de la Caja? ¿No encuen­tra Ud. moti­vo alguno de inves­ti­ga­ción, aper­tu­ra de expe­dien­te, reco­pi­la­ción de datos para poner en manos de la judicatura?

Y final­men­te los ciu­da­da­nos se pre­gun­tan qué pasa con las finan­zas de Nava­rra, si es cier­to que la deu­da es mucho mayor que la que se dice, ¿dón­de se ha gas­ta­do tan­to y por qué esta­mos en rui­na? ¿No ve Ud. moti­vo para inves­ti­gar y que los ciu­da­da­nos pue­dan empe­zar a con­fiar en la justicia?

Le escri­bo estas líneas como exal­cal­de del Valle de Aran­gu­ren, ya que hace vein­te años, sien­do en aquel momen­to Ud. fis­cal de Nava­rra (toda­vía no había lle­ga­do a fis­cal gene­ral), 22 per­so­nas del Valle fui­mos juz­ga­das, soli­ci­tan­do por Ud como fis­cal penas de cár­cel de has­ta dos años para alguno de noso­tros. A varios de noso­tros la Audien­cia de Pam­plo­na nos con­de­nó con penas de un año de cárcel.

Esta lucha que los ciu­da­da­nos del Valle lle­va­mos a cabo con­tra la implan­ta­ción del Ver­te­de­ro de Gón­go­ra fue de for­ma altruis­ta, en defen­sa del Valle y del medio ambien­te. Estas pala­bras no las digo yo, sino que fue el Tri­bu­nal Supre­mo el que, al absol­ver­nos a todos, lo afir­mó en sus conclusiones.

Por todo ello no pue­do enten­der el celo que en aque­llos momen­tos puso Ud. con­tra unos ciu­da­da­nos inde­fen­sos, y que en los últi­mos años no actúe ante los casos de corrup­ción, des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co… que están en boca de todos los ciu­da­da­nos navarros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *