Cari­be quie­re mayor pre­sen­cia en ALBA

alba-banderasLa futu­ra incor­po­ra­ción ple­na de tres paí­ses de la Comu­ni­dad del Cari­be (Cari­com) a la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) evi­den­cia hoy la cre­cien­te fuer­za del blo­que inte­gra­cio­nis­ta sur­gi­do en 2004.

Actual­men­te, como par­te de ambas agru­pa­cio­nes apa­re­cen Domi­ni­ca, Anti­gua y Bar­bu­da, y San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, cuyas auto­ri­da­des reco­no­cen los bene­fi­cios de la com­ple­men­ta­rie­dad y la soli­da­ri­dad entre las naciones.

En la XI Cum­bre del ALBA, con­clui­da la vís­pe­ra en Vene­zue­la, se dio luz ver­de para el ingre­so a este meca­nis­mo de Hai­tí, obser­va­dor des­de 2007, San­ta Lucía y Suri­nam tras sus soli­ci­tu­des, infor­mó la agen­cia de noti­cias Pren­sa Latina.

La cita de Cara­cas, don­de estu­vie­ron Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, Nica­ra­gua y Ecua­dor como los otros inte­gran­tes, apro­bó una reso­lu­ción que con­ce­dió la con­di­ción de invi­ta­do per­ma­nen­te a Hai­tí, y de invi­ta­dos espe­cia­les a San­ta Lucía y Surinam.

El pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, pre­ci­só que que­da en manos del Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA (reu­nión de can­ci­lle­res), todo el trá­mi­te para con­cre­tar lo más pron­to posi­ble la incor­po­ra­ción de las dos últi­mas naciones.

A jui­cio del pri­mer minis­tro de San­ta Lucía, Kenny Anthony, el ingre­so de su país será en dos eta­pas: pri­me­ro a Petro­ca­ri­be, meca­nis­mo de inte­gra­ción ener­gé­ti­ca impul­sa­do por Vene­zue­la, y des­pués al ALBA.

La soli­ci­tud de estos tres paí­ses de incor­po­rar­se como miem­bros ple­nos resul­ta un acon­te­ci­mien­to muy impor­tan­te, resal­tó el jefe de Gobierno de San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, Ralph Gonsalves.

Mien­tras el impe­ria­lis­mo está ocu­pa­do en ir con­tra el ALBA, vemos como otras nacio­nes quie­ren unir­se, enfa­ti­zó Gon­sal­ves antes de comen­tar que el camino neo­li­be­ral no se toma­rá nuevamente.

Sur­gi­da en 1973 tras el Tra­ta­do de Cha­gua­ra­mas, la Cari­com tam­bién reúne a Baha­mas, Bar­ba­dos, Beli­ce, Gra­na­da, Guya­na, Jamai­ca, San Cris­tó­bal y Nie­ves, Tri­ni­dad y Toba­go, y Montserrat.

La Alian­za (…) cons­ti­tu­ye un meca­nis­mo para pro­mo­ver la paz y la pros­pe­ri­dad, y luchar con­tra la pobre­za, des­ta­có en Cara­cas el pri­mer minis­tro de Domi­ni­ca, Roo­se­velt Ske­rrit, quien duran­te su inter­ven­ción en la men­cio­na­da reu­nión enfa­ti­zó que nin­guno de sus inte­gran­tes tie­ne poder de veto o se sien­te infe­rior a otro.

Esta agru­pa­ción es muy dis­tin­ta a la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, aquí dis­cu­ti­mos temas prác­ti­cos pues­tos sobre la mesa y bus­ca­mos solu­cio­nes a los pro­ble­mas, sostuvo.

Des­de el ALBA apo­ya­mos a nues­tros pue­blos y no cons­pi­ra­mos con­tra nadie, recalcó.

Recor­dó que muchos diri­gen­tes a nivel mun­dial piden per­mi­so a Esta­dos Uni­dos para opi­nar sobre algo o se preo­cu­pan por los cri­te­rios de Washing­ton al res­pec­to, sin embar­go, agre­gó, noso­tros esta­mos dis­pues­tos a morir por nues­tros principios.

Ske­rrit soli­ci­tó que la pró­xi­ma cum­bre del gru­po ten­ga como sede a su país, mues­tra, aña­dió, de la cre­cien­te fuer­za del Caribe.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *