¿Arge­lia des­pués de Siria?

El pri­mer minis­tro arge­lino, Abdel Malik Sellal, dijo el lunes por la tar­de que “su país ha sido esco­gi­do como obje­ti­vo de una cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción inme­dia­ta­men­te des­pués de Siria” y seña­ló que los pla­nes habían sido ya tra­za­dos y los pape­les asig­na­dos y que sólo fal­ta­ba la fecha para la imple­men­ta­ción de este plan.
Sin embar­go, exis­ten varios fac­to­res que impi­den el éxi­to de un plan seme­jan­te con­tra Argelia:
Uno: los auto­res de este plan de des­es­ta­bi­li­za­ción demues­tran una cla­ra igno­ran­cia acer­ca de la opi­nión y las cir­cuns­tan­cias de la nación arge­li­na en los cam­pos polí­ti­co, social e inclu­so psi­co­ló­gi­co. Arge­lia con­ser­va un amar­go recuer­do de la gue­rra civil acae­ci­da en los años noven­ta del pasa­do siglo y que cau­só la muer­te a 200.000 per­so­nas tras la inter­ven­ción mili­tar que impi­dió la lle­ga­da del Fren­te Islá­mi­co de Sal­va­ción (FIS) al poder des­pués de los comi­cios de 1992.
Dos: la fir­me­za del gobierno sirio duran­te más de tres años de lucha fren­te a la opo­si­ción arma­da y finan­cia­da por los esta­dos del Gol­fo y Tur­quía y que cuen­ta con el apo­yo de algu­nas gran­des poten­cias occi­den­ta­les, como EEUU y Fran­cia. A pesar de los miles de millo­nes de dóla­res gas­ta­dos y de los cien­tos de tone­la­das de armas envia­das, los gru­pos arma­dos sirios se enfren­tan a la derro­ta y han sido inca­pa­ces de cum­plir el rol que les había sido asig­na­do. El fra­ca­so en Siria pesa, pues, sobre cual­quier inten­to de repro­du­cir dicha situa­ción en Argelia.
Tres: el gobierno arge­lino ha lle­va­do a cabo algu­nas refor­mas polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas y se ha vis­to ayu­da­do por los ele­va­dos pre­cios del gas y el petró­leo has­ta muy recien­te­men­te. Esto ha con­tri­bui­do a redu­cir la deu­da públi­ca y a resol­ver par­cial­men­te el pro­ble­ma del des­em­pleo. En el país exis­ten fenó­me­nos como la corrup­ción o la repre­sión poli­cial con­tra cier­tos gru­pos, pero esto no afec­ta al sen­ti­mien­to gene­ral de res­pal­do al sis­te­ma arge­lino naci­do de la lar­ga gue­rra de inde­pen­den­cia con­tra Fran­cia (1954−1962).
Cua­tro: los desas­tro­sos resul­ta­dos pro­du­ci­dos por la así lla­ma­da “Pri­ma­ve­ra Ára­be”, espe­cial­men­te en Libia, Yemen, Siria y otros paí­ses. Ella ha lle­va­do al colap­so de Libia y a que se con­vier­ta en un esta­do falli­do, don­de exis­te en la actua­li­dad una gue­rra civil entre mili­cias que luchan por el poder y un exten­so trá­fi­co de armas hacia los paí­ses veci­nos. El pue­blo arge­lino es cons­cien­te de esta reali­dad y no desea repe­tir­la en modo alguno.
Quin­to: el Ejér­ci­to arge­lino es uno de los más fuer­tes de Orien­te Medio y posee un exten­sa expe­rien­cia en la lucha anti­te­rro­ris­ta y contrainsurgencia.
En lo que se refie­re al plan para repe­tir el esce­na­rio de Siria en Arge­lia, el pri­mer minis­tro citó los inten­tos de algu­nos cana­les de tele­vi­sión, como Al Yazi­ra, de sem­brar la ciza­ña y la des­es­ta­bi­li­za­ción siguien­do las pau­tas ya vis­tas duran­te la “Pri­ma­ve­ra Árabe”.
Cabe seña­lar tam­bién que la mayo­ría de estas revo­lu­cio­nes tuvie­ron lugar en paí­ses repu­bli­ca­nos con una his­to­ria de con­vi­ven­cia entre etnias y con­fe­sio­nes dis­tin­tas y que adop­ta­ron posi­cio­nes fuer­tes con­tra los inten­tos occi­den­ta­les e israe­líes de bus­car una hege­mo­nía en la región.
Arge­lia es un país que ha tra­ba­ja­do den­tro de la OPEP en favor de pre­cios más jus­tos y que ha par­ti­ci­pa­do, jun­to a otros paí­ses ára­bes, en las gue­rras lan­za­das por Israel con­tra estos últi­mos. Asi­mis­mo, ha man­te­ni­do un recha­zo con­sis­ten­te a cual­quier rela­ción con Israel y se ha opues­to a la gue­rra terro­ris­ta lan­za­da con­tra Siria.
En resu­men, los pla­nes con­tra Arge­lia pue­den exis­tir, pero la opor­tu­ni­dad de que ten­gan éxi­to es nula dada la corre­la­ción de fuer­zas inter­na y exter­na en la región.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *