Bes­te­Bi rea­li­za un acto de home­na­je a otras dos per­so­nas «sin hogar» falle­ci­das en Bilbao

Hoy dece­nas de per­so­nas se han vuel­to a reu­nir en la ‘Pla­za de la Con­vi­ven­cia’ de Bil­bo con­vo­ca­das por la Pla­ta­for­ma Bes­te­Bi para dar un últi­mo home­na­je a Anto­nio y José Pablo, dos nue­vas per­so­nas en situa­ción de gra­ve exclu­sión que han falle­ci­do las últi­mas sema­nas en Biz­kaia.

Según expli­ca la pla­ta­for­ma, eran dos per­so­nas con iti­ne­ra­rios vita­les com­ple­jos, las cua­les lle­va­ban mucho tiem­po luchan­do con­tra sus impor­tan­tes pro­ble­mas que las habían con­ver­ti­do en algo que no que­rían ser y con­tra lo que lucha­ban día tras día.

Juan Pablo, bara­kal­dés “has­ta la médu­la” que ron­da­ba la cin­cuen­te­na había pasa­do por nume­ro­sos pro­gra­mas de varias de las enti­da­des de Bes­te­Bi; quie­nes le cono­cie­ron nos dicen que era un hom­bre “tran­qui­lo, afec­tuo­so y algo des­pis­ta­do; ena­mo­ra­do de su hijo, de quien siem­pre habla­ba y del que se sen­tía orgu­llo­sí­si­mo”. Con muchos alti­ba­jos en su pro­ce­so, entran­do y salien­do de ser­vi­cios a la calle, su esta­do físi­co se había ido dete­rio­ran­do de tal for­ma con el tiem­po ‑sobre todo duran­te estos últi­mos dos años- que su vida se apa­gó defi­ni­ti­va­men­te hace unas sema­nas en el hos­pi­tal de Basur­to don­de ingre­só por com­pli­ca­cio­nes físi­cas mien­tras vivía en la calle.

Anto­nio, coru­ñés de 31 años afin­ca­do hace tiem­po en Bil­bao, se tiró a la ría a la altu­ra de San Antón el pasa­do 9 de febre­ro: “la des­es­pe­ran­za pudo con él”, nos dicen des­de uno de las enti­da­des que le habían acom­pa­ña­do últi­ma­men­te. Des­pués de un iti­ne­ra­rio vital com­ple­jo duran­te mucho tiem­po, Anto­nio había con­se­gui­do salir de la calle, con­si­guien­do una esta­bi­li­dad, con tra­ba­jo y vivien­do de alqui­ler. Una mala racha hace un par de meses le lle­vó otra vez a ver­se de nue­vo en la calle, “empe­zan­do de cero”, lo cual decía dar­le “vér­ti­go” y no pudo con ello. Pese a que se le orien­tó y acom­pa­ñó has­ta el últi­mo momen­to, deci­dió poner fin a su sufri­mien­to… sumien­do en la tris­te­za a quie­nes le esta­ban acompañando.

Des­de las enti­da­des que for­man la pla­ta­for­ma ‘Bes­te­Bi’ hacen un lla­ma­mien­to a toda la socie­dad para visi­bi­li­zar a todas estas per­so­nas sin hogar. Recuer­dan que muchas veces se hace como que no exis­ten y que son la ima­gen de una socie­dad que no es capaz de cui­dar sufi­cien­te­men­te a los suyos como para que no ten­gan que morir de esta mane­ra. Solo podre­mos acom­pa­ñar­los en sus pro­ce­sos de incor­po­ra­ción social si pri­me­ro somos capa­ces de ver­los y de tra­ba­jar por con­se­guir una socie­dad más jus­ta e inclu­si­va, don­de los recur­sos para quie­nes peor están nun­ca fal­ten y don­de todas las per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes tra­ba­je­mos para con­se­guir­lo, dicen.

Bes­te­Bi es una pla­ta­for­ma cons­ti­tui­da por enti­da­des y per­so­nas que tra­ba­jan por la inclu­sión resi­den­cial y en favor de las ‘Per­so­nas Sin Hogar’formada por:
Agian­tza /​Aurre­rantz, S.Coop. /​Bide­sa­ri /​Bizi­te­gi /​Cári­tas Biz­kaia /​Cear Eus­ka­di /​Come­dor San Anto­nio de Ira­la /​Comi­sión Ciu­da­da­na Anti­si­da de Biz­kaia /​EAPN-Eus­ka­di /​Elkar­ba­na­tuz /​Emaús-Bitar­tean /​Emaús Bil­bao SCIS /​Fun­da­ción ADSIS /​Goiz­ti­ri /​Izan­gai /​Lagun Artean /​Medi­cos del Mun­do /​Obla­tas-Lehio Zaba­lik /​Posa­da de los Abra­zos /​Rais-Eus­ka­di /​Sor­ta­ra­zi /​T4 y Zubietxe.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *