Car­ta abier­ta a Bar­ci­na de los encau­sa­dos por los tartazos

El pasa­do domin­go 13 de mayo, la revis­ta Mujer Hoy, de difu­sión esta­tal, le hacía una entre­vis­ta en la que, entre otros asun­tos, se refe­ría a los tar­ta­zos de Tou­lou­se. Ante la fal­se­dad de algu­nas de sus afir­ma­cio­nes los aba­jo fir­man­tes, basán­do­nos en el dere­cho a répli­ca que nos asis­te, desea­mos hacer las siguien­tes puntualizaciones:
1.- El titu­lar de la entre­vis­ta no podía ser más espec­ta­cu­lar: «Me sen­tí humi­lla­da y agredida».
En cual­quier lugar del mun­do occi­den­tal un tar­ta­zo no es más que una acción cómi­ca de pro­tes­ta para denun­ciar a los polí­ti­cos que no supe­ran el test de fia­bi­li­dad, los cua­les enca­jan estas actua­cio­nes como una obli­ga­ción del car­go. En cier­ta mane­ra es reco­no­cer el dere­cho al pata­leo del pue­blo que se sien­te agre­di­do por polí­ti­cos pre­po­ten­tes, embus­te­ros o inclu­so corrup­tos. Sin ir mas lejos, a Fra­nçois Hollan­de, recién ele­gi­do pre­si­den­te de la Repú­bli­ca fran­ce­sa, le ver­tie­ron un saco de hari­na en la cara en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, y a Nico­las Sar­kozy le han entar­ta­do en más de una ocasión.
Nos acu­sa usted de agre­sión, olvi­dan­do que el pro­yec­to del TAV es la mayor agre­sión eco­ló­gi­ca y socio-eco­nó­mi­ca de toda la his­to­ria de Nava­rra y del con­jun­to de Eus­kal Herria. ¡Bas­ta ya de vic­ti­mis­mos baratos!
2.- Ante la afir­ma­ción de «en Tou­lou­se nadie hizo nada, se mar­cha­ron a pie, libres», que­re­mos decir que nadie se esca­pó ni huyó. Todas las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes en la acción estu­vi­mos un rato en el exte­rior del edi­fi­cio, inclu­so dimos una rue­da de pren­sa, como le cons­ta al abo­ga­do local que acom­pa­ñó a los asis­ten­tes. El que nos deja­rán ir y ni siquie­ra nos iden­ti­fi­ca­ran indi­ca la poca impor­tan­cia que las auto­ri­da­des fran­ce­sas con­ce­den a accio­nes cómi­cas de este tipo. Ello con­tras­ta con las penas de has­ta 10 años de cár­cel con que nos quie­re cas­ti­gar la Audien­cia Nacio­nal, un tri­bu­nal de excep­ción here­de­ro del fran­quis­ta Tri­bu­nal de Orden Público.
3.- «Pero gra­cias a que la tele­vi­sión ara­go­ne­sa esta­ba gra­ban­do aquel encuen­tro, la Poli­cía Foral los pudo iden­ti­fi­car y dete­ner, por­que habían vuel­to tran­qui­la­men­te a Pam­plo­na, sin pen­sar que se les había gra­ba­do. No se ima­gi­na­ban que sabía­mos quié­nes eran».
Ante esta ase­ve­ra­ción que­re­mos acla­rar que el movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! rea­li­za accio­nes públi­cas, sin ocul­tar­se y asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad de las mis­mas. La acción de los tar­ta­zos fue gra­ba­da en su tota­li­dad por inte­gran­tes de Mugi­tu!, y a esca­sas dos horas ya la había­mos col­ga­do en Inter­net. Es más, al lle­gar a Iru­ñea fui­mos dete­ni­dos por la Poli­cía Foral cuan­do acu­día­mos a com­pa­re­cer a una rue­da de pren­sa en la que iba­mos a expli­car per­so­nal­men­te los moti­vos de la acción. La per­so­na que en lugar de los tar­ta­la­ris tuvo que dar la rue­da de pren­sa ha sido tam­bién encau­sa­da con la mis­ma acu­sa­ción de «aten­ta­do a la autoridad».
4.- A con­ti­nua­ción afir­ma: «Ellos siem­pre se opo­nen al pro­gre­so para esta tierra».
El tan cacarea­do pro­gre­so que rei­vin­di­ca es aquel basa­do en la satu­ra­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras des­truc­to­ras del medio, des­pil­fa­rra­do­ras de recur­sos y social­men­te inú­ti­les. Aun­que el TAV es uno de los ejem­plos más para­dig­má­ti­cos, la lis­ta de las mis­mas sería lar­guí­si­ma, no solo en Nafa­rroa sino tam­bien en toda Eus­kal Herria. Todas ellas tie­nen un deno­mi­na­dor comun: el pas­tel a repar­tir entre la ban­ca res­ca­ta­da con nues­tro dine­ro, las empre­sas cons­truc­to­ras de los pelo­ta­zos urba­nís­ti­cos y la cla­se polí­ti­ca de las adju­di­ca­cio­nes frau­du­len­tas y las dobles primas.
5.- Ante la pre­gun­ta de la entre­vis­ta­do­ra sobre si es cier­to que se ha baja­do el suel­do más de un 40% con­tes­ta sin rubor que así es «por­que los polí­ti­cos tene­mos que dar ejem­plo». Debe­mos acla­rar que este año, al igual que todos los altos car­gos del Eje­cu­ti­vo nava­rro, va usted a cobrar un 33% más gra­cias a un nue­vo com­ple­men­to de res­pon­sa­bi­li­dad, que pre­ten­de com­pen­sar la renun­cia a cobrar las die­tas de la Can ante el escán­da­lo sur­gi­do hace esca­sos meses. A esto habría que aña­dir el sucu­len­to suel­do a cobrar como pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Tra­ba­jo de los Piri­neos (CTP), car­go que asu­mió en el acto de Toulouse.
Ade­más de estas acla­ra­cio­nes, que­ría­mos recor­dar a la opi­nión públi­ca que el pro­ce­so por «aten­ta­do a la auto­ri­dad» en con­tra nues­tra pro­si­gue. Maña­na jue­ves día 17 dos de noso­tros deben acu­dir a la Audien­cia Pro­vin­cial de Iru­ñea, y el 7 de junio los otros dos res­tan­tes a la Audien­cia Pro­vin­cial de Donos­tia para reco­ger el auto de procesamiento.
Os ani­ma­mos a par­ti­ci­par esta sema­na en la con­cen­tra­ción en con­tra de este pro­ce­so para denun­ciar que la inhi­bi­ción del Esta­do fran­cés en el caso ha pro­pi­cia­do la aper­tu­ra del mis­mo en la Audien­cia Nacio­nal con penas desor­bi­ta­das el jue­ves 1, a las 11.45 horas, enfren­te de la Audien­cia Pro­vin­cial de Iru­ñea para mos­trar la soli­da­ri­dad con los encausados.

(*) ENCAUSADOS POR LOS TARTAZOS ANTI TAV DE TOULOUSE, POR MIKEL ÁLVAREZ, IBON GARCÍA, GORKA OVEJERO, JULIO VILLANUEVA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *