«Bush hizo bien en ir a la gue­rra» ¿Mere­ce Liu Xiao­bo el Nobel de la Paz? – Tariq Ali

El gana­dor del pre­mio Nobel de la Paz del año pasa­do inten­si­fi­có la gue­rra en Afga­nis­tán pocas sema­nas des­pués de reci­bir­lo. El pre­mio sor­pren­dió al pro­pio Obama.

Este año el gobierno chino come­tió la boba­da de hacer un már­tir del pre­si­den­te chino del PEN y neo­con Liu Xiao­bo. Nun­ca debe­ría haber sido arres­ta­do, pero los polí­ti­cos norue­gos que com­po­nen el comi­té, lide­ra­dos por Thorb­jørn Jagland, ex-pri­mer minis­tro labo­ris­ta, que­rían dar­le una lec­ción a Chi­na y, por tan­to hicie­ron caso omi­so de los pun­tos de vis­ta de su héroe.

O qui­zás no lo hicie­ron, dado que sus pers­pec­ti­vas no son muy disí­mi­les. El comi­té pen­só con­ce­der­le a Bush y Blair un pre­mio de la paz con­jun­to por inva­dir Irak, pero la pro­tes­ta públi­ca for­zó la retirada.

Para que cons­te, Liu Xiao­bo ha decla­ra­do públi­ca­men­te que en su opinión:

(a) La tra­ge­dia de la Chi­na es que no fue colo­ni­za­da duran­te al menos 300 años por un poder occi­den­tal o por Japón. Apa­ren­te­men­te esto hubie­ra civi­li­za­do a la Chi­na para siempre;

(b) Las gue­rras de Corea y Viet­nam empren­di­das por EEUU fue­ron gue­rras con­tra el tota­li­ta­ris­mo y acre­cie­ron la «cre­di­bi­li­dad moral» de Washington;

© Bush hizo bien en ir a la gue­rra en Irak, y las crí­ti­cas del sena­dor Kerry eran «pro­pa­ga­do­ras de calumnias»;

(d) ¿Afga­nis­tán? Aquí no hay nin­gu­na sor­pre­sa: apo­yo com­ple­to a la gue­rra de la OTAN.

Tie­ne per­fec­to dere­cho a estas opi­nio­nes, pero ¿debe­ría reci­bir un pre­mio de la paz?

El juris­ta norue­go Fre­drik Hef­fer­mehl razo­na que el comi­té infrin­ge la volun­tad y el tes­ta­men­to deja­do por el inven­tor de la dina­mi­ta cuya for­tu­na finan­cia los fon­dos para los premios:

«El comi­té del Nobel no ha reci­bi­do el dine­ro del pre­mio para uso libre, sino que fue encar­ga­do para otor­gar el dine­ro a un ele­men­to fun­da­men­tal en el fomen­to de la paz, rom­pien­do el círcu­lo vicio­so de la carre­ra de arma­men­tos y los jue­gos del poder mili­tar. Des­de este pun­to de vis­ta, el Nobel del 2010 es de nue­vo un pre­mio ile­gí­ti­mo otor­ga­do por un comi­té ilegítimo.»

www​.lrb​.co​.uk, 11 de diciem­bre de 2010. Tra­duc­ción para sin​per​mi​so​.in

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *