Algu­nos aun pre­gun­tan ¿qué está pasan­do en la Izquier­da Aber­tza­le Oficial?

Hay quien esa mis­ma pre­gun­ta se/​la hacía hace unos cuan­tos años. Otros más recien­te­men­te y, otros, aun se/​la están hacien­do a pesar de que ya hemos vis­to más de lo que jamás hubié­ra­mos ima­gi­na­do en la peor de la circunstancias.

Hemos esco­gi­do tres o cua­tro noti­cias como podría­mos haber­lo hecho con tan­tas y tan­tas. Todas ellas sufi­cien­tes para encua­drar­las por su paren­tes­co dia­léc­ti­co y por­que por sí solas hacen refle­xio­nar sobre qué está pasan­do en Eus­kal Herria de la mano de la IAO.

Noso­tros esta­mos empe­ña­dos en que fun­da­men­tal­men­te las con­di­cio­nes de opre­sión nacio­nal y social no han des­apa­re­ci­do para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca por mucho que se pre­ten­da el cie­rre de un ciclo y el comien­zo de otro y los plan­tea­mien­tos de ren­di­ción se camu­flen con los nue­vos tiem­pos, la uni­la­te­ra­li­dad, etc.

Pen­sa­mos que los ciclos no son como una sim­ple per­sia­na que se abre o cie­rra depen­dien­do de la volun­tad de los usua­rios. Los ciclos no se cam­bian por la deci­sión de una buro­cra­cia refor­mis­ta, por otra par­te, tan­tas veces repe­ti­da a la lar­go de la historia.

Ni tam­po­co la uni­la­te­ra­li­dad por sí mis­ma pue­de traer nin­gún bene­fi­cio cuan­do de lo que se tra­ta es de una lucha ente con­tra­rios, entre cla­ses, entre enemi­gos, entre opri­mi­dos y opre­so­res. No mar­ca las reglas el que des­de el entra­ma­do del enemi­go pre­ten­de cam­biar las cosas que más nos ata­ñen y sentimos.

Las nece­sa­rias trans­for­ma­cio­nes en las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas son las úni­cas que nos posi­bi­li­ta­ran dar sal­tos cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va­men­te revo­lu­cio­na­rios. Nin­gún char­la­tán pue­de augu­rar que el Can­tá­bri­co se abri­rá en dos para dar paso ni siquie­ra solo a la libe­ra­ción nacio­nal de Eus­kal Herria.

Y asi pasan las extra­ñas cosas que pasan.

ETA Orga­ni­za­ción Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­ria Vas­ca de libe­ra­ción nacio­nal anun­cia un deba­te interno para pri­ma­ve­ra. Nos que­da­mos de pie­dra. ¿Y cómo hace públi­ca una ini­cia­ti­va inter­na tan deli­ca­da tenien­do a mili­tan­tes suyos en pri­sión y sien­do una orga­ni­za­ción clan­des­ti­na? No enten­de­mos que se publi­ci­te eso pues a buen segu­ro que no van a hablar de fut­bol. Y enci­ma algu­nos ten­drán una pos­tu­ra y otros otra muy dis­tin­ta (o no, o sí…) y de todo eso no debe­rían estar pre­ve­ni­dos los Esta­dos fran­cés y espa­ñol y los car­ce­le­ros de ambos ¿no? ¿O sí?

Esta cir­cuns­tan­cia nos recuer­da otra simi­lar de hace unos pocos meses. Espe­cial­men­te la recor­da­mos por su impor­tan­cia y gra­ve­dad. Y ésta es la ponencia/​propuesta/​resolución que la Direc­ción del Colec­ti­vo de los PPV hacía al pro­pio Colec­ti­vo publi­ci­tán­do­la públi­ca­men­te. Con­cre­tan­do y de mane­ra tele­grá­fi­ca, el escri­to tenía como obje­ti­vo deci­dir si acep­ta­ban mayo­ri­ta­ria­men­te uti­li­zar la legis­la­ción peni­ten­cia­ria, como a cada cual le pare­cie­ra opor­tuno, a efec­tos de con­se­guir la liber­tad indi­vi­dual de los que empren­die­ran la opción que fue­re. Alguien dirá, que el hecho de hacer­lo públi­co antes del comien­zo del deba­te es inte­li­gen­te, trans­pa­ren­te, nove­do­so y, en todo caso, rom­pe mol­des y vie­jas for­mas de fun­cio­na­mien­to… Estu­pi­dez siem­pre habrá. La cosa es que no sabe­mos qué está pasando…

Y, cam­bian­do de tema, aun­que no tan­to, vamos a dar nues­tra opi­nión sobre otro hecho que tam­bién nos ha sor­pren­di­do. Situa­mos. En abril, autobús(es) de estu­dian­tes y jóve­nes mar­cha­ran has­ta Paris para denun­ciar las tra­bas que impo­ne Fran­cia para que los PPV pue­dan rea­li­zar sus estudios.

Deci­mos que el aná­li­sis de la situa­ción del escri­to anun­cian­do la mar­cha no nos pare­ce repro­cha­ble. En cam­bio, y a pesar de que los que están lle­van­do esta ini­cia­ti­va son alum­nos de los gru­pos de apo­yo a los PPV encar­ce­la­dos, la ini­cia­ti­va nos pare­ce que hie­rra el tiro de pun­ta a pun­ta en cuan­to a su pues­ta en esce­na. Esto es ¿Cómo se pue­de plan­tear el orga­ni­zar una mar­cha a París tenien­do dos PPV gra­ve­men­te enfer­mos, uno Zaba­lla (Ala­va) y otro en Basau­ri (Viz­ca­ya)? ¿Es que no es prio­ri­ta­rio que los pasa­dos días Aitzol Gogor­tza pre­so gra­ve­men­te enfer­mo (Basau­ri) estu­vie­ra 5 días en huel­ga de ham­bre? Para ir a Basau­ri no es nece­sa­rio orga­ni­zar un auto­bús como para ir a Paris ni se orga­ni­za con meses de ante­la­ción. Se coge un bus y a Basau­ri. Y si hay que hacer kiló­me­tros, tam­bién pode­mos ir a Madrid, en ese caso. ¿Por qué? Por­que a Ibon Ipa­rra­gi­rre le han dado en 3 años OCHO pali­zas. O una mar­cha a Pues­to-III don­de hay PPV que lle­van 3 y 15 y más años en ais­la­mien­to, día a día. Y alguien dirá que todo es impor­tan­te y que hay que ocu­par­se de todo. Ya. No sabe­mos lo que está pasan­do pero aquí está pasan­do algo muy gor­do. Que cada uno se inte­rro­gue si está toman­do par­te o está favo­re­cien­do que estas cosas ocu­rran. Que no sea por no avisar.

Y hablan­do de Ibon tam­bién tene­mos que decir que… esta­mos bas­tan­te cabrea­dos. Resul­ta que los del cam­bio de ciclo ven­die­ron el cuen­to de que la Socie­dad Vas­ca (SV) esta­ba madu­ra… vamos que está­ba­mos sal­va­dos todos. Men­ti­ri­ta como otras muchas por­que aho­ra mis­mo vuel­ven a uti­li­zar a la SV pero para decir lo con­tra­rio:… la socie­dad vas­ca está des­mo­vi­li­za­da… El hecho es que quien tie­ne que con­ven­cer, dina­mi­zar y sacar a la SV a la calle se dedi­ca a apa­gar los fue­gos que nacen aquí y allí. ¿Por qué alguien está metien­do cons­tan­te­men­te la mar­cha atrás…?

Y exis­ten los huidos/​refugiados/​deportados. Algu­nos y algu­nas no quie­ren ni que exis­tan. Los que huyen del infierno afri­cano o de Orien­te Medio sí. Y resul­ta que Eus­kal Herria tam­bién tie­ne hui­dos des­de hace 50 años en esta últi­ma eta­pa de su his­to­ria. Y aca­ban de dete­ner en Mexi­co a otro hui­do. Y no sabe­mos por qué si ya se ha cam­bia­do de ciclo. Sera por ven­gan­za. Ya.

Y más cam­bio de ciclo. Un día den­tro de los edi­fi­cios que encie­rra la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria bajo las nece­si­da­des de la bur­gue­sía. Un dia más den­tro de una sim­ple acti­vi­dad de deba­te alter­na­ti­vo. Y sola­men­te esto es el deto­nan­te que sir­ve para meter a los zipaios y fichar de un gol­pe a 200 jove­nes. Y los zipaios acu­die­ron por­que les dela­tó la auto­ri­dad uni­ver­si­ta­ria con Neka­ne Balluer­ka a la cabeza.

Y ¿Cómo han valo­ra­do tan super­só­ni­ca­men­te rápi­do que el mon­to de daños se ele­va a 15.000 euros? Por­que la auto­ri­dad uni­ver­si­ta­ria tra­ba­ja rápi­do. Iden­ti­fi­ca­cion, delación/​chivatazo y denun­cia por ván­da­los y rompe­dores de acuer­dos. Es decir ¿el alum­na­do se ha vuel­to loco? ¿O solo el alter­na­ti­vo, el que cues­tio­na vues­tra ins­ti­tu­ción orden bur­gues, ten­ga éste carác­ter vas­co o espa­ñol? ¿Quie­nes debe­rían ser los prin­ci­pa­les agen­tes de la Uni­ver­si­dad Popu­lar? ¿Quién debie­ra ser el suje­to prin­ci­pal? No se nos ocu­rre pen­sar mas que en el estu­dian­ta­do con sus alia­dos en la docen­cia. O es que la mino­ría va a ejer­cer de sos­tén de la bur­gue­sía, de chi­va­tos, de…
Y LAB lla­ma a estu­dian­tes y car­gos uni­ver­si­ta­rios a que inten­ten encon­trar una solu­ción de un modo dia­lo­ga­do y con­sen­sua­do a las dife­ren­cias y opi­nio­nes con­tra­dic­to­rias que pue­dan sur­gir en el dia a dia de la UPV-EHU. Como en el par­la­men­to espa­ñol o fran­cés don­de el pri­mer hecho dife­ren­cial es nega­do. Como se hace entre la patro­nal y los obre­ros, dia­lo­gan­do… ¿Pero que pasa aquí?

Esa es la ley mor­da­za a la vas­qui­ta del PNV. Rajoi no gra­cias, ya tene­mos la nues­tra. Eso es lo que el PNV hace en la prác­ti­ca dia­ria. Y no es cual­quier cosa lo que el PNV hizo en la escue­la de inge­nie­ros. Avi­so a nave­gan­tes. Vie­nen tiem­pos malos y todos se pre­pa­ran para lo que vie­ne. ¿Nosotras/​os?

Y ese que han dete­ni­do en Méji­co podría pen­sar ¿pero no dije­ron que la situa­ción había cam­bia­do y que por lo tan­to uni­la­te­ral­men­te había que cam­biar la línea estra­té­gi­ca… al menos es lo que nos dije­ron en Méji­co. Ya.
Y en el mis­mo día un dete­ni­do en Méji­co y 200 ficha­dos en Eus­kal Herria. Mien­tras el 26 hay una mani­fes­ta­ción nacio­nal en Ore­re­ta para exi­gir la liber­tad inme­dia­ta de los PPV gra­ve­men­te enfer­mos y con telón de fon­do la amnis­tía. Y el 14 de mar­zo mani­fes­ta­ción nacio­nal en Iru­ñea para recla­mar la auto­de­fen­sa fren­te a la repre­sión. Y… Pues que la repre­sión no se ente­ra de que hemos cam­bia­do de ciclo. Y ade­más es muy ven­ga­ti­va. Ya.
Y siguien­do con el tema de los PPV… El País: Según las direc­tri­ces de una ins­truc­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias –depen­dien­te del Minis­te­rio del Inte­rior- fecha­da el pasa­do 17 de febre­ro, los inter­nos enfer­mos solo podrán ser excar­ce­la­dos bien si su falle­ci­mien­to se pre­vé con razo­na­ble cer­te­za, a muy cor­to pla­zo, bien si cum­plen los requi­si­tos para acce­der al ter­cer gra­do y la liber­tad con­di­cio­nal, es decir: el arre­pen­ti­mien­to en el caso de los pre­sos por terrorismo.

El País con­ti­núa: Si el pre­so no va a morir a muy cor­to pla­zo, la Admi­nis­tra­ción ini­cia­rá el expe­dien­te de la liber­tad con­di­cio­nal si se cum­plen los requi­si­tos nece­sa­rios para acce­der al ter­cer gra­do sal­vo haber extin­gui­do tres cuar­tas par­tes de la con­de­na (o dos ter­cios o la mitad, según los casos)… Y, en el caso de los pre­sos por deli­tos terro­ris­tas, esto exi­ge que el pena­do mues­tre sig­nos ine­quí­vo­cos de haber aban­do­na­do los fines y los medios de la acti­vi­dad terro­ris­ta y haya cola­bo­ra­do acti­va­men­te con las auto­ri­da­des, bien para impe­dir la pro­duc­ción de otros deli­tos por par­te de la orga­ni­za­ción o gru­po terro­ris­ta, bien para ate­nuar los efec­tos de su deli­to, bien para la iden­ti­fi­ca­ción, cap­tu­ra y pro­ce­sa­mien­to de res­pon­sa­bles de deli­tos terro­ris­tas, para obte­ner prue­bas o para impe­dir la actua­ción o desa­rro­llo de las orga­ni­za­cio­nes o aso­cia­cio­nes a las que haya per­te­ne­ci­do o con los que haya cola­bo­ra­do.

Bueno. Dela­ción y arre­pen­ti­mien­to. Sine qua non. Actua­li­za­do hace 6 días. Y algunos/​as con­ti­núan dicien­do que cada uno haga lo que parez­ca para salir. Salir esta chun­go sal­tán­do­te las líneas rojas, negras y azul mari­nas. Y chun­go los que des­de don­de sea que estén mien­ten y ven posi­ble esta impo­si­ble vía. Y muy chun­go pero que muy chun­go lo van a tener los que no cam­bien de pos­tu­ra sobre su carác­ter polí­ti­co, soli­da­rio, de uni­dad, digno, orgu­llo­so de haber mili­ta­do y mili­tar en las filas de la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social del Pue­blo Tra­ba­ja­dor vas­co. Nun­ca ha sido fácil. Ni en 1959, ni en el 70, ni… Áni­mo pues y siem­pre adelante.

Juan­jo González
25 de febre­ro de 2017

[wpdm_​package id=“92172”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *