Car­los Ríos : « Tene­mos la impre­sión que habrá un antes y un des­pues del 2D para el sobe­ra­nis­mo andaluz »

Como es de sobra cono­ci­do, Nación Anda­lu­za ha deci­di­do pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes al par­la­men­to anda­luz, hecho que ha resul­ta­do sor­pren­den­te, pero noti­cia al mis­mo tiem­po agra­da­ble, que de nue­vo en unas elec­cio­nes anda­lu­za (de la bur­gue­sía, no lo olvi­de­mos) esté como opción una fuer­za anti­ca­pi­ta­lis­ta, femi­nis­ta e ine­quí­vo­ca­men­te inde­pen­den­tis­ta como es Nación Andaluza.

Por ello le plan­tea­mos a Car­los Ríos, coor­di­na­dor nacio­nal de Nación Anda­lu­za, varias cuestiones.

La Hai­ne : Car­los, nos ima­gi­na­mos que la deci­sión de pre­sen­tar­se a estas elec­cio­nes habrá sido muy pen­sa­da… ¿Qué os ha lle­va­do a deci­di­ros a presentaros ?

Car­los : Efec­ti­va­men­te. Apro­xi­ma­da­men­te des­de 2004 has­ta 2017 Nación Anda­lu­za optó por no par­ti­ci­par en las elec­cio­nes bur­gue­sas más allá de los comi­cios muni­ci­pa­les. Pen­sá­ba­mos que en el ámbi­to local es don­de se reve­la­ban con mayor viru­len­cia las con­tra­dic­cio­nes del capi­ta­lis­mo en Anda­lu­cía y don­de nues­tra inter­ven­ción podía tener mayor impac­to. Ade­más, nece­si­tá­ba­mos hacer un ejer­ci­cio de reor­ga­ni­za­ción y de reorien­ta­ción hacia el cen­tro de nues­tra inter­ven­ción polí­ti­ca : la calle, los tajos, los barrios, la imple­men­ta­ción de una cul­tu­ra pro­le­ta­ria anda­lu­za… Cuan­do comen­za­mos a pre­pa­rar nues­tra XIV Asam­blea Nacio­nal (que se cele­bró a fina­les de 2017), la revi­sión de esta posi­ción se mos­tró cla­ra­men­te una nece­si­dad por­que ‑aun­que segui­mos man­te­nien­do las mis­mas tesis- el muni­ci­pa­lis­mo tam­bién nos pre­sen­ta unos impe­di­men­tos a con­si­de­rar : las limi­ta­cio­nes del mar­co muni­ci­pal y la ausen­cia de un mar­co ins­ti­tu­cio­nal comar­cal en Anda­lu­cía, aña­di­do a la apa­ri­ción del refor­mis­mo en sus for­mas más des­car­na­das de cola­bo­ra­ción con el neo­li­be­ra­lis­mo para capas más amplias del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, a la cri­sis cada vez más pro­fun­da del Esta­do espa­ñol… Todo ello nos lle­vó a la con­clu­sión en la XIV Asam­blea Nacio­nal de que –ade­más de seguir tenien­do en el cen­tro de nues­tra acción polí­ti­ca el muni­ci­pa­lis­mo como herra­mien­ta impres­cin­di­ble para la crea­ción de con­tra­po­der popu­lar– había que abrir la puer­ta a la posi­bi­li­dad de pre­sen­tar­nos a las elec­cio­nes anda­lu­zas. Esta con­clu­sión se con­cre­tó en la deci­sión de pre­sen­tar­nos este 2D, cuan­do se pro­du­jo de for­ma apre­su­ra­da el ade­lan­to electoral.

Tras tan­tos años de gobier­nos del PSOE… ¿Cuál es la reali­dad de Anda­lu­cía a prin­ci­pios del siglo XXI aún ?

Anda­lu­cía sigue en la mis­ma posi­ción estruc­tu­ral que carac­te­ri­za su opre­sión nacio­nal : la depen­den­cia polí­ti­ca, el sub­de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y la alie­na­ción cul­tu­ral. Las cifras se repi­ten des­de hace siglos, tra­du­cién­do­se en unos nive­les de ren­ta un 75% infe­rio­res que la media esta­tal, una des­in­dus­tria­li­za­ción galo­pan­te, una des­igual­dad social mani­fies­ta, altas tasas de exclu­sión social… Y se resu­men en un gua­ris­mo muy sig­ni­fi­ca­ti­vo : las anda­lu­zas que nacie­ron en 2017 vivi­rán tres años menos que las per­so­nas que nacie­ron el mis­mo año en Madrid, por ejemplo.

Esta con­ti­nui­dad en la explo­ta­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz es para­le­la a la con­ti­nui­dad en el gobier­ni­llo auto­nó­mi­co del PSOE des­de hace cua­ren­ta años. Fran­co murió, pero los caci­ques, sus hijos y nie­tos (san­guí­neos y/​o polí­ti­cos), siguen gober­nan­do los ayun­ta­mien­tos. La Espa­ña neo­fran­quis­ta sigue explo­tan­do al pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz. El PSOE ha sido el gran apli­ca­dor de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les en Anda­lu­cía. Por eso cuan­do des­de el refor­mis­mo (Ade­lan­te Anda­lu­cía) se habla de «no dejar gober­nar a la dere­cha» se está enga­ñan­do a las anda­lu­zas, ade­más de jus­ti­fi­can­do de mane­ra ver­gon­zan­te un nue­vo gobierno de coa­li­ción con el PSOE como el que sos­tu­vo la IU de Die­go Val­de­ras. La dere­cha ha gober­na­do siem­pre la admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­co y con ella han gober­na­do otras dere­chas (el Par­ti­do Anda­lu­cis­ta, aho­ra deno­mi­na­do Anda­lu­cía por Sí, Ciu­da­da­nos…) y tam­bién el refor­mis­mo (Izquier­da Uni­da, aho­ra deno­mi­na­do Ade­lan­te Anda­lu­cía, en su com­bi­na­ción como agen­te subal­terno de Podemos).

¿Pen­sáis que las dife­ren­tes opcio­nes de dere­cha espa­ño­lis­ta y fas­cis­ta pue­den lle­gar al poder en estas elec­cio­nes y «asal­tar el par­la­men­to andaluz» ?

La dere­cha espa­ño­lis­ta lle­va gober­nan­do Anda­lu­cía cua­ren­ta años encar­na­da en el PSOE. Pero si nos refe­ri­mos al sec­tor más recal­ci­tran­te, encar­na­do aho­ra en Vox, es difí­cil, aun­que posi­ble, que lle­gue al par­la­men­to. Des­de los medios de comu­ni­ca­ción hay una evi­den­te inten­cio­na­li­dad de pro­mor­cio­nar a esta for­ma­ción de extre­ma dere­cha que ha dicho rene­gar de la Anda­lu­cía «de Blas Infan­te» y pre­fe­rir «la de Fer­nan­do III» ; es decir, pre­fie­re al ideal de una Anda­lu­cía libre la Anda­lu­cía lati­fun­dis­ta, la de la noble­za terra­te­nien­te y la des­igual­dad social más tre­me­bun­da. Esta es la «fuer­za emer­gen­te» que el Régi­men quie­re ins­ta­lar en Anda­lu­cía. En ese caso no será una «pro­fe­cía auto­cum­pli­da», sino una nue­va con­fir­ma­ción del poder del Régi­men para aupar a las opcio­nes polí­ti­cas que, en cada momen­to, le intere­san más.

Tene­mos que leer la emer­gen­cia de Vox en Anda­lu­cía como una pre­ven­ción de las oli­gar­quías ante el ago­ta­mien­to del refor­mis­mo y una posi­ble reor­ga­ni­za­ción de los movi­mien­tos popu­la­res anda­lu­ces –en una for­ma­ción social como la anda­lu­za, don­de las con­tra­dic­cio­nes están his­tó­ri­ca­men­te muy agu­di­za­das– hacia posi­cio­nes que des­bor­den al sis­te­ma. La bur­gue­sía está arti­cu­lan­do a unas «fuer­zas de cho­que» por si fue­ran nece­sa­rias en el mar­co anda­luz de la lucha de clases.

¿Nos podías hablar de la izquier­da espa­ño­lis­ta que repre­sen­ta Pode­mos e IU ? ¿Qué capa­ci­dad de influen­cia pen­sáis que pue­den lograr ?

La izquier­da espa­ño­lis­ta y refor­mis­ta tie­ne una lar­ga tra­di­ción de asen­ta­mien­to en Anda­lu­cía. Impi­dió todo lo que pudo el pro­ce­so auto­nó­mi­co en los años 30, ava­lan­do la repre­sión del movi­mien­to obre­ro anda­luz fun­da­men­tal­men­te nuclea­do enton­ces en torno a la CNT, sabo­teó el movi­mien­to obre­ro y popu­lar que a fina­les de los años 70 des­bor­dó al Régi­men y su Tran­si­ción, fir­man­do los Pac­tos de Ante­que­ra, el 4 de diciem­bre de 1978, y ha sido mule­ta del PSOE en el gobier­ni­llo auto­nó­mi­co en varias oca­sio­nes, mani­fes­tan­do aho­ra –de nue­vo– públi­ca­men­te sus aspi­ra­cio­nes a ser­lo. Su exis­ten­cia y su toda­vía amplia influen­cia es una mani­fes­ta­ción de la invo­lu­ción ideo­ló­gi­ca del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz en las últi­mas déca­das, fru­to del tra­ba­jo de des­mo­vi­li­za­ción que han veni­do rea­li­zan­do des­de PSOEIU en todos estos años, que ha deri­va­do en una incon­sis­ten­cia ideo­ló­gi­ca muy ele­va­da que ha faci­li­ta­do que la cla­se tra­ba­ja­do­ra comul­gue con rue­das de molino, sobre la base de un buen núme­ro de estó­ma­gos agra­de­ci­dos que han sido coop­ta­dos en las luchas popu­la­res y viven de las ins­ti­tu­cio­nes y el man­te­ni­mien­to del sta­tus quo des­de hace muchas déca­das, a veces des­de posi­cio­nes ver­ba­les muy radi­ca­les, que con­tras­tan con una prác­ti­ca polí­ti­ca ser­vil y depe­dien­te de la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal. Aun­que esto está empe­zan­do a cambiar.

Exis­te otra izquier­da sobe­ra­nis­ta, revo­lu­cio­na­ria que gira en torno al SAT ¿Habéis habla­do con ellas y ellos ? ¿Pen­sáis que se podrá lograr que el anda­lu­cis­mo sobe­ra­nis­ta pue­da lle­gar a con­ver­ger, sino aho­ra, en un medio pla­zo de tiempo ?

Efec­ti­va­men­te, cuan­do el 3 de sep­tiem­bre hici­mos públi­ca nues­tra inten­ción de pre­sen­tar­nos a las elec­cio­nes, mani­fes­tá­ba­mos nues­tro deseo de ela­bo­rar can­di­da­tu­ras de la mane­ra más amplia posi­ble. En la nota de enton­ces hacía­mos refe­ren­cia expre­sa al movi­mien­to socio-polí­ti­co Asam­blea de Anda­lu­cía y a la orga­ni­za­ción juve­nil Jaleo!!! Aun­que los colec­ti­vos indi­ca­dos no qui­sie­ron par­ti­ci­par como tales en la ela­bo­ra­ción de estas can­di­da­tu­ras, que van más allá de la pro­pia Nación Anda­lu­za, lo cier­to es que tene­mos la impre­sión de que el sobe­ra­nis­mo anda­luz (con toda la ambi­güe­dad que tie­ne el tér­mino para deli­mi­tar a sus acto­res polí­ti­cos) no va a ser el mis­mo antes y des­pués del 2D. Las ilu­sio­nes y espe­ran­zas que ha ven­di­do el refor­mis­mo no se tie­nen en pie y el pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz se empie­za des­en­ga­ñar de pro­me­sas vacías. Cree­mos que pue­de acon­te­cer una reor­de­na­ción del sobe­ra­nis­mo en cla­ve revo­lu­cio­na­ria, abier­ta­men­te inde­pen­den­tis­ta y femi­nis­ta. Y como par­ti­do polí­ti­co, en Nación Anda­lu­za tene­mos que tra­ba­jar para que sea así

Sí que hemos obser­va­do que dife­ren­tes per­so­nas y colec­ti­vos anda­lu­ces de izquier­da revo­lu­cio­na­ria han mani­fes­ta­do la inten­ción de vota­ros, inclu­so algu­nas de esas per­so­nas ven en lis­tas… ¿Cómo valo­ráis este hecho ? ¿Ten­drá continuidad ?

Lo valo­ra­mos muy posi­ti­va­men­te. Aun­que los colec­ti­vos a los que me refe­ría más arri­ba no qui­sie­ron orgá­ni­ca­men­te impli­car­se en el pro­ce­so de dichas can­di­da­tu­ras, lo cier­to es que per­so­nas inte­gran­tes de los mis­mos, a títu­lo indi­vi­dual, lo están hacien­do, y apo­yan­do a Nación Anda­lu­za en esta cam­pa­ña de muy diver­sas for­mas. Es algo que nos lle­na de satis­fac­ción y que vie­ne a demos­trar que –con las dife­ren­cias que pue­da haber sobre algu­nas cues­tio­nes pro­gra­má­ti­cas– pode­mos tra­ba­jar jun­tas de mane­ra efi­caz y efec­ti­va en un sen­ti­do revo­lu­cio­na­rio. Están sien­do unos meses de tra­ba­jo muy inten­so pero, per­so­nal­men­te, me que­do con esta expe­rien­cia uni­ta­ria tan satisfactoria.

Hay tam­bién una cier­ta cam­pa­ña en las redes socia­les que dife­ren­tes per­so­nas, empe­zan­do por Willy Tole­do que han pedi­do en voto para Nación Anda­lu­za… ¿Pen­sáis que estos apo­yos pue­den ser­vir para ani­mar el voto para vues­tra candidatura ?

Sí, esta­mos muy agra­de­ci­das por todos los apo­yos inter­na­cio­na­les reci­bi­dos de orga­ni­za­cio­nes e indi­vi­dua­li­da­des : Willy Tole­do, Ago­ra Gali­za, MªJº Lecha (CUP), Che­ma Cla­ve­ro, Eduar­do Cáliz (CUP), Iña­ki Gil de San Vicen­te, Boltxe… Así como algu­nos que pare­ce se van a mate­ria­li­zar en los pró­xi­mos días. Hemos cons­ta­ta­do que la cau­sa nacio­nal de Anda­lu­cía tie­ne muchas alia­das más allá de nues­tras fron­te­ras. Ya lo sabía­mos, por­que par­ti­ci­pa­mos en espa­cios inter­na­cio­na­lis­tas –como el Mani­fies­to Inter­na­cio­na­lis­ta de Com­pos­te­la – , y nues­tras rela­cio­nes inter­na­cio­na­les son abun­dan­tes. Está sien­do bello vol­ver a com­pro­bar­lo. Y, ade­más, estos apo­yo vie­nen a refor­zar unas com­pli­ci­da­des ya pre-exis­ten­tes y a inci­dir en la idea de que, por enci­ma del Esta­do espa­ñol, sub­ya­cen la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los dis­tin­tos pue­blos tra­ba­ja­do­res que nos cono­ce­mos y reco­no­ce­mos en nues­tras luchas coti­dia­nas y en nues­tras ansias de emancipación.

Sean como sean los resul­ta­dos… ¿Cómo os plan­teáis el día siguien­te a la cita elec­to­ral ? Por­que supo­ne­mos que el tra­ba­jo para cons­truir una izquier­da revo­lu­cio­na­ria es inmenso…

Efec­ti­va­men­te, hay mucho camino por hacer. Aho­ra, el 2D absor­ve bue­na par­te de nues­tra acti­vi­dad mili­tan­te, pero ya esta­mos tra­ba­jan­do en movi­li­za­ció­nes y acti­vi­da­des para diciem­bre, enero y febre­ro pró­xi­mos. Sean los que sean los resul­ta­dos, la lucha va a seguir sien­do difí­cil, aun­que cada voto va a sumar y a refor­zar el espa­cio polí­ti­co de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta andaluza.

A par­tir del 3D vamos a con­ti­nuar tra­ba­jan­do para con­so­li­dar y ampliar, tan­to orga­ni­za­ti­va como pro­gra­má­ti­ca­men­te, la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za. Este va a ser uno de los retos más impor­tan­tes de la eta­pa futu­ra. Otro ele­men­to será inter­ve­nir más amplia­men­te en el movi­mien­to obre­ro y sin­di­cal. Una inter­ven­ción que reque­ri­rá de un refor­za­mien­tos entre un pro­gra­ma de míni­mos y las orien­ta­cio­nes estra­té­gi­cas. Y, por supues­to, con­so­li­dar el movi­mien­to cul­tu­ral-popu­lar anda­luz que veni­mos ali­men­tan­do des­de hace años y que ha des­bor­da­do con cre­ces el limi­ta­do tra­ba­jo que el regio­na­lis­mo había rea­li­za­do en déca­das anteriores.

Vamos ter­mi­nan­do, ima­gi­na­mos que ten­drás mucho tra­ba­jo…. ¿Con qué obje­ti­vos logra­dos y no solo habla­mos de votos, sino tam­bién de incor­po­ra­cio­nes al pro­yec­to os daríais por satisfechos ?

Noso­tras tra­ba­ja­mos con el techo de 9.500 votos que con­se­gui­mos en las elec­cio­nes anda­lu­zas de 1994. Tene­mos la sen­sa­ción de que vamos a supe­rar amplia­men­te este máxi­mo, aun­que no tene­mos estu­dios demos­có­pi­cos que pue­dan orien­tar­nos al respecto.

Más allá de lo cuan­ti­ta­ti­vo, aspi­ra­mos a cre­cer como par­ti­do polí­ti­co y a ampliar los már­ge­nes orga­ni­za­ti­vos de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za. Y, como decía antes, a reorien­tar en la medi­da de lo posi­ble a la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za –que esta­ba des­orien­ta­da entre las pro­me­sas del refor­mis­mo– en una direc­ción de tra­ba­jo sin ambi­güe­da­des inde­pen­den­tis­ta, socia­lis­ta y feminista.

Para ter­mi­nar, ¿Qué le dirías al pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz de cara al día 2 de diciembre ?

Le diría que haga una valo­ra­ción de estos cua­ren­ta años de PSOE, de su apli­ca­ción des­pia­da­da de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, de su esca­so apre­cio por el pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz, sus inquie­tu­des y nece­si­da­des. Le diría que haga balan­ce de quié­nes han sido los com­pa­ñe­ros de via­je de este PSOE. Le pre­gun­ta­ría, en defi­ni­ti­va, si cree que votan­do a los de siem­pre va a con­se­guir que Anda­lu­cía deje de ser el vagón de cola en el mar­co esta­tal y euro­peo. Es hora de cami­nar hacia la libe­ra­ción de Andalucía.

Bueno, pues nada más, suer­te y que el tra­ba­jo y tiem­po inver­ti­do en estas elec­cio­nes os dé sus fru­tos… y agra­de­cer­te el tiem­po dedi­ca­do a nues­tra entrevista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *