Car­ta abier­ta a Joan Manuel Serrat y Joa­quin Sabi­na: no maten la espe­ran­za- Ser­gio Yahni

Soy un ciu­da­dano de Israel, ya hace muchos años lucho para poder vivir en un país demo­crá­ti­co don­de se res­pe­ten los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de todas las per­so­nas. Como quien ha segui­do vues­tros cami­nos me sien­to per­so­nal­men­te ofen­di­do al ver que sub­yu­gan tan­ta poe­sía al ser­vi­cio de un régi­men represivo.

En la ulti­ma déca­da el Esta­do de Israel ha empren­di­do una gue­rra sucia con­tra el Pue­blo Pales­tino. Esta gue­rra inclu­ye ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les, matan­za de muje­res y niños, la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca y social pales­ti­na, la que­ma de cam­pos de cul­ti­vo y la cons­truc­ción del muro de sepa­ra­ción en el pro­pio seno de la pobla­ción palestina.

En esta ulti­ma déca­da más de 9 nue­ve mil pales­ti­nos han per­di­do su vida por cau­sa de las agre­sio­nes del ejér­ci­to de Israel.

Israel siem­bra mie­do y deses­pe­ra­ción cons­tru­yen­do colo­nias, demo­lien­do resi­den­cias y repri­mien­do a quien se atre­ve a con­tes­tar sus polí­ti­cas. Para dar­les un ejem­plo, la sema­na pasa­da más de 170 per­so­nas, dos de ellas niños, fue­ron heri­das por las fuer­zas repre­si­vas de Israel sola­men­te por osar par­ti­ci­par en mani­fes­ta­cio­nes con­tra la con­fis­ca­ción de tie­rras y con­tra el muro de separación.

Repi­tien­do las pala­bras de un gran inte­lec­tual argen­tino ase­si­na­do por la dic­ta­du­ra mili­tar en ese país, diría que lo que el esta­do de Israel reco­no­ce como acier­tos son erro­res, los que reco­no­ce como erro­res son crí­me­nes y lo que omi­te son cala­mi­da­des. Pero la repre­sión mili­tar no ha con­se­gui­do rea­li­zar su obje­ti­vo final y los pales­ti­nos no han renun­cia­do a sus sue­ños de sobe­ra­nía e independencia.

Los israe­líes tam­bién son víc­ti­mas de esta gue­rra. Son víc­ti­mas de la irres­pon­sa­ble y fra­ca­sa­da agre­sión coti­dia­na con­tra el pue­blo pales­tino. Aun en momen­tos en que el esta­do empren­de los más mor­tí­fe­ros ata­ques al pue­blo pales­tino, éste no pue­de cum­plir con su deber de pro­por­cio­nar segu­ri­dad a los ciu­da­da­nos israe­líes. Los bom­bar­deos sobre la Fran­ja de Gaza ase­dia­da y los tan­ques en Hebrón no hacen más que crear seres huma­nos cuya huma­ni­dad des­apa­re­ce ante la deses­pe­ra­ción y la humillación.

Y así, las vic­ti­mas de este con­flic­to han sido en vano ya que cual­quier ?vic­to­ria? de la repre­sión israe­lí no haría más que pro­fun­di­zar el con­flic­to crean­do nue­vas for­mas de resis­ten­cia por­que las cau­sas que mue­ven la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino no habrían des­apa­re­ci­do sino agra­va­das por el recuer­do y las atro­ci­da­des cometidas.

¿Por qué han deci­di­do uste­des apo­yar el régi­men de apartheid de Israel? ¿Por qué han deci­di­do apo­yar un régi­men que des­tru­ye coti­dia­na­men­te la vida de cien­tos de miles de per­so­nas y nie­ga el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de un pueblo?

No creáis que vues­tro con­cier­to en Tel Aviv sea un acto ino­cen­te. Este con­cier­to está sien­do explo­ta­do para crear una fal­sa ima­gen de nor­ma­li­dad. Crear una reali­dad que no exis­te omi­tien­do el sufri­mien­to de millo­nes de per­so­nas con­de­na­das a vivir bajo un ase­dio cons­tan­te, por el sim­ple hecho de haber nacido.

Qui­zás cabria repe­tir lo escri­to por Mario Bene­det­ti y can­ta­do por Joan Manuel Serrat, recor­dan­do que Pales­ti­na tam­bién existe.

Por favor, no maten la esperanza.

Ser­gio Yahni.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *