«¿Bom­bar­dear a su pro­pio pue­blo? – Mumia Abu Jamal

Mien­tras las fuer­zas en pro y en con­tra del gobierno luchan por la supre­ma­cía en las ciu­da­des y en los desier­tos de Libia en Áfri­ca del Nor­te, el tenor y el tono de los repor­ta­jes esta­dou­ni­den­ses /​occidentales mues­tran la men­ti­ra de la cele­bra­da obje­ti­vi­dad periodística.

Pare­ce que las porras son más apro­pia­das para el ESPN que para los prin­ci­pa­les ser­vi­cios de noti­cias nacio­na­les, inci­ta­dos, por supues­to, por la ene­mis­tad de Esta­dos Uni­dos con­tra el Coro­nel Moam­mar Khad­dafy, quien por mucho tiem­po ha sido un estor­bo para las ambi­cio­nes impe­ria­les esta­dou­ni­den­ses en la región.

No fin­ja­mos que los esfuer­zos esta­dou­ni­den­ses se moti­ven por su preo­cu­pa­ción por los sufri­mien­tos del pue­blo libio, por­que fácil­men­te 10 veces (o tal vez 30 veces) más per­so­nas sufrie­ron bajo Hos­ni Muba­rak, el pre­si­den­te de por vida de Egip­to y alia­do de con­fian­za de Esta­dos Uni­dos. Duran­te déca­das el gobierno nor­te­ame­ri­cano hizo oídos sor­dos al dolor del pue­blo egipcio.

Sólo cuan­do el pue­blo se levan­tó y tomó el esce­na­rio, Esta­dos Uni­dos empe­zó a bal­bu­cear fra­ses sobre «los dere­chos humano» y a preo­cu­par­se sobre «la violencia».

Así habla el gobierno nor­te­ame­ri­cano que envia­ba en secre­to (y tal vez toda­vía está envian­do) a gen­te a los infier­nos egip­cios vía el pro­gra­ma de “ren­di­tion” (entre­ga) para ser tor­tu­ra­dos y ase­si­na­dos por la temi­da poli­cía secre­ta de Egipto.

A decir ver­dad, quien ten­ga los más míni­mos cono­ci­mien­tos de la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos no pue­de escu­char sin sen­tir ver­güen­za aje­na las acu­sa­cio­nes de que el gobierno de Libia ata­que y bom­bar­dee «a su pro­pio pue­blo». Por­que la Guar­dia Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos dis­pa­ró sus armas semi-auto­má­ti­cas con­tra inde­fen­sos estu­dian­tes en la Uni­ver­si­dad Kent Sta­te en el esta­do de Ohio, matan­do a 4 jóve­nes que pro­tes­ta­ban con­tra la gue­rra en Viet­nam. Un poco des­pués, 2 jóve­nes negros fue­ron balea­dos a muer­te por la poli­cía de la Uni­ver­si­dad Jack­son Sta­te en Mis­sis­sip­pi duran­te una pro­tes­ta similar.

Fila­del­fia, Pen­sil­va­nia, era el sitio de un bom­bar­deo guber­na­men­tal que mató a hom­bres, muje­res y bebes en su pro­pia casa. Ese era el bom­bar­deo de la orga­ni­za­ción MOVE del 13 de mayo de 1985, cuan­do 11 per­so­nas murie­ron bom­bar­dea­das y toda una cua­dra fue redu­ci­da a escom­bros humeantes.

¿Alguno de los bom­bar­de­ros fue «lle­va­do a la justicia»?

Y cuan­do Israel des­ató la Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do con­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos de Gaza, matan­do a más de 1,400 pales­ti­nos –hom­bres, muje­res, niños y ancia­nos– y el res­pe­ta­do juez suda­fri­cano, Richard Golds­to­ne, emi­tió un infor­me que des­cri­be como «crí­me­nes de gue­rra» los ame­tra­lla­mien­tos, bom­bar­deos y dis­pa­ros con armas de alto cali­bre con­tra la pobla­ción civil, ¿qué es lo que hizo el gobierno de Oba­ma? ¿Cri­ti­có a los bam­bar­de­ros israe­líes, o al juez?

Adi­vi­na. Si adi­vi­nas­te que el gobierno de Oba­ma cri­ti­có al juez Golds­to­ne, le ati­nas­te y eso da una idea de qué tan­to al gobierno esta­dou­ni­den­se le preo­cu­pan los dere­chos huma­nos, la vio­len­cia, el bom­bar­deo guber­na­men­tal de la des­ar­ma­da pobla­ción civil y el sufri­mien­to de los ára­bes bajo regí­me­nes represivos.

Aquí está la lec­ción: Los rebel­des, en toda nación, son castigados.

Des­de el corre­dor de la muer­te soy Mumia Abu-Jamal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *