Bil­du ini­cia el camino del cam­bio, el suje­to es la asam­blea popular

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

El sabado11 de junio nun­ca será olvi­da­do. En este día se ha cons­ta­ta­do la razón de ser del apartheid espa­ñol, el mie­do a la voz del pue­blo. Ha lle­ga­do a tan­to el impac­to del éxi­to inde­pen­den­tis­ta que al mis­mo PNV le han tem­bla­do las pier­nas a la hora de ini­ciar la pro­pues­ta anti Bildu.

Urku­llu y sus afi­nes han echa­do cuen­tas y se han vis­to recha­za­dos por su pro­pio elec­to­ra­do en caso de secun­dar los auli­dos pro­ce­den­tes de la caver­na espa­ño­la, de López y Basa­goi­ti supli­can­do al PNV la alian­za anti Bil­du, pero la eje­cu­ti­va del PNV no tie­ne entre sus inten­cio­nes sui­ci­dar­se, aun­que algu­nas men­cio­nes a la cre­di­bi­li­dad demo­crá­ti­ca de Bil­du por par­te de los jel­ki­des han sido una mez­cla de ester­pen­to, mala fé y cabreo de mal pagador.

Lo real, lo cier­to es que Bil­du es la pri­me­ra fuer­za ins­ti­tu­cio­nal de Hego Eus­kal Herria, ¡ahí es nada!. A gran dis­tan­cia del PNV y que decir del PSOE o el PP. La pena ha esta­do en la fal­ta de refle­jos de Ara­lar y NaBai, con ellos en Bil­du en Vacon­gas y con los lla­ma­dos inde­pen­dien­tes y EA en NaBai la fies­ta hubie­se sido com­ple­ta. Lo cier­to es que NaBai ha fea­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te y su teo­ría de incor­po­rar a la izquier­da al PSN, el filial de UPN solo ha ser­vi­do para que estos se hayan reí­do otra vez a la cara de NaBai, des­pués del 11 – J la for­ma­ción que lide­ran Bar­cos y Zaba­le­ta entra en una caí­da en barrena.

En bre­ve, las urnas per­mi­ti­rán seguir acu­mu­lan­do fuer­zas, has­ta enton­ces oja­lá que Bil­du uti­li­ce las armas leta­les elec­to­ra­les, el auzo­lan, el tra­ba­jo común y el batza­rre, la asamblea.

Con un giro en esta direc­ción, la reali­dad del pro­ce­so de cre­ci­mien­to de Bil­du y por ende, de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca se hace impa­ra­ble. Reca­pa­ci­ten los sec­ta­rios y sean pru­den­tes e inte­gra­do­res quie­nes han ven­ci­do, estos ya han invi­ta­do a seguir amplian­do la coa­li­ción, no esta­mos todas ni todos, pero la deci­sión no es de los que ya la han manifestado. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *