Arnal­do Ote­gi : «Una opor­tu­ni­dad para las solu­cio­nes democráticas»

Los inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas vasc@s, hemos cons­trui­do un esce­na­rio polí­ti­co nue­vo en nues­tro País. A pesar de los esté­ri­les inten­tos por tra­tar de evi­tar­lo, hoy ya nadie es capaz de sos­te­ner con rigor, mas allá de la mera pro­pa­gan­da polí­ti­ca, que nada ha cambiado.

Quie­nes están empe­ña­dos en sos­te­ner posi­cio­nes de mar­ca­do carác­ter inmo­vi­lis­ta no pue­den ocul­tar su decep­ción y cada vez mas acen­tua­do ner­vio­sis­mo. Aho­ra lo pode­mos decir; la pri­me­ra bata­lla, que con carác­ter estra­té­gi­co sabía­mos que ten­dría­mos que librar iba a ser la bata­lla de la credibilidad.

Cuan­do ini­cia­mos las pri­me­ras refle­xio­nes en torno a la nece­si­dad de abor­dar una pro­fun­da revi­sión auto­crí­ti­ca sobre nues­tra estra­te­gia (inme­dia­ta­men­te des­pués del fra­ca­so del pro­ce­so de dia­lo­go) éra­mos cons­cien­tes de que las expe­rien­cias nego­cia­do­ras (fun­da­men­tal­men­te Liza­rra y la ulti­ma) frus­tra­das habían hecho mella en nues­tra cre­di­bi­li­dad polí­ti­ca entre l@s ciudadan@s vasc@s.

Éra­mos pues cons­cien­tes, de que esa mer­ma era aten­der a una reali­dad social evi­den­te. Reco­no­cer esa reali­dad nos auto obli­ga­ba a dese­char lec­tu­ras auto­com­pla­cien­tes por un lado y a huir de deba­tes entorno a si nues­tra per­di­da de cre­di­bi­li­dad era mayor o menor que la del Esta­do sen­ci­lla­men­te por­que el Esta­do pue­de sopor­tar algu­na per­di­da en ese sen­ti­do en la medi­da en que su estra­te­gia legi­ti­ma­do­ra no nece­si­ta la acep­ta­ción popu­lar vas­ca, mien­tras que para los que impul­sa­mos el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal la legi­ti­ma­ción y acep­ta­ción popu­lar es sen­ci­lla­men­te imprescindible.

La recu­pe­ra­ción de nues­tra cre­di­bi­li­dad era toda­vía mas urgen­te, por cuan­to que ade­más la apues­ta uni­la­te­ral por abrir un pro­ce­so demo­crá­ti­co se sus­ten­ta­ba en dos pila­res fun­da­men­ta­les: Nues­tro Pue­blo y la Comu­ni­dad Internacional.

Por eso se equi­vo­can de plano aque­llos sec­to­res que ins­ta­la­dos en el inmo­vi­lis­mo se dedi­can a decir­nos, que, como y cuan­do debe­mos plan­tear nues­tras ini­cia­ti­vas y pro­pues­tas. Los úni­cos suje­tos habi­li­ta­dos para plan­tear suge­ren­cias o pro­pues­tas a la Izquier­da Aber­tza­le en esta fase del Pro­ce­so son los agen­tes socia­les, sin­di­ca­les, polí­ti­cos e inter­na­cio­na­les que están inmer­sos en la tarea de desa­rro­llar el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Todos nues­tros esfuer­zos han esta­do diri­gi­dos a ganar­nos su cre­di­bi­li­dad y a aumen­tar nues­tro mutuo gra­do de confianza.

Arnal­do Otegi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *